X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

NUEVAS MEDIDAS PARA FAVORECER SU CONSERVACIÓN

Alicante reparará los daños de la fuente de Luceros tras las Fiestas de Fogueres

31/05/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante reparará los destrozos ocasionados por un particular en la fuente de Luceros cuando finalicen las próximas fiestas de Fogueres y estudiará nuevas medidas para aumentar la protección del monumento de Bañuls, de 1930. 

El concejal de Fiestas en funciones, José Ramón González (PP), ha explicado que además se diseñará un programa de seguimiento y mantenimiento anual del monumento que acabe con los problemas que arrastra desde tiempo atrás, de forma que se pueda compatibilizar con el disparo de las mascletàen su lugar tradicional. 

González ha explicado que "ya está previsto el inicio de los trabajos de reparación de la fuente al terminar las fiestas del Hogueras, tal y como se informó recientemente, después de los desperfectos ocasionados por una persona que golpeó con un martillo las patas de uno de los caballos".

El Ayuntamiento realiza un seguimiento periódico del grupo escultural de Bañuls, que debido a la fragilidad de los materiales con los que se construyó en 1930 sufre diversas patologías derivadas del entorno en el que se encuentra, sobre una estación del TRAM, la afección salina del aire o el disparo de las mascletàs durante las fiestas de Hogueras.

"Estamos trabajando para mejorar el estado de conservación del monumento y por ello vamos a empezar la reparación del mismo nada más terminar las Hogueras, al tiempo que estamos trabajando en otras medidas como las aconsejadas por los técnicos de realizar una mantenimiento periódico o anual, de forma que cualquier incidencia que se detecte se resuelva de forma rápida con el fin de evitar que se vaya deteriorando con el paso del tiempo", ha explicado el edil, a través de un comunicado.

"Todos somos conscientes de que la fuente se encuentra en un lugar emblemático de Alicante donde, entre otras cosas, se disparan tradicionalmente las mascletàs, de forma que tenemos que hacer todos los esfuerzos para compatibilizar la protección de la fuente y los actos de fiestas", ha añadido.

Por su parte, el concejal de Guanyar, Daniel Simón, ha reclamado que se adopten medidas de protección sobre el monumento y ha recordado que el informe que él solicitó como concejal de Cultura establece que las mascletàs pueden continuar en Luceros con garantías de conservación, siempre que se coloquen elementos que absorban la vibración.

Simón ha lamentado a través de un comunicado que "ni el mini gobierno del Partido Socialista ni el actual del PP movieran un dedo por colocar los absobedores de vibración a pesar de tener los informes en la concejalía desde hace tres años y pese a que año tras año lo hayamos recordado". Por último, ha indicado que "hace un año que se creó una comisión de pleno precisamente para trabajar la protección de nuestro patrimonio durante las fiestas y ni siquiera ha sido convocada".

Noticias relacionadas

next