ALICANTE. El servicio de transporte público en autobús de Alicante incorpora desde este viernes el nuevo sistema de aviso de paradas e información en tiempo real puesto en marcha en la flota de autobuses urbanos, siguiendo los objetivos marcados en el desarrollo de la nueva contrata adjudicada a UTE MIA (Grupo Vectalia) y que entró en funcionamiento el pasado febrero. De esta forma, los usuarios recibirán a bordo de los vehículos de la flota del servicio información en tiempo real de la parada actual y la próxima, al tiempo que se ofrecerán consejos y avisos de interés, además de proyectarse videos promocionales del servicio y turísticos de la ciudad.
Todo, a la espera de que pueda ajustarse el funcionamiento de las pantallas informativas instaladas en las paradas, en las que se proporciona información sobre las frecuencias y tiempos de espera de cada línea. Por lo pronto, el edil de Transportes y Movilidad, Carlos de Juan, ha señalado que se había encargado un estudio para concretar los desajustes entre sistemas de funcionamiento entre esas pantallas y el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) del servicio con la previsión de que puedan solucionarse en el menor plazo posible.
En lo que respecta al nuevo servicio implantado a bordo de los autobuses, Vectalia MIA ha instalado un total de 108 pantallas TFT de 20 y 29 pulgadas a bordo de los 97 autobuses de la flota del transporte urbano, que permitirán ofrecer a los usuarios una información visual -además de sonora, con locuciones en castellano y valenciano- en tiempo real sobre la línea, el sentido del trayecto, las paradas actual y próxima, avisos y consejos de utilización del servicio.
Además, las pantallas mostrarán al llegar a cada parada las correspondientes líneas de transbordo posibles tanto con el TAM y TRAM de Alicante, así como los tiempos de llegada de las líneas del Transporte Urbano (MIA). Por otra parte, también permiten publicar avisos que afecten al servicio o información de interés para el usuario, tales como desvíos provisionales o itinerarios alternativos que se puedan establecer por otras causas.
Otra de las posibilidades que proporciona este novedoso sistema, es mostrar mensajes en tiempo real de hasta 200 caracteres enviados desde el centro de control o informar de las condiciones meteorológicas de la ciudad, según han precisado el edil de Transportes, Carlos de Juan, y los responsables de Transportes de Viajeros de Vectalia, Raúl Cantero, y del director de Vectalia MIA, Juan Antonio Martí.
De Juan ha destacado "la importancia de este anuncio, la jornada en la que celebramos el Día Europeo de la Movilidad, con el reto de mejorar continuamente el servicio de información a los viajeros que ahora será en tiempo real en el interior de los autobuses y que se suma a la información que ya se ofrece en los indicadores instalados en las marquesinas de las principales paradas -que iremos ampliando y mejorando-, además de la posibilidad de consultar en la web de Vectalia toda la información en tiempo real sobre líneas, paradas y avisos".
De Juan ha recordado que "en los primeros cinco meses desde la implantación de la nueva contrata el 1 de febrero, se han ganado dos millones de pasajeros pasando de siete a nueve millones, gracias a la mejora de frecuencias y trayectos y a la implantación de nuevas líneas de transporte como la circular de la Gran Vía (línea 14) con acceso a Princesa Mercedes y a Gran Vía Sur, la ampliación del servicio al PAU5 (línea 28), el refuerzo de la 22 a las playas, el desdoblamiento de la línea 7 a los polígonos industriales o la implantación de una lanzadera para acceder al Castillo de Santa Bárbara", entre otras mejoras, como la puesta en marcha del servicio de transporte a demanda (TAD) en las partidas rurales, que ya suma 300 usuarios.
Una mejora, que se sumará entre los meses de noviembre y diciembre a la renovación de la flota de autobuses con la incorporación prevista entre 2023 y 2024 de 43 autobuses sostenibles, 20 híbridos y 23 eléctricos, siguiendo con los compromisos incluidos en el nuevo contrato con el Ayuntamiento para la prestación de un servicio cada día más sostenible e inclusivo.