ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y Paseo de Canalejas, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con un plazo de ejecución de 6 meses, a favor de la mercantil Pavasal Empresa Constructora, S.A. por importe de 1.949.204,73 euros. Por su parte, la Diputación Provincial aporta una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, lo que supone el 45% del coste de la obra, según han recordado fuentes municipales, a través de un comunicado.
"La avenida Ramón y Cajal es una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria. La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle", señalan las mismas fuentes..
Así, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha señalado que "el ámbito que nos ocupa es una de las áreas estratégicas y más valoradas de Alicante, sin embargo, no cuenta con las dotaciones y condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos. Por esta razón, para potenciar sus excelentes condiciones de situación, vegetación, espacialidad y centralidad, y subsanar sus deficiencias, se redacta este proyecto". El edil ha recalcado que "se ha convertido en un espacio urbano dominado por los coches, donde los peatones no suelen circular, ya que carece de confort para el transeúnte". Este proyecto abarca dos ámbitos de actuación conjunta dentro del proyecto aprobado. Por un lado, las correspondientes a la avenida y, por otro, las que se desarrollarán en el paseo de Canalejas.
Concretamente las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas. Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Así mismo, las actuaciones contemplan repavimentar la calle, destacando los accesos al Parque y visibilizándolos, según el comunicado.
Otras remodelaciones se centrarán en el aumento del tamaño de los alcorques y replantar los vacíos, la sustitución de las farolas de gran escala, propias de vías interurbanas, por farolas más urbanas y la mejora de la accesibilidad. Para esto, se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle. En resumen, se trata de promover la singularización del acceso al parque de Canalejas desde el Paseo de Gadea, como puerta hacia el mar.
En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta producir un parvís, o atrio sin aparcamientos, en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambia la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón, para ganar espacio para el carril bici, pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio.
La Concejalía de Tráfico ha informado que para realizar las obras se va a ocupar la acera y carril con corte de tráfico en el tramo comprendido entre las calles Portugal y Pintor Aparicio sin afectar a éstas, en una primera fase con una duración de un mes hasta el 27 de enero del 2023.
Los accesos a los vados existentes van a quedar garantizados, así como itinerarios peatonales seguros, accesibles y protegidos. Así como se dejarán disponibles ambos pasos de peatones.
En este ámbito, las acciones en el Parque de Canalejas se centran en la mejora de los accesos al Parque desde la Avenida Ramón y Cajal, la potenciación y puesta en valor de la jardinería existente en la franja paralela a esta calle, incluida dentro del ámbito de actuación, introduciendo especies compatibles con los ficus de gran porte existente. Por último, se contempla la introducción de un quiosco en el interior del parque como foco de atracción que amplíe la oferta lúdica del mismo.
El comunicado añade que el Parque de Canalejas es el más antiguo de la ciudad, dado que el proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento de Alicante en 1889. "En la actualidad, este espacio público, aunque carece de unidad en cuanto a materiales, acabados y diseño, funciona como uno de los principales parques urbanos de Alicante con lo que se pretende que la afluencia de visitantes se vea incrementada mejorado la conexión con la ciudad y dotándolo de mejoras. En definitiva, el proyecto realzará la imagen del Parque de Canalejas sin perder el carácter original del mismo, eliminando elementos ajenos a su carácter decimonónico", concluye la nota pública.