prevé sumar 57 millones en inversiones, al margen de los 80 del remanente disponible

Alicante ratifica la contratación de un préstamo de 20 millones para lanzar obras 'libres' de plazos

29/04/2022 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno de Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, deshoja la margarita y confirma su pretensión de concertar un préstamo bancario por un importe de 20 millones con el fin de financiar inversiones municipales a largo plazo, sin la obligación de que la ejecución de que esas actuaciones deba quedar sujeta a los tiempos de tramitación administrativa y a los límites de disponibilidad que impone la vigencia de un presupuesto anual. 

La concertación de ese préstamo quedará aprobada en la Junta de Gobierno del próximo martes, según han avanzado este viernes fuentes municipales, con lo que se confirmaría el anuncio formalizado durante la presentación del borrador de las cuentas de este ejercicio, el pasado mes de enero. Con esa financiación externa, el Ayuntamiento dispondrá de capacidad para lanzar proyectos "de transformación urbana" por más de 57 millones, ya que ese crédito complementará los 37 millones ya previstos en el presupuesto ordinario de este ejercicio. Todo, al margen de los proyectos de transformación urbana y de reducción del tráfico financiados con fondos europeos, como los asociados a la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Centro Tradicional y en torno al anillo de la Gran Vía, que ya ha propiciado la primera modificación de presupuesto de este año.

Además, se contaría todavía con la posibilidad de destinar al impulso de nuevas iniciativas los 80 millones de los remanentes municipales, en función de las cifras dadas a conocer en el informe de liquidación presupuestaria de 2021. Hasta ahora, no se ha dado a conocer qué uso se prevé dar a esa suma, más allá de que pueda destinarse para complementar las partidas ya presupuestadas con una consignación simbólica para poder poner en marcha el desarrollo de nuevas obras. En cualquier caso, todo parece indicar que el bipartito abrirá una nueva fase de contactos con los grupos de la oposición para priorizar el uso de esos ahorros.

Por el momento, fuentes municipales han concretado, a través de un comunicado, que con la decisión de concertar ese préstamo de 20 millones se pretende "aprovechar los bajos tipos de interés y la posibilidad de endeudamiento, al tener unas cuentas saneadas, para disponer de un mecanismo de financiación que permita acometer actuaciones plurianuales de una forma más ágil". En esta línea, la concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado que "con la solicitud de este crédito se pretende acometer actuaciones plurianuales con un mecanismo de financiación que no tenga que estar sujeto a los estrictos plazos que marca el desarrollo de los programas financiados con fondos europeos o la propia ejecución presupuestaria anual, con el fin de aumentar la capacidad de actuación municipal, aprovechando los bajos tipos de interés y el hecho de que el Ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas que le permiten recurrir al endeudamiento".

Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento aumentará así su capacidad para llevar adelante proyectos importantes para la transformación de la ciudad y la recuperación económica tras la pandemia. "Este impulso ya se manifestó al consignar 37 millones de euros en inversiones en los presupuestos municipales para este ejercicio, con un aumento de un 112% del capítulo 6, al que se sumarán estos 20 millones de euros. Además, queda pendiente de distribuir las actuaciones y servicios que se van a financiar con cargo a ahorros municipales, ya que el consistorio dispone en la actualidad de 80 millones de euros en remanentes de Tesorería", según detalla el comunicado.

"Tal y como anunciamos en la presentación de los presupuestos municipales, Alicante va a contar con el mayor presupuesto y la mayor inversión propia de toda su historia para apoyar la recuperación económica y social tras la pandemia y la transformación urbana", ha subrayado López.

El anuncio de la contratación del préstamo para ampliar inversiones se produce a poco más de un año para las próximas elecciones municipales

¿Qué actuaciones podrían ponerse en marcha con esta nueva vía de financiación bancaria? Gran parte de ellas corresponden a proyectos enquistados, ya programados a lo largo de los últimos años, sin que se haya llegado a darles inicio hasta ahora. El impulso económico para su desarrollo se anunciaría justo a poco más de un año de que las próximas elecciones municipales de 2023, con el margen de menos de nueves meses para que se pueda comenzar sus trabajos, una vez descontados los plazos de licitación y contratación.

Según las mismas fuentes, entre las principales inversiones a financiar con cargo al crédito se encuentra la reforma de la Plaza de San Blas y adyacentes por 3,43 millones de euros, los presupuestos participativos dirigidos a proyectos propuestos por las Juntas de Distrito por 1,79 millones de euros, la construcción del parque público en PAU 2 por 1,70 millones de euros, las actuaciones proyectadas dentro de la estrategia de desarrollo de los barrios situados entre los dos castillos EDUSI Las Cigarreras, la renovación del pabellón de deportes Pitiu Rochel por 1,84 millones de euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales por 2,05 millones de euros, la peatonalización del Centro Tradicional por 2 millones de euros.

Además, también se prevé financiar con cargo a este crédito otras actuaciones en calles y plazas de la ciudad por importe de 3,94 millones de euros, entre las que destacan las calles Villafranca, Pilar de la Horadada, San Mateo, Irlanda, avenidas Jaime I, Ramón y Cajal y Eusebio Sempere y los proyectos de modernización del frente puerto-ciudad, las plazas Nueva y Montañeta, la mejora de accesibilidad en el Distrito 4 de La Albufereta, la renovación del Parque El Palmeral o del Museo de la Isla de Tabarca, entre otras.

Noticias relacionadas

next
x