ALICANTE. Un estudio elaborado por la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante sostiene que la ciudad es una de las principales capitales de España con menor presión fiscal local por habitante, "con un 28,7% menos que la media de las 27 ciudades más pobladas". Así se demostraría a partir de los datos analizados de los presupuestos municipales de ingresos de los ayuntamientos de España de más de 250.000 habitantes, y el Índice de Libertad Económico de las Ciudades Españolas, ILECE 2021, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La edil de Hacienda, Lidia López, expuso los resultados de ese informe al tomar parte en el XXXIV Congreso Nacional de Asesores Fiscales, que se celebró en Alicante a finales de la semana pasada. En ese foro, López explicó que "las aportaciones a las corporaciones locales que reciben de entidades gubernamentales disminuyen en cada ejercicio, y los ayuntamientos cada vez cuentan con unos presupuestos más ajustados, y deben hacer frente con ellos a una importante carga de servicios públicos que en la mayoría de las ocasiones no cuentan con la financiación necesaria".
La continua agrupación de la población en núcleos urbanos hace que los ayuntamientos se enfrenten al continuo reto de ofrecer mayores servicios públicos a los ciudadanos y empresas, con una importante reducción de ingresos, y déficits presupuestarios estructurales que dificultan la prestación y la calidad de unos adecuados servicios municipales, incide el comunicado.
Ante esta situación, López aseguró que desde los gobiernos municipales "reclamamos una mayor financiación a las corporaciones locales más justa, ya que nos enfrentamos ante un futuro incierto, con unos recortes presupuestarios cada vez mayores, y las corporaciones locales seguimos buscando fórmulas para equilibrar y optimizar nuestros ingresos con los que poder ofrecer unos servicios públicos adecuados".