ALICANTE. Alicante se ha sumado de forma telemática este lunes a la apertura del Mobile World Congress de Barcelona gracias al desarrollo de una demostración de la capacidad de la red 5G+ implantada por Orange en la ciudad, entre otras de las principales capitales de provincia del país. La demostración, que ha tenido lugar en el establecimiento central de la compañía en la ciudad, en la avenida de Maisonnave, ha permitido que el alcalde, Luis Barcala, disputase desde la distancia una carrera virtual on line, con un avatar personalizado, en la que también ha participado el atleta Martín Fiz, en un conocido videojuego de atletismo de la década de los 80, sin que se produjese una demora en la interacción entre los dos escenarios (Alicante y Barcelona) desde los que se estaba utilizando el videojuego.
Todo, ante la presencia del Rey Felipe VI, que ha visitado el expositor de Orange en el congreso para observar la demostración, lo que ha permitido que el primer edil alicantino terciase una breve conversación con él, en la que le ha invitado a visitar Alicante.
"Es una gran satisfacción que Alicante tenga presencia y visibilidad en la apertura del Mobile World Congress de Barcelona, a través de esta experiencia entre lo lúdico y lo tecnológico tan interesante promovida por Orange", ha destacado Barcala. "Nuestra ciudad apuesta de lleno por las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo del emprendimiento digital y estas iniciativas están perfectamente alineadas con esta estrategia", ha añadido el primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Innovación, Toño Peral.
El alcalde ha agradecido a Orange "su gran apuesta para situar este año a Alicante en el centro de su potentísimo expositor" en el MWC, "un congreso que es una gran referencia mundial y en el que el foco se pone este lunes en nuestra ciudad". Barcala también ha comentado con los responsables de la multinacional sus planes de expansión de la tecnología 5G en la ciudad, así como las posibilidades de abrir nuevas líneas de colaboración con la Concejalía de Innovación.
"Es clave poder contar con estos partners como compañeros de viaje para hacer de Alicante un lugar de referencia para la implantación de nuevas empresas tecnológicas y la generación de empleo de calidad, así como para consolidar la apuesta del Ayuntamiento por la modernización digital", ha añadido.
La breve conversación de Barcala con el Rey ha tenido lugar telemáticamente y en tiempo real a través de sendas pantallas colocadas por Orange en la tienda de Alicante y su estand en el MWC. En ese momento, el monarca y sus acompañantes han presenciado la participación del primer edil en la experiencia de uso de la tecnología 5G Stand Alone -con su capacidad de segmentación de red (network slicing)- y la Inteligencia Artificial, combinada con la realidad virtual, consistente en la recreación de un popular videojuego de atletismo de los años 80, en el que los avatares hiperrealistas de varios jugadores situados en dos localizaciones distintas pueden competir y divertirse como si estuvieran juntos, gracias a la nula latencia que proporciona la red móvil 5G de última generación.
Esta demostración simultánea entre Alicante y Barcelona ha comenzado con el escaneo del cuerpo de los jugadores para generar un avatar hiperrealista con el que pueden participar en la carrera, en la que se enfrentan en tiempo real a otro contrincante virtual que se encuentra físicamente en otra ubicación. Gana la carrera aquel jugador que, como en el juego de los 80, más rápidamente coordine la pulsación alternativa de los dos botones de su mando, cada uno de los cuales mueve una de las piernas de su avatar-corredor.
Los participantes en la demostración han tenido la oportunidad de competir con un tercer corredor ilustre, el avatar de Martín Fiz, legendario atleta de maratón, campeón de Europa, del mundo y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En el caso de esta experiencia, el ganador ha sido el alcalde Barcala, que ha bromeado por el hecho de que su avatar en 3D haya tenido que competir "con traje, corbata y zapatos de vestir frente a todo un campeón como Martín Fiz".