ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante podrá ver satisfechas sus expectativas de lograr una bonificación del 34% en el impuesto del IBI que liquida el Puerto, lo que se traduciría en un ahorro anual de 97.000 euros durante los tres próximos años. Por lo pronto, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha dictaminado favorablemente la propuesta con los votos de los representantes de PP y Ciudadanos (Cs): el equivalente a 13 concejales de la corporación. Los ediles de PSPV-PSOE, de Compromís y el edil no adscrito, Fernando Sepulcre, se han abstenido, mientras que los representantes de Guanyar han votado en contra. La segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte, no ha acudido a la sesión.
La votación no es vinculante, ya que la decisión corresponde al pleno de la corporación. No obstante, todo parece indicar que la mayoría simple se mantendrá en cuanto la propuesta se debate en la sesión ordinaria del mes de abril, el próximo día 25.
El acuerdo comprendería la declaración de la Autoridad Portuaria de Alicante como entidad "de especial interés municipal", lo que le permite acogerse a una bonificación en el pago del IBI que podría llegar hasta el 95% de su importe. No obstante, la solicitud elevada por la Autoridad Portuaria se limita a los espacios y viales de libre acceso a la ciudadanía que no generan ningún rédito económico en los balances del puerto.
Como ha contado Alicante Plaza, la petición se justificó como medida para favorecer que el Puerto pudiese reducir gastos y afrontar la rebaja de sus propias tasas portuarias con el fin de ganar competitividad frente a otros puertos próximos, como los de València y Cartagena. La Autoridad Portuaria paga un recibo anual del IBI por un valor de 603.000 euros, lo que representa un 4,8% de sus ingresos, mientras que la media de IBI soportado por el resto de las entidades portuarias de interés general es del 2,37%, según detalla la propia Autoridad Portuaria en su petición.
Tras el análisis de la propuesta, tanto los representantes de PP como Cs han considerado que la solicitud presentada por la Autoridad Portuaria era razonable y que correspondía favorecer las condiciones necesarias para que mejorase su competitividad, "ya que eso conlleva generar actividad económica y puestos de trabajo en beneficio de la ciudad de Alicante", según ha concretado el portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa.
La portavoz socialista, Eva Montesinos, ha señalado, por su parte, que a su partido le sigue faltando concreción "respecto a las contraprestaciones en beneficio de la ciudad que se había comenzado a negociar con la Autoridad Portuaria, ya que se trata de una propuesta que comenzamos a negociar durante nuestra etapa de gobierno con la condición de que se cediesen espacios para ampliar el espacio peatonal de La Explanada". El líder de Compromís, Natxo Bellido, ha subrayado esa misma posición, aunque ha deslizado que, probablemente, la posición en el pleno será la de emitir un voto favorable.
El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha sido más exhaustivo en la justificación del voto de su grupo. "Hemos votado en contra de la propuesta del minigobierno del PP de bonificar en un 35% el pago del IBI a la Autoridad Portuaria de Alicante. Únicamente en el caso de que la Autoridad Portuaria promoviera un puerto amable e integrado con la ciudad podríamos valorar apoyar esa bonificación".
En esta línea, ha subrayado que "la realidad es que tenemos un puerto agresivo, con actividades que generan contaminación en la ciudad, como la manipulación de graneles al aire libre, cuyo previsto confinamiento en naves cerradas se ha conseguido gracias a la lucha continuada de los vecinos del entorno portuario, con proyectos que se están tramitando que son lesivos para los intereses generales de la ciudad, como la macroplanta de combustibles, y con previsiones de ampliación hacia Aguamarga que privarían a la ciudad de la recuperación ambiental de su fachada litoral sur, ocupando además fondos marinos protegidos del LIC y ZEPA de Tabarca, además de mantenerse desde la Autoridad Portuaria una actitud hostil hacia la protección de elementos del patrimonio de la ciudad como el barrio de Heliodoro Madrona".
En esta línea, ha precisado que "la bonificación se aplica a toda la superficie portuaria independientemente del tipo de actividad desarrollada, metiéndose en el mismo saco actividades muy dispares como los graneles, el movimiento de contenedores, restaurantes, discotecas, la Ocean Race o la lonja pesquera".
Por último, ha señalado que "además, la bonificación supone que la ciudad deja de ingresar casi 100.000 euros al año durante tres años, una pérdida de ingresos que no nos parece justificada ante el modelo portuario insostenible que se promueve desde la actual Autoridad Portuaria de Alicante. Por todo ello no nos parece razonable la bonificación que propone el PP".