ruptura del contrato con urbas por incumplimiento con incautación de la fianza

Alicante desbloquea la reforma de la Plaza de San Blas con aval del Consell Jurídic 

3/06/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (el bipartito ahora en funciones compuesto por PP y Cs) comienza a despejar la reanudación de las obras de reforma de la Plaza de San Blas: uno de los proyectos estrella anunciados en el mandato que ahora finaliza y que no ha llegado a completarse, después de que su empresa adjudicataria (Ecisa, ahora integrada en el grupo Urbas) suspendiese los trabajos a partir del pasado mes de septiembre

Fue, precisamente, esa paralización la que motivó la apertura de un expediente de resolución del contrato que ahora llega a su fase final con el aval del Consell Jurídic Consultiu: el organismo consultivo de la Generalitat que debe pronunciarse necesariamente en el caso de que cualquier administración local pretenda rescindir la adjudicación de una obra pública. 

Dicho organismo emitió un dictamen favorable respecto al planteamiento municipal el pasado 24 de mayo. Según pudo constatar este diario, en él se confirma la tesis defendida por el Ayuntamiento y se concluye que la compañía a cargo de la ejecución de la reforma incurrió en un incumplimiento contractual no justificado al paralizar el desarrollo de los trabajos que tenía encomendados. 

Así, establece que "procede resolver el contrato administrativo de obra adjudicado por el Ayuntamiento de Alicante a la mercantil Ecisa Compañía General de Construcciones, consistente en reforma integral de la Plaza de San Blas y calles adyacentes del municipio citado" por causa imputable al contratista. Al tiempo, esa resolución da alas al Ayuntamiento para que proceda a acordar la incautación de la fianza depositada por la constructora en el momento de la formalización del contrato. Se trataría de una cantidad próxima a los 122.000 euros, según fuentes consultadas, al margen de la penalización que pudiese concretarse respecto a los retrasos acumulados hasta el momento en el que se inició el expediente de rescisión.

En el momento en el que el acuerdo de rescisión quede ratificado en Junta de Gobierno, el ayuntamiento tendrá vía libre para convocar un segundo concurso en el que se pueda concluir la remodelación prevista. En principio, el bipartito había augurado un plazo de siete meses a contabilizar desde febrero para poder convocar ese nuevo proceso de licitación. Y esos serían los tiempos que podrían cumplirse ahora -con permiso del nuevo proceso electoral del 23J- después de que se tuviese que promover una actuación de urgencia para reponer el pavimento y reestablecer la movilidad en algunos puntos de la zona de obras.


Ecisa se convirtió en adjudicataria del proyecto en diciembre de 2021 con una oferta de 2,9 millones tras imponerse a las propuestas presentadas por otras doce compañías competidoras. En las bases del concurso se establecía un plazo de ejecución de once meses para que las obras quedasen concluidas, que no llegó a cumplirse ante la paralización de los trabajos. A partir de ahora, todo parece indicar que la nueva licitación conllevará una revisión del proyecto para introducir modificaciones e incorporar mejoras respecto al planteamiento inicial.

La rescisión pendiente

Tras la ruptura del contrato sobre la Plaza de San Blas, el ayuntamiento aguarda ahora un segundo dictamen del CJC que permita respaldar la rescisión del encargo de construcción del parque del barrio de La Torreta (PAU 2) también adjudicado a Ecisa.

Como informó este diario, la solicitud de ese dictamen quedó aprobada en Junta de Gobierno el pasado 23 de mayo, lo que permite augurar que la respuesta del órgano consultivo pueda demorarse todavía entre dos y tres meses.

Noticias relacionadas

next
x