ALICANTE. El tránsito del antiguo Parque de Bomberos de la calle Italia de Alicante para convertirse en un centro para la instalación de empresas innovadoras vinculadas a la gestión del agua y al sector náutico comienza a despejarse. El equipo de gobierno, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha anunciado la puesta en marcha del proyecto en reiteradas ocasiones desde mediados de 2021. Pero es ahora cuando comienza a tener un recorrido efectivo con el inicio del traslado de los servicios vinculados a las áreas de seguridad y de emergencias sanitarias que todavía permanecían instalados en las antiguas instalaciones adscritas al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS). Se trata de las dependencias del área de Protección Civil, y de uno de los centros del Servicio de Atención Medicalizada Urgente (SAMU) asentados en la ciudad, que quedó posicionado en la calle Italia en el año 2017.
Se prevé que los voluntarios y el personal adscrito a ambos servicios pueda quedar reubicado entre los meses de diciembre y enero en las naves también de titularidad municipal adscritas a la Concejalía de Cultura, situadas en la misma calle Italia, junto al Centro de Interpretación de la Memoria, después de que se haya constatado que esas instalaciones disponen de capacidad suficiente para darles acogida, según precisaron fuentes municipales.
Esa reubicación permitirá que el Ayuntamiento, en coordinación con Aguas de Alicante, pueda convocar el concurso para contratar la ejecución de las obras. Se trata de un proyecto que surge de la cooperación público-privada en la medida en que el Ayuntamiento asumirá el uso de los espacios superiores del edificio, mientras que la mayor parte de la superficie de la planta baja quedará a disposición de Aguas como sede para la instalación de un Centro de Inteligencia sobre el Agua: una iniciativa enmarcada en el objetivo de avanzar en la digitalización de los procesos de control sobre la gestión del ciclo integral del agua.
Ese centro estará provisto de cuatro espacios diferenciados, según los avances dados a conocer hasta ahora. En primer término, se plantea la reserva de un espacio como punto de información, que pueda contribuir a resolver cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de abastecimiento. En segundo lugar, se prevé dotar de un segundo espacio habilitado como Área de Innovación y Transformación Digital. Después, se habilitará un tercer espacio que funcionará a modo de Área de Showroom, para mostrar el funcionamiento del servicio y de las innovaciones en curso. Y, por último, se prevé situar el Hub Operativo desde el que se llevará a cabo la gestión del ciclo integral del agua.
Ese centro formaría parte, así, del proyecto de reconversión del antiguo parque de bomberos en uno de los ocho Territorios Futura incluidos en la iniciativa municipal Alicante Futura por el fomento de la economía digital en la ciudad. De este modo, el Ayuntamiento, a través de la Agencia Local de Desarrollo, asumirá la reforma de las plantas superiores del edificio (incluida su terraza) para desarrollar el proyecto denominado como Gimnasio de las Ideas: un espacio concebido a modo de coworking y habilitado también para la instalación de empresas innovadoras, con el que se pretende configurar un clúster en torno a la denominada Blue Economy, relacionada con la gestión del agua y de iniciativas vinculadas al medio marino.
La ejecución de ese proyecto quedó recogida en los presupuestos municipales de 2022 con una partida simbólica de un euro, que debía quedar suplementada con la incorporación de los remanentes de crédito (dinero consignado pero no gastado en las cuentas de 2021). Lo cierto es que ese incremento presupuestario no ha llegado a producirse a lo largo de este ejercicio, por lo que, según fuentes municipales, se ha previsto dotar de fondos para la ejecución del proyecto en las cuentas de 2023. No obstante, hasta ahora tampoco queda reflejado de forma expresa en el presupuesto específico de la Agencia de Desarrollo Local y no consta entre las principales actuaciones a incorporar en el presupuesto general dadas a conocer por el equipo de gobierno en la presentación de su borrador.