ALICANTE (EP). El Ayuntamiento de Alicante ha valorado situaciones de dependencia de 670 personas desde septiembre del año pasado, cuando la competencia sobre la tarea de concretar qué demandantes tienen derecho a la percepción de una ayuda fue derivada por la Generalitat a los ayuntamientos. Con todo, queda una bolsa de más de 900 personas pendientes de valorar, ya que, según ha concretado la edil de Acción Social, Julia Angulo (Guanyar), no dejan de presentarse nuevas solicitudes a diario.
En rueda de prensa, Angulo ha destacado que el consistorio asumió la valoración con una lista de espera de 1.300 dependientes y que a 31 de agosto pasado se había valorado a la mitad. En esta línea, ha precisado que el ayuntamiento alicantino es el que "está liderando las valoraciones de la dependencia", lo que, ha sostenido, ha merecido el reconocimiento y la felicitación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En ese sentido, ha subrayado que "con el PP" no se superaban las 150 valoraciones anuales, y que ahora "desde que se asumió el tema, en septiembre del año pasado, llevamos más de 670".
"Es un aumento de más de 7 veces en relación con lo que se venía haciendo con el PP", ha enfatizado la edil que ha destacado que se trabaja con ocho valoradoras y 21 trabajadoras sociales adscritas a
los centros sociales.
En la comparecencia, la edil del área ha realizado un balance de los programas de Dependencia y Diversidad Funcional y Emergencia y ha destacado que el presupuesto para este último departamento ha crecido desde los 1,5 millones de euros en 2016 a los 2,2 millones de euros en este 2017. Al respecto, se ha señalado que se ha ejecutado ya el 76% del total.
"Este año desde la perspectiva de las técnicos y, en base a los resultados de 2016, era importante aumentar la partida de Emergencia, que se incrementó en más de un 51%", ha explicado. "Es muchísimo porque en los diez años, en que se realizaba el seguimiento, no ha habido un crecimiento tan elevado", ha agregado.
Asimismo, cuestionada sobre los presupuestos para 2018, Angulo ha desvelado que ya se ha tramitado el borrador para las cuentas de Acción Social y que se solicita la misma cantidad de 2,2 millones de euros para ayudas de Emergencia. "Se ha aumentado tanto en el tiempo, como en el monto, las cuantías y ha permitido que familias que estaban en situación de vulnerabilidad o detenidas sin esperanza de normalizar su vida, sí lo están haciendo", ha destacado.
Como ejemplo, ha hablado de los programas que se desarrollan con los menores en Navidad, Semana Santa y verano, desde los que se atiende a los niños en sus propias casas y por sus familiares; de manera que se evita que los chavales tengan que acudir a centros sociales a recibir "un plato de comida".
En cuanto al resto de acciones, la edil de Acción Social ha calificado de "prioridad" la situación "de degradación" que sufre el barrio de Colonia Requena y Cementerio, para el que se destinarán 20.000 euros a programas de intervención comunitaria. "Esa intervención ya se ha desarrollado en el Cementerio y ahora se iniciará en Colonia Requena", ha explicado la concejal.
Finalmente, Angulo ha destacado que, en el marco de la estrategia EDUSI, y desde este septiembre han comenzado cuatro proyectos de diagnosis en las áreas de convivencia intercultural del barrio Carolinas Bajas; sobre las personas mayores de 65 años que viven solos; identificación de preadolescentes, adolescentes y jóvenes de entre 10 y 20 años; y, el programa para captar voluntarios.