ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el proyecto de obras para la renovación integral de la Plaza de Orán en la Zona Norte que va a reurbanizar su entorno, con una inversión de 775.819 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
El proyecto corre a cargo de la Concejalía de Infraestructuras, dirigida por el concejal José Ramón González, que ha explicado que "la total reforma de la plaza tiene prevista acometer una intervención global que va a mejorar y modernizar este entorno urbano haciendo la ciudad más habitable, con el fin de facilitar un nuevo uso creando un diseño y ambicioso proyecto de renovación". El proyecto prevé cambiar el pavimento existente en la totalidad de la plaza, así como acometer obras en las aceras colindantes en los entronques, que también serán objeto de renovación para definir un diseño uniforme en toda la manzana que rediseñe y logre conseguir una nueva urbanización. Así como se va a eliminar el escenario existente y dotar de una rampa de acceso sur en la plaza.
El concejal de Infraestructuras ha incidido en que el equipo de Gobierno está cambiando el modelo de ciudad "priorizando nuevas zonas peatonales, ensanchando aceras y remodelando los entornos urbanos para hacerlos más sostenibles, y esta intervención en la plaza de Orán prevé actuar sobre todos los pasos peatonales de la zona para hacerlos más accesibles".
Este cambio urbano se llevará adelante en cuatro viales, adaptando su trazado, en el ámbito de actuación localizado entre las calles Cronista Figueras Pacheco, Calle Santa Cruz de Tenerife, Calle Pintor Gastón Castello y Calle Sanador José Vicente Mateo para hacerlas más accesibles y sostenibles. En la plaza está previsto a su vez cambiar todo el alumbrado, así como dotar a la zona de una nueva instalación de la red de riego y captaciones de aguas pluviales, en el barrio Virgen del Carmen donde se van a llevar a cabo estas obras.
González ha señalado que "esta nueva obra se enmarca dentro del plan de remodelación de las plazas de la ciudad, con la instalación de luminarias con tecnología LED, para conseguir un importante ahorro energético, la sustitución del pavimento por uno nuevo mejorado y crear entornos peatonales priorizando los itinerarios a pie".
El proyecto trata de mejorar las condiciones de uso del espacio público existente, tanto en la plaza como en las calles adyacentes, generar nuevos usos en la misma, mejorando su accesibilidad, la estética de la plaza y su entorno. Además se va a renovar el equipamiento urbano con bancos de hormigón prefabricado, y un diseño modernizado, que van a cambiar los elementos urbanos.
El Ayuntamiento de Alicante ha invertido en los últimos años más de ocho millones de euros en el plan de actuación de una docena de plazas con proyectos para modernizar y mejorarlas en los barrios. Las últimas obras impulsadas destacan la Plaza Nueva, el Progreso en Tómbola, la de Castellón en Carolinas, de la Viña en La Florida y la de San Blas, entre otras muchas.
El rediseño de las plazas públicas logra cambiar los entornos de los barrios para hacerlos más habitables y sostenibles, con un cambio de modelo de ciudad más accesible y que prioriza al peatón, mejorando de esta forma la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando la convivencia en estos espacios de encuentro ciudadano para ponerlos en valor, según concreta el comunicado.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la admisión de una subvención otorgada por la Diputación con dos paquetes de ayudas directas por valor de 1.214.782 euros, que van a ser repartidos por la Concejalía de Acción Social a los refugiados ucranianos que residen en Alicante, a través de prestaciones económicas, para cubrir su mantenimiento y necesidades básicas así como de inserción, según han precisado fuentes municipales en un segundo comunicado.
La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha resaltado que "este fue un compromiso adoptado por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, con el pueblo ucraniano y los Ayuntamientos". Además, ha puesto en valor la medida al destacar que "es de vital importancia y necesaria porque son miles las personas refugiadas ucranianas que viven en nuestra ciudad y necesitan un apoyo económico para hacer frente a la situación de emergencia, y con ellas van a poder sufragar los gastos sociales para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, atención y asistencia, manutención, alimentación e inserción".
La aportación institucional de la Diputación se divide en dos subvenciones. La primera es de 714.578 euros, destinados a que el Ayuntamiento pueda sufragar los gastos relativos a prestaciones sociales por situaciones extraordinarias a los ucranianos, en el periodo del 9 de octubre de 2021 y al 30 de septiembre de 2022, con el objetivo de paliarlos efectos provocados por la pandemia de la covid. Esta línea de ayudas se dirige a las familias de ucranianos, para garantizarles los ingresos suficientes, y asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.
Llopis ha señalado que "estas líneas de ayudas llegan en un momento fundamental para dotar de más recursos económicos a los ucranianos, hemos sido una de las ciudades que más personas hemos acogido y las ayudas son muy necesarias porque los recursos son limitados y hay una gran demanda de prestaciones sociales".
Por su parte, el Ayuntamiento ha recibido un segundo paquete de ayudas directas de 500.204 euros, destinados a sufragar los gastos relativos a los refugiados durante el periodo del 24 de febrero y el 30 de septiembre de 2022, de acogida a refugiados procedentes de Ucrania. El Ayuntamiento ha designado al área de Acción Social, como el órgano encargado de la gestión y distribución de la subvención a los beneficiarios final, que se van a gestionar en los próximos días y se repartirán entre las familias que más las necesiten.