expediente para añadir un 20% a la bonificación del gobierno central

Alicante se suma al plan estatal para rebajar el 50% del precio de los bonos del autobús desde febrero

3/01/2023 - 

ALICANTE. Los usuarios del servicio de transporte público en autobús de Alicante podrán beneficiarse del descuento del 50% en el precio de compra de los bonos a partir del 1 de febrero. El equipo de gobierno, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), confirma su pretensión inicial, anticipada por este diario, y da inicio al expediente que resulta necesario para poder bonificar el 20% de su coste, como complemento municipal al 30% aprobado por el Gobierno Central en el Consejo de Ministros del pasado martes solo para aquellas autonomías y ciudades que se comprometiesen a cofinanciar la subvención para llegar hasta la mitad del importe de los títulos.

La Concejalía de Transportes avanzó, este sábado, a través de un comunicado, la prórroga de la bonificación del 30% que permanecía vigente hasta fin de 2022, de forma que queda extendida hasta el 31 de enero. En principio, el objetivo del departamento municipal era poder implementar también el 20% adicional desde mediados de este mes. Sin embargo, según fuentes consultadas, no podrá aplicarse hasta el 1 de febrero puesto que su implantación requiere de la cumplimentación de trámites administrativos con sus consiguientes plazos. Entre ellos, uno tan básico como el registro de la solicitud de subvención estatal del 30% que debe cursarse ante el Ministerio de Movilidad, según precisaron fuentes consultadas. 

Eso sí, para su aplicación no resultará necesario acometer ninguna modificación de crédito en los presupuestos que pueda conllevar demoras adicionales, ya que existe disponibilidad económica para sufragar el gasto que conlleva esa cofinanciación de la medida estatal con cargo a la partida de subvenciones. De hecho, como informó este diario, el bipartito ya había mostrado su predisposición a extender la bonificación del 30% con cargo a esa misma partida en el supuesto de que el Gobierno central no la hubiese prolongado más allá del pasado diciembre. 

El complemento del 20% de la bonificación municipal no requerirá de modificación presupuestaria que conlleve demoras

Con los cambios incorporados por el Ejecutivo central en esa bonificación, la reducción del precio de los bonos hasta la mitad de su coste total se prolongará durante seis meses, por lo que permanecerá vigente hasta el próximo mes de julio, según las mismas fuentes. De este modo, el bono 30 podrá adquirirse por 20 euros (en lugar de su precio original, de 40, aunque ahora ya se había reducido a 28 con la bonificación del 30%). La recarga de diez viajes en el bono móbilis multiviaje bajará hasta los 4,35 euros en lugar de los 8,70 de su coste inicial (ahora fijado en los 6,05). Y la recarga de 30 viajes en el bono móbilis jove quedará en 10,60 euros, en lugar de los 21,20, por citar tres ejemplos. Con ello, se pretende fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible y descarbonizado y, al tiempo, contribuir a paliar los efectos de la inflación entre la ciudadanía. 

Sea como fuere, como también ha informado este diario, el equipo de gobierno ya ha dado por descartada la posibilidad de aplicar la gratuidad en el uso del autobús urbano para los menores de 30 años en respuesta a la propuesta formulada por la Generalitat, que seguirá aplicándose en los tranvías del sistema Tram d'Alacant hasta el mes de julio. En la actualidad, el servicio de transporte urbano en autobús, también conocido como sistema TAM, dispone de la posibilidad de adquirir el bono móbilis jove para jóvenes de entre 16 y 30 años con 30 viajes por 10,60 euros (precio bonificado), con límite de tres recargas al mes; y el bono móbilis escolar para jóvenes de entre 5 y 15 años con 30 viajes por 8,25 euros (precio bonificado) con el mismo límite de recargas.

Noticias relacionadas

next
x