ALICANTE. Alicante ha incrementado en mil toneladas los residuos recogidos en estas Fogueres de 2023 frente a las del pasado año. Así lo demuestran los datos facilitados por la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, UTE Alicante, que arrojan un total de 4.795.450 kilogramos retirados de calles y plazas, frente a los 3.804.760 kilos registrados en 2022. El dispositivo especial de limpieza se mantendrá hasta el próximo día 30 de junio con refuerzo del barrido manual y del baldeo de calles y plazas, además de la actuación con hidrolimpiadoras, para que la ciudad vuelva al completo a la normalidad a lo largo de lo que resta de semana, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que "el refuerzo de la limpieza viaria y recogida de residuos se mantendrá durante toda la semana, especialmente, en la zona litoral donde cada noche se disparan los fuegos artificiales hasta el día de San Pedro. Además, se continuará con la limpieza mecánica y el barrido manual, redoblando el baldeo en las calles y plazas de todos los barrios, así como la limpieza a presión con hidrolimpiadoras donde sea necesario, hasta que la ciudad recupere la completa normalidad".
El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante ha puesto en marcha un operativo especial de refuerzo de la limpieza urbana durante las fiestas de Hogueras compuesto por más de un centenar de operarios y 250 contenedores en los aledaños de racós y barracas, de los cuales 50 han sido exclusivos para envases con Ecoembes, además de los iglús para el vidrio ya anunciados por Ecovidrio, según añade el comunicado.
El servicio municipal del Ayuntamiento de Alicante mantendrá este dispositivo hasta el 30 de junio hasta completar la limpieza de todos los espacios peatonales, paseos y parques, reforzando el barrido, el baldeo, así como la limpieza y desodorización de los contenedores con hidrolimpiadores a presión y el vaciado de papeleras de tarde y noche.
Villar ha destacado "el hecho de que hayamos tenido que retirar mil toneladas más de residuos que en 2022 da una muestra del volumen de visitantes que se han registrado en estas Hogueras de récord con la presencia en las calles de más de un millón de personas diarias". "Es por ello que pido comprensión si en algún punto de la ciudad todavía quedan tareas de limpieza por hacer, porque a pesar del refuerzo del servicio dispuesto es mucha la cantidad de residuos por retirar y calles que limpiar, por lo que con todo el esfuerzo esperamos que todo quede como antes de las fiestas a lo largo de esta semana", ha señalado el vicealcalde.
Los servicios de limpieza empiezan su trabajo a las cinco de la madrugada para que la ciudad esté preparada a primeras horas de la mañana. Además, también se mantiene operativo uno equipo de trabajo para repaso a partir del mediodía. Además, se refuerza el baldeo en todos los barrios desde entre los días 26 y el 30.
Desde el pasado 16 de junio se dio por iniciada los itinerarios de limpieza para la temporada estival con un operativo adicional al servicio ordinario compuesto por más de 25 operarios que trabajará hasta final de verano en la limpieza de las playas. "Con ello se conseguirá que la arena quede a diario impecable para los bañistas, sin restos de la fiesta de la noche anterior", concluye el comunicado.