planificación económica sobre su construcción

Alicante reservará fondos de su remanente para financiar el centro de congresos en el Puerto

8/05/2021 - 

ALICANTE. La propuesta promovida (por el momento) por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación para construir un centro de congresos entre los muelles 9 y 7 del Puerto de Alicante ya cuenta con una primera planificación económica para financiar su construcción. Fuentes conocedoras del proyecto apuntaron a Alicante Plaza que, como mínimo, la administración local prevé reservar parte de los ahorros heredados de los dos últimos ejercicios (2019 y 2020) para sufragar los gastos que le correspondería asumir para que la infraestructura pueda convertirse en una realidad, después de más de 30 años de tentativas fallidas.

La suma que podría destinarse a la ejecución de las obras sigue pendiente de concretar, puesto que dependerá del proyecto definitivo que acabe trazándose, a partir del concurso de ideas que se pretende convocar para definir su diseño. En principio, se parte de la previsión de que el centro de congresos y las nuevas oficinas de Suma, que completarían el complejo, podrían requerir una inversión de entre 45 y 50 millones. Hasta ahora, se plantea que la Diputación asuma el grueso de dicho montante, en torno a dos tercios del total, lo que implicaría que el Ayuntamiento aportase el tercio restante: alrededor de 15-16 millones. 

Se trata de un reparto de contribuciones todavía provisional, ya que la operación sigue abierta a la posibilidad de que pueda contar con la participación de la Generalitat, que -como poco- ya contempla que el emplazamiento propuesto puede ser viable. En caso contrario, no se habría dado alas a la Autoridad Portuaria para que abordase su posible encaje, como apuntó el propio presidente del Consell, Ximo Puig, este miércoles. Eso sí, como ha contado este diario, para que la Generalitat se incorpore al proyecto, deben cumplirse varias condiciones: que la propuesta sea viable desde el punto de vista técnico y arquitectónico; que el proyecto definitivo por el que se apueste aporte valor añadido a la imagen de Alicante y de la Comunitat; que el proyecto concite consenso; y que al Consell se le conceda un papel de coliderazgo para impulsar la ejecución.

Sea como fuere, el plan financiero con el que trabaja el Ayuntamiento es destinar parte de sus 62 millones del remanente de crédito (los citados ahorros municipales) para sufragar su contribución a las obras. De hecho, sería uno de los motivos del alcance limitado de la primera propuesta de modificación de crédito que se pretende aprobar durante el mes de mayo. El planteamiento promovido por PP y Cs, ahora en fase de supervisión por parte del departamento de Intervención, prevé hacer uso de 35 millones de ese fondo global, con el fin de impulsar proyectos de reurbanización de barrios y mejoras en infraestructuras

Tras destinar 35 millones a inversiones, el bipartito dispondría de otros 27 para impulsar medidas de estímulo a la economía y para sufragar su contribución al Palacio

Entre esas propuestas, figuraría el proyecto de pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova, proyectos asociados a la llegada de fondos europeos, como las actuaciones ligadas a la Edusi de Las Cigarreras o la reurbanización de la Avenida de Xixona, entre otras; así como la ampliación de los viveros de Aguamarga o la redacción del proyecto de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Así, el bipartito seguiría atesorando otros 27 millones con los que podría abordar la creación de nuevas líneas de apoyo al tejido productivo local, en el caso de que resultase necesario introducir nuevas medidas de estímulo para revitalizar la economía frente al impacto de la crisis del coronavirus. Y también, asumir el desembolso necesario para la construcción del centro de congresos.

Nada parece indicar que PP y Cs vayan a tener dificultades para que su propuesta de modificación de crédito pueda quedar aprobada en pleno. Por lo pronto, Vox ya ha anticipado que votará a favor, después de que se hayan aceptado parte de sus peticiones. El resto de grupos políticos de la oposición continúa sin conocer las condiciones de la propuesta, ni si se ha incorporado algunas de sus sugerencias. De igual modo, también han exigido que el alcalde dé explicaciones sobre el proyecto de centro de congresos. En principio, ya existe el compromiso de convocar una junta de portavoces para informarles al respecto.

Noticias relacionadas

next
x