ALICANTE. Primero, la construcción. Después, la dinamización. El Ayuntamiento de Alicante trata de completar las actuaciones de renovación urbana efectuadas en el parque de Canalejas y en la plaza del Músico Óscar Tordera, cofinanciadas por la Diputación (con cargo al Plan Planifica) y por la Unión Europea (a través del Idae), con la convocatoria de sendos concursos para conceder la gestión de los nuevos quioscos de uso hostelero incorporados en los dos espacios.
Se trata de dos edificios de nueva incorporación, de entre 15 y 20 metros cuadrados, concebidos para dar servicio de cafetería como aliciente para el disfrute de sus instalaciones con los que se pretende atraer público a ambos emplazamientos, en sintonía con las experiencias precedentes que ya se han desplegado en puntos como la plaza de Calvo Sotelo o en el Portal de Elche, cuyo quiosco se encuentra ahora en pleno proceso de reforma, en un actuación asumida por Herga Hostelería, en cumplimiento del pliego de condiciones del concurso con el que logró renovar su concesión.
La Concejalía de Ocupación de Vía Pública ultima ahora las bases para licitar la explotación de los dos nuevos quioscos de Canalejas y de Óscar Tordera, en los que se prevé contemplar requisitos similares a los previstos en la convocatoria correspondiente al edificio del Portal de Elche: una de las últimas concesiones de quioscos hosteleros renovadas hasta ahora. Por lo pronto, se mantendrá cierta similitud en lo que respecta al plazo del que dispondrán los beneficiarios de los concursos para asumir su gestión.
En concreto, salvo modificación improbable, la encomienda de las dos nuevas instalaciones de titularidad municipal se extenderá durante 12 años, dos más que en el caso del Portal de Elche, con la posibilidad de obtener sendas prórrogas de dos años por un total de cuatro años más, lo que suma un total de 16 años. No obstante, el departamento que coordina la edil Cristina Cutanda no habría precisado todavía la cuantía del canon de concesión mínimo que se establecerá en cada caso para optar a su gestión, por lo que se desconocen las condiciones económicas definitivas que regularán los dos procesos.
En el caso del Portal de Elche, se estableció un canon mínimo de 164.245,81 euros por los diez años de explotación, que podían incrementarse hasta los 279.589, en el caso de que se ejecutasen las dos prórrogas de tres años cada una contempladas en la convocatoria para completar un total de 16 años de concesión.
Lo cierto es que, hasta el momento, el proceso de renovación de concesiones de quioscos hosteleros promovido por el Ayuntamiento se ha saldado con cánones sustancialmente superiores a los previstos en las condiciones de salida, lo que ha permitido incrementar los ingresos previstos. Es lo que sucedió en el caso de una de las instalaciones posicionadas en La Explanada, adjudicada en 2019 por un plazo de diez años a la empresa Los Anillos del Pueblo SL a cambio de un canon total de 249.523 euros. Es decir, cerca de 70.000 euros por encima del precio con el que partía la licitación.
Y esa situación se había producido antes, con un incremento todavía mayor, en el caso de otro de los quioscos hosteleros posicionados en el Paseo de Gómiz, ante la playa de El Postiguet, que se adjudicó también en 2019 a otra empresa por un canon anual de 300.000 euros (3 millones por el conjunto de los 10 años), cuando la concesión partía por un mínimo de 561.754 impuestos incluidos por los diez años de plazo de explotación (además de una posible prórroga por otros 4 años adicionales).
La implantación de los dos nuevos quioscos se incluyeron como complemento en los proyectos de remodelación de los dos espacios urbanos. En concreto, la reurbanización de la calle Ramón y Cajal, ya abierta al tráfico desde mediados de septiembre, comprendió la redistribución de la calzada para reorganizar la banda de aparcamientos, eliminar un carril de circulación, ensanchar las aceras e incorporar el trazado de un nuevo carril bici en continuidad con el habilitado en La Explanada. Las obras, a cargo de la constructora Pavasal, han supuesto una inversión 1,9 millones, en la que se encuadra la construcción del quiosco en la parte central del Parque de Canalejas, a la altura del cruce con la calle Alemania, así como de un espacio anexo habilitado como baño. Lo cierto es que, de partida, su planificación generó contestación social, hasta el punto ser objeto de gran parte de las alegaciones presentadas frente al proyecto ante las molestias por ruido que distintos colectivos auguraron con su puesta en funcionamiento.
En segundo término, la plaza Músico Óscar Tordera quedó abierta al público tras el fin de sus obras de remodelación el pasado mes de octubre. El proyecto, que incluye la instalación de una pérgola para generar sombras, un área de juegos infantiles y la instalación de bancos, ha supuesto un desembolso de 508.400 euros. Y también ha generado controversia en la medida en que, al menos parte de los residentes del entorno han criticado que no se haya incluido los juegos infantiles previstos de partida, así como la falta de vegetación.