ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, han coordinado un dispositivo extraordinario con motivo de las fiestas de Semana Santa, compuesto por 31 equipos mecanizados y 79 operarios para mantener en las mejores condiciones las playas, los lugares más visitados de la ciudad y los itinerarios de las procesiones en estas vacaciones de Semana Santa, además de reforzar el servicio en los barrios durante los días festivos, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha agradecido al servicio municipal de Limpieza y a los operarios de UTE Alicante "el trabajo realizado en los días previos al inicio de las vacaciones y de la llegada de miles de turistas para que nuestras playas y los lugares más emblemáticos de la ciudad muestren su mejor cara, sobre todo después del temporal que obligó a realizar un trabajo intensivo para recuperar todos los arenales y paseos. Solo en la playa del Postiguet se tuvo que retirar un exceso de algas de más de 2.500 metros cúbicos".
UTE Alicante coordina desde el Domingo de Ramos este servicio extraordinario de limpieza con motivo de las fiestas de Semana Santa, que funcionará hasta la mañana del domingo de Resurrección. Este operativo, compuesto por 31 equipos mecanizados y 79 operarios, se ha puesto en marcha para prestar una atención adecuada tanto a quienes residen en las zonas próximas al recorrido de las cofradías como al resto de vecinos y turistas que acuden al centro para disfrutar de la ciudad estos días.
Además, se ha puesto en marcha un servicio especial realiza labores de repaso antes de que pasen las procesiones, así como de limpieza de los recorridos de los pasos inmediatamente después de su finalización. Además, varias hidrolimpiadoras baldean las calles a presión a primera hora de la mañana para eliminar los restos de cera, mientras que, por la tarde, los equipos se ocupan del mantenimiento y revisión del estado de la ciudad. A estas labores se dedican cada día 31 operarios. Concretamente, 13 personas en el servicio de limpieza noche, con cuatro cubas, una barredora, una baldeadora y tres vehículos auxiliares, mientras que el servicio matinal se completa con un total de 18 más, 11 de barrido manual, tres hidrolimpiadoras, una barredora, una fregadora y dos vehículos auxiliares. A este dispositivo, los días festivos de Jueves Santo y Viernes Santo, se le unirá, en horario matinal, un equipo adicional de cuba y un equipo de barredora con sopladoras.
Por lo que respecta al servicio de tarde, el consistorio ha asignado a estas tareas un refuerzo de limpieza que consiste en un camión prensa, tres vehículos auxiliares, y cuatro operarios de repaso de las calles por donde discurren las procesiones y las principales avenidas de la zona centro.
Para el encuentro del domingo de Resurrección, 17 de abril, los operarios de UTE Alicante acometerán la limpieza y el baldeo de la plaza del Ayuntamiento y de las calles adyacentes y realizarán la posterior limpieza, con barredoras y sopladoras, de los tradicionales "aleluyas" que se lanzan desde los balcones de la casa consistorial y la limpieza de la "petalada" que se realizará en la plaza del Abad Penalva.
De igual modo, durante la temporada de Pascua han puesto en marcha un servicio especial de limpieza diaria de playas, calas y paseos adyacentes. Y es que es, durante estas fechas, cuando las playas alicantinas empiezan a recibir un mayor número de usuarios. Por este motivo, el operativo de Semana Santa ha reforzado desde el pasado fin de semana la limpieza en las playas para que luzcan limpias a diario. El pasado año la adjudicataria de la limpieza de Alicante retiró durante la semana Santa más de 4.000 toneladas de basura. Desde UTE Alicante destacan la importancia de mantener limpia la ciudad y solicitan la colaboración de todos los alicantinos y visitantes en estas fechas.
Por su parte, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha valorado positivamente la ocupación prevista por el sector turístico de la ciudad para esta Semana Santa que alcanzará el 73,3% en el caso de los hoteles y el 93,8% en los apartamentos turísticos, según han precisado fuentes municipales a través de un segundo comunicado. Sánchez ha destacado estas cifras por lo que suponen de "reactivación para el sector turístico tras los dos peores años de la pandemia que han supuesto una dura prueba para los alojamientos alicantinos". La vicealcaldesa ha señalado el hecho de que estas buenas perspectivas "coinciden además con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de nuestra Semana Santa".
"La inestabilidad por la guerra de Ucrania ha sido otro factor que se ha sumado a la crisis derivada del covid 19, pero los datos previstos generan una esperanza que nos hace ser optimistas de cara al próximo verano", ha añadido la presidenta del Patronato Municipal de Turismo. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ha informado de que tanto la ocupación en la ciudad (73,3%) como en la Playa de San Juan (71,3%) supera la media de ocupación prevista en la provincia entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, que se sitúa en el 70,6%. La oferta hotelera en la ciudad suma 42 establecimientos con un total de 7.460 plazas. Por su parte, la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (Abatur), que integra más de 700 bloques de apartamentos con unas 2.800 plazas, prevé alcanzar un 93,8% de ocupación estos días.
"Tenemos las playas preparadas para que residentes y turistas puedan disfrutar de la doble vertiente que ofrece Alicante estos días, la de admirar las procesiones y poder también relajarse junto al mar. Este año más que nunca todos tenemos ganas de volver a una Semana Santa con la mayor normalidad posible y eso se nota en los datos de ocupación que, aunque todavía no llegan a los registrados en 2019, si que podemos decir que caminan por la senda de la recuperación", ha concluido Sánchez.
De igual modo, fuentes municipales han detallado que Alicante acoge el primer Mercadillo de Semana Santa, una iniciativa que nace para reactivar la venta en los mercadillos municipales, y que tendrá lugar este viernes Santo 15 de abril, en el aparcamiento de la playa del Postiguet. El Mercadillo está organizado por la concejalía de Mercados, Hostelería y Comercio del Ayuntamiento de Alicante junto con la Asociación Provincial de Autónomos de Vendedores en Mercados de Alicante, Venmercal, y van a poder participar un total de 40 puestos.
La concejala de Mercados, Lidia López, ha apuntado que d"supone una gran oportunidad para los vendedores ambulantes de los Mercados de Benalúa, Teulada, Babel y Carolinas, y se organiza para reactivar las ventas y poder hacer un evento especial esta Semana Santa en un enclave único como es el Postiguet". Los puestos estarán vendiendo todo tipo de productos durante el día, en horario de 9 a 20 horas, y tal y como señalaron desde la presidenta de la Asociación Venmercal, Matilde Hernández, con esta iniciativa "se pretende dar a conocer al público y a los visitantes, como son los mercadillos en Alicante, acercar los productos que se ofertan, dar a conocer los beneficios que tiene y atraer a un público más joven, creando un nuevo hábito de compra".
El espacio del aparcamiento de la playa del Postiguet se convertirá en el enclave elegido, debido a la gran afluencia de personas ya que la zona es muy visitada por los alicantinos y turistas en estas fiestas, y tendrá un total de 40 puestos con una muestra de todos los sectores.
La edil Lidia López ha puesto en valor la medida que ayudará a revitalizar las compras y facilitarlas con la que el Ayuntamiento "apoya y reivindica la importancia de comprar en nuestros mercadillos municipales y en el comercio local tradicional de calidad, con el objetivo de mantenerlo activo y promocionarlo, para que los ciudadanos realicen en ellos sus compras esta Semana Santa".
Desde Venmercal, Matilde Hernández, ha explicado que "con esta campaña lo que quiere la asociación es conseguir captar nuevos clientes, gente joven y extranjera, pensamos que la mejor manera de enseñar los mercadillos es traerlos al centro de la ciudad", y agradecieron al Ayuntamiento que "ceda este emblemático lugar, estamos seguro que va a gustar a todos esta iniciativa, cuando vas a un Mercadillo nunca sabes lo que te va a encontrar, en estos espacios encuentras hallazgos que dan satisfacción de compras y los diferencia".
Los Mercadillos de Alicante ofrecen una compra al aire libre, que es más segura, más ecológica, con productos de proximidad que contribuyen a reducir la emisión de CO2 en el aire, para realizar una compra más comprometida, solidaria y mágica donde del hallazgo es el principal valor que los diferencia.