ALICANTE. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha hecho balance este jueves de las intervenciones de los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) durante el año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, en el que se han realizado 1.483 servicios y se ha acudido a extinguir un total de 479 incendios, con 533 salidas de carácter técnico, y la participación en 314 rescates.
Los bomberos de Alicante han incrementado con respecto al 2019 los rescates con 33 más. Eso sí, se ha registrado un descenso en los incendios sofocados: 64 menos en el 2020. De los 479 incendios urbanos, declarados el pasado año en Alicante, un total de 55 han sido en el interior de viviendas, también destacan los 123 fuegos forestales y de vegetación, se han registrado 32 incendios en vehículos, 109 en contenedores, 18 incendios eléctricos, 7 industriales y 9 de mercancías peligrosas, así como unos 14 en locales comerciales, entre otros.
Igualmente, se ha producido una reducción de los servicios técnicos con 59 menos, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. González ha destacado "el gran trabajo que los bomberos han realizado salvando muchas vidas en incendios este año y con importantes rescates en montaña, viviendas y accidentes de tráfico" y ha puesto en valor que "en los momentos iniciales de la pandemia cuando faltaba material de protección allí estuvieron los bomberos fabricando miles de pantallas faciales protectoras y batas, repartidas en hospitales de toda España, residencias de la tercera edad y entre los cuerpos de seguridad".
El edil ha celebrado que por vez primera en 2020 en Alicante se registrasen "menos incendios y heridos" y ha incidido en que este ha sido un año "también intenso con algunos virulentos fuegos industriales, de mercancías peligrosas, el del aeropuerto y episodios de fuertes vientos y tormentas". Además, ha destacado "las intervenciones en la vigilancia tanto en las playas como en los dispositivos policiales por la pandemia para controlar las aglomeraciones con los Drones realizadas por la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados –UMANT".
Según las mismas fuentes, en la memoria del 2020, las incidencias más habituales que atienden en el SPEIS, son como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 533, fundamentalmente fugas de agua con 112, se atendieron 142 saneamientos de fachadas, 24 fugas de gas, así como 38 retiradas de farolas, semáforos y carteles, 16 intervenciones para retirar enjambres, unos 37 de objetos en calzada y 55 aperturas de viviendas. "Hay que resaltar que este año se han incrementado los rescates en el interior viviendas que cada vez son más numerosos registrándose 168 este pasado año, debido a que cada vez más los ancianos viven solos, con 46 comidas al fuego, y también se incrementan los incendios de contenedores y los forestales de vegetación con 123", ha apuntado González.
Del total de emergencias, los bomberos han realizado una mención especial a los 314 rescates y salvamentos, de los que resaltan los 168 de personas en el interior de viviendas y 33 en ascensores. Además, se actuó en 7 salvamentos de personas en montaña, 2 acuáticos, 18 rescates de animales, y en 11 intentos de suicidio, así como en 31 rescates en accidentes de tráfico con personas, 1 derrumbe entre otros.
El edil de seguridad ha felicitado a los bomberos por "estar siempre que se les necesita desempeñando un trabajo con mucha efectividad en sus intervenciones diarias, tal y como hemos podido comprobar en la memoria de intervenciones, no sólo en la extinción de incendios sino también en la atención ciudadana que realizan en servicios técnicos muy importantes y por ello son uno de los servicios más valorados de nuestra ciudad".