instalaciones para el tratamiento de escombros

Alicante rechaza peticiones para tres plantas de residuos en Fontcalent pendientes del Consell

28/12/2022 - 

ALICANTE. Las propuestas planteadas por tres empresas distintas para instalar plantas de valorización de residuos de la construcción en la partida de Fontcalent chocan -al menos provisionalmente- con un primer rechazo por parte del Ayuntamiento de Alicante. La Concejalía de Urbanismo ha emitido informes negativos frente a las tres, en respuesta a las solicitudes de Declaración de Interés Comunitario (DIC) que las tres compañías están tramitando ante la Conselleria de Transición Ecológica, según se concretó este martes en el transcurso de la comisión municipal para la protección y recuperación del Valle de Fontcalent. Se trata de tres informes preceptivos pero no vinculantes, por lo que la autorización definitiva sigue quedando supeditada a la resolución de los técnicos del departamento autonómico una vez completada la recopilación de documentación necesaria para cerrar el expediente.

De hecho, fuentes municipales precisaron que, en la comisión, los responsables de la Concejalía de Urbanismo explicaron que las tres propuestas de instalación de escombreras cuentan con el informe de compatibilidad en los que se avalaría que las ubicaciones propuestas son compatibles para el desarrollo de la actividad planteada desde el punto de vista de la regulación urbanística. No obstante, según las mismas fuentes, los informes negativos evacuados por los técnicos municipales se habrían sustentado en el impacto paisajístico que supondría su autorización.

Además, en el desarrollo de la comisión -convocada a instancias de la última solicitud registrada por el grupo municipal del PSOE- también se concretó que la empresa Llegando a la Cima, titular de una de las plantas de valorización de escombros preexistente en la misma partida de Fontcalent, ha solicitado una ampliación de la vigencia de la licencia de obra concedida para ejecutar la restauración ambiental de las parcelas en la que se ubicaban sus instalaciones, toda vez que no habría podido completar la ejecución de esos trabajos antes de que venciese su duración original, de seis meses.

Con todo, fuentes consultadas incidieron en que la Concejalía de Urbanismo había desestimado esa solicitud de ampliación de vigencia de la licencia de obra al considerar que debía obtenerse con antelación una autorización de la conselleria para que pudiese extenderse el plazo facilitado para que se completase la restauración ambiental de las parcelas afectadas por el funcionamiento de la planta. Al tiempo, en la comisión también se concretó que se seguía recabando informes sobre la situación de las instalaciones que la misma compañía trató de poner en marcha en el ámbito de La Serreta de la misma partida rural, después de que Transición Ecológica rechazase el intento de regularización de sus instalaciones originales. Esas nuevas instalaciones ya fueron precintadas por orden de la Concejalía de Urbanismo después de que se denegase la solicitud de traspaso de licencia de la que disponía la empresa preexistente.


Además, también se dio cuenta de la apertura de un expediente sancionador por la actividad desarrollada sobre una parcela alquilada que se había reconvertido en campo de fútbol y en espacio de convivencia por un colectivo de residentes de procedencia latinoamericana sin la preceptiva licencia municipal. Se trata, según las mismas fuentes, de unas instalaciones posicionadas junto a una zona en al que se encuentra una microreserva de flora y fauna. 

Y, por último, se apuntó que se recabaría informes sobre el estado de tramitación de la solicitud aprobada en 2018 para que la partida de Fontcalent fuese declarada paraje natural municipal. Al respecto, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, aseguró que esa declaración podría funcionar como una herramienta útil para garantizar la protección de Fontcalent frente a la instalación de plantas de valorización de residuos, puesto que ese reconocimiento conlleva la elaboración de planes de usos en los que delimitar qué actividades pueden o no tener cabida. Además, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, emplazó a los representantes del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a tramitar el plan de recuperación del Valle de Fontcalent al ser el objeto último de los trabajos de la comisión sin que se conozca ningún avance sobre ello.

Noticias relacionadas