ALICANTE. Dos actos vandálicos supuestamente protagonizados por los mismos autores sobre los bustos de Gabriel Miró y del Doctor Balmis obligarán al Ayuntamiento de Alicante a restituirlos en su emplazamiento y estado original, según han confirmado este jueves fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza.
Los dos monumentos quedaron desplazados de su emplazamiento original en la madrugada del miércoles, según concretaron vecinos del entorno de las dos plazas en las que se ubican: las de Gabriel Miró y Balmis, respectivamente. La efigie de Gabriel Miró quedó postrada en el suelo, donde se le trató de prender fuego. Por su parte, el busto de Balmis quedó volcado sobre el pedestal en el que se asienta.
Las mismas fuentes han precisado que la restauradora municipal ya ha podido evaluar el estado de las dos estatuas para certificar que no habrían sufrido daños de consideración. En todo caso, las concejalías de Cultura e Infraestructuras ya trabajan de forma coordinada para reubicar los dos bustos en sus respectivas ubicaciones y para ejecutar la reparación de los desperfectos ocasionados.
Esa intervención supondrá la limpieza de los restos de humo provocados por un intento de quema en el caso del busto de Gabriel Miró, modelado en piedra. Además, se aprovechará esa intervención para reparar la nariz, dañada con carácter previo. Entre tanto, se continúa trabajando para determinar la autoría de los destrozos.