ALICANTE. Representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), y del sector turístico han mantenido este jueves una reunión de trabajo para tratar los problemas derivados de las obras de transformación urbana que se están acometiendo en el Centro de la ciudad de forma simultánea, con motivo de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
A grandes rasgos, en esa cita se ha consensuado la necesidad de poner en marcha campañas de comunicación y marketing para reforzar el destino con la nueva imagen de la ciudad en ferias turísticas y con los touroperadores, con el fin de contrarrestar el impacto que pudiese haber generado la realización de esas reformas en la percepción de los turistas desplazados a la ciudad durante los meses de julio y agosto, según han señalado fuentes municipales y de los colectivos vinculados a la actividad turística. Al tiempo, también se ha concertado el lanzamiento de la nueva edición del bono comercio y del bono gastronómico. El primero se activará entre finales de septiembre y principios de octubre, como había anticipado este diario, mientras que el segundo -el gastronómico- se prevé poner en marcha durante el mes de noviembre, a petición del propio colectivo hostelero.
De igual modo, se ha convenido reforzar el apoyo a los locales más afectados por las obras a partir de dos vías. La primera, y con una repercusión económica directa, consiste, de hecho, en el lanzamiento de los bonos comercio y los bonos gastronómicos, ya citados. Y la segunda, consiste en el estudio de la posibilidad de rebajar el canon de veladores a los locales que acrediten que no han podido montarlos o cuyo rendimiento haya sufrido un descenso considerable como consecuencia de las obras. Al margen de ello, se ha mantenido que se estudiarán las posibles reclamaciones patrimoniales que puedan registrarse para solicitar compensaciones a título particular, siempre que pueda acreditarse que la realización de las obras habría ocasionado pérdidas constatables en sus negocios.
Además, se ha concertado la puesta en marcha de campañas de comunicación y marketing específicas con la nueva imagen de la ciudad para reforzar el destino en ferias internacionales como la World Travel Market de Londres y Fitur, en Madrid. Y también mantener reuniones con touroperadores para trasladarles los cambios y mejoras urbanas en la ciudad.
En este sentido, el Patronato de Turismo y las asociaciones representativas del sector crearán una comisión de trabajo que se reunirá de manera mensual para realizar un seguimiento de las medidas adoptadas y que permitirá trabajar conjuntamente en favor del turismo en Alicante, según han precisado fuentes municipales.
En el encuentro han participado los concejales de Turismo, Ana Poquet; de Comercio y Hostelería, Lidia López; y de Movilidad, Carlos de Juan. Por parte del sector turístico, han estado presentes Luis Castillo, Carlos Bosch y Montse Cárceles por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA); Daniel Elman por la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos (Abatur); María del Mar Valera por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA); Gabriela Córdoba, por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA); y Javier Galdeano por la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa).