ALICANTE. La Junta de Seguridad de Alicante convocada por el alcalde, Luis Barcala (PP), ha acordado organizar nuevas medidas de refuerzo policial que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias y eviten aglomeraciones en la ciudad; elaborar un plan Antibotellón y coordenar el operativo tras el cierre de los establecimientos de ocio, además de un plan de choque en la playa de El Postiguet, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
En la Junta han estado reunidos la vicealcaldesa de Alicante, Mari carmen Sánchez, la subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador, el concejal de Seguridad, José Ramón González, el comisario principal jefe de la Policía Local, el comisario jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional, el comandante de Operaciones de la Guardia Civil, la jefa provincial de la Unidad Administrativa de la Comunidad Valenciana y el jefe de Servicio de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.
Barcala ha resaltado que en la reunión se han abordado "asuntos de vital importancia de seguridad en estos momentos en los que nos encontramos, como es un plan de choque en la playa del Postiguet y el operativo para combatir esta pandemia en el verano, así como un refuerzo para el control del botellón que nos ocupa y preocupa, con el objetivo de que las cifras de incidencia del covid no sigan subiendo, porque nos encontramos en un riesgo de alto contagio".
A este respecto, González ha explicado que "se han establecido medidas preventivas de control y vigilancias para evitar por ejemplo concentraciones en las playas tras el cierre de los establecimientos", y se ha vuelto a realizar un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía. En este caso, a los jóvenes, para señalar que "deben de entender y a las cifras de contagio nos remitimos que tienen que se prudentes y precavidos, porque tendrán tiempo y muchos años para seguir disfrutando de esta normalidad que tenemos que conseguir entre todos".
En esta línea, se ha concertado que las fuerzas de seguridad van a extremar las medidas de seguridad con una mayor coordinación, y mejorar sus operativos con la organización de medidas conjuntas, más agentes y vigilancias, para que este verano la ciudadanía siga cumpliendo con la normativa y las medidas sanitarias y de seguridad anticovid, respetando las normas que siguen en vigor para evitar que la incidencia de contagios se incremente.
En este sentido, se ha planificado un nuevo plan Antibotellón, con refuerzo de agentes para que no se acceda a las playas con botellas, y un plan de choque en El Postiguet, que se cerrará de tres a siete de la mañana para su limpieza y será desalojada. La Policía también ha establecido puntos fijos de control y vigilancia en las zonas de ocio y de máxima afluencia donde se reúnen los jóvenes en las plazas, parques y playas, con mayor incidencia en prevenir el consumo de alcohol, según las mismas fuentes.
Está previsto, como se viene haciendo en pasados fines de semana, que las unidades de medios aéreos vigilen con los drones desde el aire las playas, paseos y lugares de mayor afluencia de personas, disolviendo los grupos o posibles aglomeraciones que se detecten con estas inspecciones.
El operativo de la Policía Local se va a desarrollar con un despliegue que prevé centenares de agentes,y con unidades especializadas como el GOIR, Canina y la Fox, a través de un dispositivo coordinado por la Concejalía de Seguridad, con el que se va a evitar a su vez también las celebraciones y agrupaciones, la vigilancia y control de las fiestas, y el control de aforos y veladores, así como las aglomeraciones en las principales zonas de Ocio. Esta actuación hará especial hincapié en la zona Centro, el Barrio, Gran Vía, Golf y la Playa de San Juan.