ALICANTE. La empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante (participada al 50% por el Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua) confirma su implicación en el desarrollo de la iniciativa municipal Alicante Futura con el anuncio de la puesta en marcha de un Centro de Inteligencia sobre el Agua en el edificio del antiguo Parque de Bomberos de la calle Italia, junto a la plaza de Séneca. Así lo constató este lunes el director general de la compañía, Javier Díez, durante la presentación del Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2022-2027, en la que se refirió a las futuras instalaciones como una iniciativa enmarcada en el objetivo de avanzar en la digitalización de los procesos de control sobre la gestión del ciclo integral del agua.
La pretensión de la compañía es participar en el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del inmueble (que hoy todavía sigue prestando funciones de apoyo al servicio de Protección Civil) junto al propio Ayuntamiento con el fin de que el Centro de Inteligencia sobre el Agua (CiA) pueda estar operativo en la planta baja del edificio a finales de 2022.
¿En qué consistirá ese centro en concreto? La propuesta comprende la configuración de cuatro espacios diferenciados. En primer término, se plantea la reserva de un espacio como Punto de Información, que pueda contribuir a resolver cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de abastecimiento. En segundo lugar, se prevé dotar de un segundo espacio habilitado como Área de Innovación y Transformación Digital. Después, se habilitará un tercer espacio que funcionará a modo de Área de Showroom, para mostrar el funcionamiento del servicio y de las innovaciones en curso. Y, por último, se prevé situar el Hub Operativo desde el que se llevará a cabo la gestión del ciclo integral del agua, según detallaron fuentes de la compañía, a través de un comunicado.
La instalación de ese Centro de Inteligencia del Agua se ejecutaría como primera fase del proyecto global para promovido por el Ayuntamiento para reconvertir el antiguo parque en uno de los ocho Territorios Futura incluidos en la iniciativa municipal por el fomento de la economía digital en la ciudad. Así, el Ayuntamiento, a través de la Agencia Local de Desarrollo, asumirá la reforma de las plantas superiores (incluida su terraza) para desarrollar el proyecto del Gimnasio de las Ideas, como espacio de coworking y para la instalación de empresas innovadoras con el que se pretende configurar un clúster en torno a la denominada Blue Economy, relacionada con la gestión del agua y de iniciativas vinculadas al medio marino.
Esa segunda fase, con la que se lleva trabajando desde hace dos años, se ejecutará con cargo al presupuesto municipal de 2022, en el que ya figura una partida simbólica de un euro que se verá suplementada con la incorporación de los remanentes de crédito (dinero consignado pero no gastado en las cuentas de 2021), según precisaron fuentes municipales. Según las mismas fuentes, su puesta en marcha estaría programada para la primera mitad de 2023.