X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta a debate en comisión de hacienda

El PP de Alicante modula la petición del Puerto y plantea bonificarle el IBI tres años y no cinco

17/04/2019 - 

ALICANTE. Sí pero no durante todo un lustro. La propuesta que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante prevé elevar este miércoles a la consideración del resto de grupos políticos con representación municipal acepta la solicitud planteada por la Autoridad Portuaria con el fin de que el Puerto sea reconocido como entidad de especial interés o de utilidad municipal y, así, pueda beneficiarse de una bonificación del 35,4% en el impuesto del IBI. Eso sí, no la asume en su integridad "por un puro principio de prudencia", según las fuentes consultadas.

Como ha contado Alicante Plaza, la petición registrada por la Autoridad Portuaria el pasado diciembre, después de que se aprobasen de forma definitiva la reforma de cuatro ordenanzas fiscales (entre ellas, la del IBI), aspira a que el Puerto pueda acogerse a esas exención en el pago del impuesto a lo largo de cinco años consecutivos: entre 2019 y 2023. Con ello, la Autoridad Portuaria lograría un ahorro anual próximo a los 97.000 euros. O lo que es lo mismo, un cómputo global de 485.000 euros: una cifra algo inferior a los 603.000 euros de la liquidación que viene soportando hasta ahora año tras año.

No obstante, el acuerdo que el PP eleva a la consideración de la comisión de Hacienda, este miércoles, reduce el alcance de esa bonificación a solo tres años: entre 2019 y 2021. Según las fuentes consultadas, no existe ningún otro motivo que justifique esa reducción más allá del principio de cautela. El equipo de Gobierno considera conveniente que el Puerto pueda disfrutar de esa bonificación con el propósito de que pueda ganar competitividad y generar nueva actividad económica que redunde sobre el conjunto de ciudad, con iniciativas como la rebaja de sus propias tasas portuarias para captar la llegada de más buques. 

No obstante, las fuentes consultadas insistieron en que resultaría temerario renunciar a ingresos en un horizonte de cinco años como el que se plantea cuando no se sabe cuál puede ser con certeza la situación contable del Ayuntamiento en ese momento. En este momento, las arcas municipales están saneadas, pero -se insiste- nadie puede saber ahora qué puede suceder a medio plazo.

En principio, la propuesta podría quedar dictaminada favorablemente en comisión gracias al respaldo explícito de PP y Compromís. Ciudadanos (Cs) también podría apoyar la propuesta de manera activa o con una abstención. Con todo, por ahora se desconoce cuál puede ser la posición final de PSOE y Guanyar. En todo caso, la votación vinculante y realmente válida será la que se produzca en el pleno, probablemente en la sesión ordinaria del mes de abril.

Noticias relacionadas

next
x