ALICANTE. La anulación del toque de queda reactiva el funcionamiento de las líneas nocturnas del autobús urbano de Alicante, operado por la empresa Masatusa (grupo Vectalia) en función de la prórroga de dos años de duración del contrato suscrito en 1959 que se concedió en julio de 2019. Fuentes del departamento de Transportes han precisado este jueves que ese servicio nocturno volverá a estar operativo a partir de este viernes, 11 de junio. De esta forma, se recuperará el funcionamiento de las líneas 03N, entre Ciudad de Asís y Villafranqueza, y la 22N entre la plaza Puerta del Mar, Cabo de la Huerta y Playa San Juan, que permanecía suspendido el pasado 30 de octubre por las restricciones horarias acordadas en la movilidad personal.
El concejal de Transporte y Accesibilidad, Manuel Villar (PP), ha explicado que "tras la última resolución de la Conselleria de Sanidad, que no contempla medidas relativas a la limitación de circulación de personas en horario nocturno entre la 1:00 y las 6:00 horas, vamos a poder recuperar el servicio nocturno del autobús, cuyas líneas van a quedar operativas desde mañana viernes". En este sentido, ha explicado que "como en el resto de las líneas, se mantendrán las medidas de seguridad anticovid, como pueda ser el uso de la mascarilla, el uso de geles desinfectantes en el acceso al vehículo o el pago sin monedas a través de bonos de transporte o tarjetas de crédito electrónicas". De igual modo, también se mantienen "los aforos controlados bajo la vigilancia de los conductores y los inspectores que supervisan la flota del transporte público colectivo en autobús".
Las dos líneas que retoman la actividad son la 03N que enlaza los barrios de Ciudad de Asís y Villafranqueza, a través del centro urbano pasando por la avenida Maisonnave y la plaza de España, con frecuencias cada hora y veinte minutos entre las 23:30 y las 5:30 de la madrugada, y la 22N que comunica la plaza Puerta del Mar con el Cabo de la Huerta y Playa San Juan con servicio cada hora y diez minutos entre las 23:30 hasta las 6:30 horas.
El concejal de Transportes ha resaltado la importancia de volver a recuperar la normalidad y la cotidianidad en el uso del autobús urbano para los desplazamientos por la ciudad, dejando aparcado el vehículo particular, como una forma de favorecer una mayor sostenibilidad de los espacios públicos, reduciendo la contaminación y favoreciendo una mejor calidad del aire en la ciudad.
Villar ha destacado que "poco a poco vamos recuperando la normalidad, sin olvidar que el virus todavía está presente y debemos mantener las medidas personales como es el uso de la mascarilla y la desinfección de manos", al tiempo que ha recordado "el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para mantener operativo el servicio de autobús urbano en todas las líneas, salvo las afectadas por las restricciones de movilidad, y facilitar los desplazamientos de los alicantinos por la ciudad a pesar de déficit que ha ocasionado la caída del número de pasajeros durante el confinamiento y la desescalada".
Entre tanto, según fuentes consultadas, el departamento de Transportes prevé concluir la tramitación del expediente para conceder una nueva prórroga que garantice la prestación del servicio, ante su próximo vencimiento, este mes de julio. Según las mismas fuentes, ya se dispone de todos los informes preceptivos, a la espera de que la propuesta pueda ser evaluada por el departamento de Intervención municipal. El único componente que quedaría por dilucidar sería la duración concreta que podría tener esa segunda prórroga y que, en todo caso, podría ser de un mínimo de un año.
Como viene informando este diario, el equipo de gobierno (PP y Cs) prevé que el nuevo concurso pueda quedar resuelto en ese margen. Por lo pronto, los técnicos del departamento de Transporte siguen valorando las alegaciones presentadas al Proyecto de Servicio Público (PSP) que servirá de base para la nueva licitación.