campaña con el objetivo de superar los 5.000 beneficiarios

Alicante reactiva el bono comercio en diciembre con un impacto de otros 1,5 millones

30/11/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha de forma efectiva la segunda edición de la campaña de bonos al consumo con el reto de superar los 5.000 beneficiarios que se adhirieron a la primera convocatoria. Así lo ha manifestado este miércoles el alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras anunciar la segunda fase del programa de dinamización de las compras en el comercio local, que volverá a contar con una aportación de más de 707.000 euros por parte de la Diputación, en una comparecencia conjunta con el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y la edil de Comercio, Lidia López.

El primer edil ha precisado que el bono comercio podrá utilizarse entre el 5 y el 22 de diciembre, como había anticipado este diario, y que los 399 establecimientos que se sumaron a la primera edición podrán "ratificar con un solo click su incorporación", al tiempo que otros que quieran hacerlo por primera vez lo pueden realizar también a través de la web bonocomercioalicante.es, según han precisado fuentes de la institución provincial, a través de un comunicado.

El bono superará en esta ocasión los 760.000 euros en la ciudad, "lo que generará un consumo de más de 1,5 millones de euros" al duplicarse el valor del importe de compra de cada bono con cargo a la subvención, según ha indicado Barcala. En esta línea, ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa para combatir la inflación y apoyar al tejido productivo y al empleo, afectados por la caída de las compras como consecuencia de la subida de los precios.

Asimismo, ha destacado el éxito de la edición anterior, de la que se beneficiaron cerca de 5.000 ciudadanos, poniéndose entonces en circulación gracias al bono consumo 1.601.250 euros. "En poco más de dos meses y medio hemos movilizado, gracias a la sensibilidad de la Diputación, más de 3,2 millones de euros con el impacto que ello tiene para todo el comercio, los consumidores y el empleo", ha manifestado el alcalde.

Adhesión de 114 municipios

El comunicado apunta que un total de 114 ayuntamientos de la provincia se ha sumado ya a la campaña de bono consumo que, con una inversión extraordinaria de 9 millones de euros, ha impulsado la Diputación de Alicante coincidiendo con la Navidad. "El objetivo de esta iniciativa es reactivar la economía, apoyar al comercio de proximidad y abaratar la cesta de la compra", añade el comunicado.

El pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana por unanimidad la resolución de esta convocatoria con la que la que se pone a disposición de estos municipios los primeros 8,3 millones de euros para las distintas acciones que en este sentido se desarrollen hasta el próximo 31 de diciembre. Además, el equipo de gobierno ha incorporado una enmienda que amplía en cinco días el plazo para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes, ya que cuatro de ellos fueron excluidos por presentarla fuera de plazo, al tiempo que otros que no lo han hecho todavía, han anunciado su intención de hacerlo aprovechando esta prórroga.

"Seguimos trabajando para ayudar a nuestro comercio y a los consumidores y lo volvemos a hacer de forma exprés con estos nueve millones extraordinarios que contribuirán a combatir el alza de los precios en un período de consumo tan importante como la Navidad", ha indicado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, tras el pleno

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos baño, ha coincidido en destacar el éxito de este programa y ha valorado muy positivamente la colaboración entre administraciones, entidades y asociaciones para desarrollar iniciativas que redundan en beneficio de la ciudadanía. "La Cámara y Facpyme han demostrado ser una herramienta útil para dar agilidad a los proyectos de la administración, consiguiente todos juntos y en tiempo récord poner en marcha estas campañas", ha argumentado Baño.

Por ultimo, ha añadido que "gracias a la sensibilidad de la Diputación y de los ayuntamientos, muchas familias alicantinas que lo están pasando mal pueden acceder a estos bonos y tener una Navidad más aceptable", así como la "llama de esperanza" que esta iniciativa tiene sobre el sector del comercio, "consiguiendo que no se cierren los establecimientos". En este sentido, ha recordado que estos podrán sumarse a la campaña hasta el último día de la misma, según concluye el comunicado.

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