entrega de comida, ropa y material sanitario

Alicante reclama coordinación en la recepción de refugiados y traslada alimentos a Ciudad de la Luz

14/03/2022 - 

ALICANTE. Las acciones de apoyo a los afectados por el conflicto bélico de Ucrania impulsadas por el Ayuntamiento de Alicante continúan, entre quejas sobre la falta de información respecto a las medidas habilitadas para el acogimiento de desplazados. Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el propio alcalde, Luis Barcala, quien ha subrayado el lamento en ese sentido ya formulado por el presidente del PPCV, Carlos Mazón, para reclamar concreción tanto al Gobierno central como a la Generalitat sobre los mecanismos previstos para albergar a los refugiados ucranianos. "Hay una falta de información importante", ha asegurado el primer edil, "y muchos nos tememos que seremos los ayuntamientos quienes tendremos que asumir la gestión de los refugiados y sus necesidades". Así, ha apuntado que "sería interesante que hubiese cierta coordinación porque el sábado por la noche se sabía que llegaba un tren con desplazados y durante todo el día estuvo llegando gente, sin que en la estación hubiese personal de Cruz Roja ni de la Policía Nacional, por lo que tuvo que ser la Policía Local la que dio aviso de que estaban llegando personas que no sabían qué hacer", ha explicado.

"Lo que no se puede hacer es denunciar un centro de acogida en Ciudad de la Luz a bombo y platillo y dos semanas después, que no haya tal centro ni se sepa todavía qué se va a hacer para acogerlos", ha enfatizado. "Nosotros tenemos dos hostales ya llenos, pero nos consta que son sobre todo los familiares de los ucranianos quienes se están haciendo cargo de los desplazados", ha insistido. "El efecto llamada que se está produciendo porque se ha dicho que Alicante iba a ser un centro de acogida nos parece normal, pero cuando llegan a Alicante hay que cumplir con lo que se ha dicho que se iban a encontrar aquí", ha añadido.

Barcala sostiene que ya se ha acogido a refugiados en dos primeros hostales de la ciudad

Entre tanto, el Ayuntamiento de Alicante ha trasladado este lunes al centro logístico de Ciudad de la Luz las toneladas de alimentos, ropa y material sanitario donados para ayudar a Ucrania, a través de un dispositivo coordinado por la concejalía de Acción Social, Seguridad e Infraestructuras, según han precisado fuentes municipales. Los voluntarios de Protección Civil y los centros de Asociaciones y Voluntariado del Ayuntamiento se han encargado de clasificar, ordenar y empaquetar la ingente cantidad de productos y alimentos que se han recogido en los centros sociales junto con los funcionarios, que han sido distribuidos en cajas, para hacerlos llegar a Ucrania con el objetivo de poder ayudar y paliar las consecuencias de la invasión rusa.

Durante este lunes, la Concejalía de Infraestructuras ha dado traslado en seis camiones la ayuda humanitaria junto con varias furgonetas de Protección Civil, que de forma masiva han donado esta semana los alicantinos y empresarios, y se han enviado al centro logístico habilitado en Alicante. Desde allí el estado se encargará de distribuir, a través de los distintos medios autorizados de transporte, la ayuda para hacerla llegar a Ucrania.

Los miles de alimentos enlatados, productos de higiene personal adulta e infantil, medicamentos y material sanitario sin receta, sacos de dormir, mantas, alimentos y leche en polvo, han sido recogidos durante la pasada semana a través de la campaña solidaria organizada por el Ayuntamiento de Alicante en los tres centros sociales ‘Felicidad Sánchez’ y ‘Gastón Castelló’ y el Centro Comunitario Playas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se trasladó a los centros sociales durante la semana pasada y manifestó su satisfacción por el éxito de la campaña de ayuda humanitaria destacando que "la respuesta de los ciudadanos ha sido ejemplar, y pone de manifiesto la solidaridad del pueblo alicantino que se ha volcado en hacer llegar toda la ayuda y el apoyo necesario para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania". El Ayuntamiento de Alicante va a mantener activa la recogida de ayuda, y los tres centros permanecerán abiertos de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 para que las personas que quieran puedan realizar las donaciones, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x