Hoy es 24 de noviembre

equipos para facilitar trámites con la administración

Alicante completa su red de ciberquioscos y abrirá otra oficina de atención ciudadana en La Florida

27/11/2023 - 

ALICANTE. Alicante ha completado el despliegue y puesta en servicio de los 16 ciberquioscos distribuidos por todos los barrios de la ciudad con el fin de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites con la administración municipal y, al tiempo, combatir las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías que supone la brecha digital. Se trata de una iniciativa que también se ve reforzada con la deslocalización de la atención presencial personalizada, hasta el punto de que se pretende instalar nuevas oficinas del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC) en el centro comunitario Felicidad Sánchez del barrio de La Florida, como el que ya funciona en la plaza de Séneca o en el centro social Gastón Castelló, al margen de las instalaciones centrales situadas en las dependencias municipales de la calle Cervantes. En esta línea, incluso se plantea la posibilidad de que pueda ser necesario habilitar otra oficina del SAIC en el distrito de Playa de San Juan para evitar desplazamientos al Centro.

Así lo han anticipado este lunes el alcalde, Luis Barcala, el edil de Modernización y Nuevas Tecnologías, Toño Peral, y la edil de Atención Ciudadana, Lidia López, en una visita girada al Centro Municipal de la Plaza de Argel, en los que se ha instalado uno de los ciberquioscos municipales, y en el que se ha implementado asistentes presenciales hasta final de año para que los ciudadanos aprendan su uso, así como nuevas funciones incorporadas como es el escaneo de documentos para adjuntar a las instancias. 

Los tres han incidido en destacar las funcionalidades de los ciberquioscos, que permiten la expedición de certificados de empadronamiento, pago de impuestos y tasas o solicitud de cita previa en los distintos departamentos. En esta línea, el primer edil ha subrayado que "se ha completado el proceso de instalación de los 16 ciberquioscos para cubrir los distintos barrios de la ciudad con los que ya se han expedido más de 17.000 certificados. Además, se les ha dotado hasta final de año de asistentes personales para ayudar a los usuarios -sobre todo a las personas más mayores- a utilizarlos y poder seguir avanzando en la reducción de brecha digital".

Barcala ha señalado que "se trabaja también para facilitar los trámites online a través de la web municipal, que pronto incorporará una capa de Inteligencia Artificial capaz de entender los trámites que busca el ciudadano para facilitar su realización, de forma que el Ayuntamiento ofrezca todos los caminos posibles y facilite por distintas vías los trámites a sus vecinos".

De igual modo, ha señalado que el Ayuntamiento sigue apostando por ampliar las posibilidades de atención a los ciudadanos con fórmulas como la solicitud de cita previa en la medida en que puede ser una opción, "una herramienta más" que conlleve mejoras para los ciudadanos a la hora de organizarse para cumplimentar trámites con la administración, según ha subrayado.

Los 16 ciberquioscos están posicionados en las oficinas del SAIC de la calle Cervantes 3, en el de Séneca en la calle Portugal 17, en el Mercado Central, Mercado de Carolinas, Centro de Mayores Plaza América Plaza de América, en el Centro Social Garbinet -calle Médico Vicente Reyes 16-, Centro Comunitario Juan XXIII -calle Barítono Paco Latorre-, Centro Social Gastón Castelló -calle Pino Santo 1-, Centro Integrado de Plaza de Argel Plaza, Centro Comunitario Tómbola -calle Virgen del Puig-, Centro Social Isla de Cuba, Aula Municipal de Cultura de Villafranqueza -calle Castelar 40-, Piscinas del Monte Tossal, Concejalía de Economía y Hacienda -calle Jorge Juan 1-, Centro Social Felicidad Sánchez -avenida Alcalde Lorenzo Carbonell 58- y en el Centro Comunitario Playas -avenida Costa Blanca 19, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Asistentes presenciales y nuevas funciones

La atención en esos dispositivos se puede realizar en castellano, valenciano e inglés, a través de un sistema de autentificación del ciudadano. Con el DNI o mediante la tarjeta ciudadana se accede a la sede electrónica del Ayuntamiento y se pueden obtener certificados de padrón, pago de recibos, liquidaciones, autoliquidaciones municipales y sanciones, en periodo voluntario, o presentar instancias genéricas con decretación automática y acompañadas de documentos escaneados. Además, los ciberquioscos están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva.

Asimismo, ocho de los ciberquioscos ya están asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con su uso, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. La asistencia se realiza en los dispositivos instalados en el Mercado Central, Centro de Mayores Plaza América, Centros Sociales de Gastón Castelló, Isla de Cuba, Felicidad Sánchez, y Centro Comunitario Playas. También se ofrecerá en el aula municipal de cultural de Villafranqueza los lunes, miércoles y viernes, y en el Centro Comunitario de Juan XXIII los martes y jueves.

Alicante Smart City

Los ciberquioscos forman parte del programa Alicante Smart City que "permite avanzar hacia una ciudad conectada e innovadora", según han incidido fuentes municipales, y es uno de los proyectos con mayor proyección y que más interés ha despertado por otras instituciones locales y autonómicas del proceso de implantación de la administración electrónica del Ayuntamiento de Alicante, dirigido a reducir la brecha digital facilitando que cualquier ciudadano pueda hacer los trámites sin la necesidad de disponer de un dispositivo digital.

De hecho, el despliegue de esa estrategia de modernización de la administración es la que ha propiciado que el edil del área, Toño Peral, haya sido incluido entre los finalistas al premio al Mejor Directivo Municipal de España que concede la plataforma EnerTic, que se fallará en una ceremonia prevista para el próximo 14 de diciembre.

De esta forma el Ayuntamiento facilita en la ciudad un nuevo acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales. Los trámites cuentan con todas las garantías de seguridad respecto al tratamiento de datos personales.

Noticias relacionadas

next
x