ALICANTE. El grupo de trabajo de la Comisión de Transparencia Municipal se ha reunido este jueves para realizar un repaso de los aspectos que la Agencia Transparencia Internacional (ITA) ha establecido para la próxima evaluación a la que se va a someter, a partir del presente mes de febrero, el conjunto de la actividad del Ayuntamiento, con el fin de poner en común los aspectos técnicos que se deben cumplir para superar con éxito la prueba. Este grupo de trabajo, constituido en septiembre de 2016, está formado por las jefaturas de áreas, servicios y departamentos municipales con el objetivo de cumplir con los requerimientos legales y los objetivos políticos de transparencia marcados por el concejal de Presidencia y de Contratación Natxo Bellido.
Bellido ha recordado que la última evaluación se produjo en 2014, y situó al Ayuntamiento de Alicante en el puesto 89 del ranking de 110 ayuntamientos evaluados, con una puntuación de 73,8 sobre 100. Desde entonces, "el equipo de Gobierno ha realizado un importante esfuerzo en materia de transparencia, con la creación de la citada Comisión Municipal de Transparencia de la que forman parte todos los grupos municipales, además del personal técnico de las áreas directamente implicadas", según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
"El objetivo", según ha afirmado Bellido en la comisión, "es mejorar la posición del Ayuntamiento de Alicante en el ranking de 110 ayuntamientos que son evaluados voluntariamente por la ITA, pero hay un objetivo aún más ambicioso, ya que se está trabajando por alcanzar unos niveles de transparencia que van más allá de los requerimientos de la ITA, con la creación del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, que contendrá una plataforma para recoger propuestas de la ciudadanía, un canal de quejas y sugerencias, un apartado de open data, y una herramienta para conocer en qué se gasta la administración el dinero de los contribuyentes". En la próxima reunión del equipo de trabajo se pondrán en común sugerencias sobre la ordenanza municipal de transparencia cuyos trabajos ya están muy avanzados, según el comunicado.