ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante dispone de hasta 80 millones en ahorros para habilitar ayudas o ejecutar nuevas inversiones con el fin de impulsar la recuperación económica frente a los efectos de la crisis del coronavirus o al más reciente impacto generado por la crisis de la energía y por la guerra de Ucrania. Ese es el dato que se desprende del informe de liquidación del presupuesto de 2021 dado a conocer este lunes por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), del que se dará cuenta en el pleno ordinario de abril, previsto para este miércoles.
Según ese informe, las cuentas del Ayuntamiento de Alicante arrojaron un superávit de 49,30 millones de euros y una ejecución presupuestaria consolidada del 73,76%. Además de los 49,3 millones de superávit, o de resultado presupuestario ajustado, el informe de Intervención sobre la liquidación fija el remanente de Tesorería para gastos generales en 109 millones de euros, a los que hay que restar 6,8 millones por operaciones pendientes de aplicación (OPAs), es decir, gastos ya comprometidos, y otros 22 millones en concepto de incorporaciones de remanentes. Así, se cuenta con unos 80 millones de ahorro de Tesorería, "buena parte de los cuales ya cuentan con sus correspondientes compromisos de pago hasta 2032", según ha puntualizado la edil de Hacienda, Lidia López, al dar a conocer las claves del informe de liquidación.
Al manos una parte de ese fondo global de 80 millones ya estaría vinculado a la ejecución de planes de obras plurianuales no detallados por el departamento de Hacienda. Y al menos, una segunda parte debería destinarse a complementar las partidas reflejadas en el presupuesto actual con consignaciones simbólicas para impulsar la renovación urbanística de la ciudad, mediante el desarrollo de obras de mejora en varios barrios. Como mínimo, así lo ha defendido el mismo alcalde, Luis Barcala, este lunes, tras presenciar el protocolo de la prueba de llaves en el camarín de Santa Faz como preparativo previo a la romería del próximo jueves, día 28. El primer edil ha señalado que en esas partidas se incluyen las propuestas formuladas por los grupos de la oposición durante el proceso de confección de las cuentas de este año.
Así, tras la aprobación del primer expediente de modificación de crédito para cofinanciar los proyectos de reducción del tráfico o de modernización de calles que cuentan con fondos europeos, que se someterá a debate en el pleno de este miércoles, se debería abordar un proceso de negociación con PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox para decidir cuáles de esos proyectos y partidas resultan prioritarias y concretar cuáles se complementan con sumas adicionales para que puedan materializarse en primer lugar. Todo parece indicar que esa segunda modificación de crédito para concretar el destino de esos remanentes podría abordarse a lo largo del mes de mayo con el objetivo de que pudiese elevarse a pleno en la sesión ordinaria de ese mes. Con ello, se contaría al menos con un plazo de seis meses para activar las convocatorias y completar los procesos de contratación que permitan dar cumplimiento a esas previsiones.
Entre tanto, el bipartito ha reivindicado su gestión sobre los balances contables municipales puesto de manifiesto a través del informe de liquidación para asegurar que el superávit de 43 millones "se debe a una correcta y prudente línea de estabilidad presupuestaria, además de un continuo programa de contención del gasto general", según ha sostenido la edil de Hacienda, Lidia López, que ha resaltado la reducción de un 21,74% en el apartado de gasto sobre lo inicialmente presupuestado, con un ahorro neto de 26,23 millones.
En cuanto a la gestión de los recursos humanos, los programas de racionalización implantados sobre los procesos municipales internos han permitido consolidar una disminución del 13,86% en el gasto en en este apartado, con una reducción neta sobre lo inicialmente presupuestado de 15,53 millones. "Nuestras cuentas municipales están saneadas y son robustas", ha subrayado la concejala. Además, ha señalado que "la ejecución del presupuesto consolidado del año 2021 cumple con las tres reglas fiscales que sustentan los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera para las entidades locales", ha agregado la edil. "Se cumple la regla de equilibrio o superávit estructural, la de gasto y el límite a la ratio de deuda pública sobre PIB".
Respecto al nivel de ejecución presupuestaria consolidada en el capítulo de ingresos, ha alcanzado el 85,66%, mientras que en el apartado de gastos llegó al 73,76%. A juicio de López, esos índices confirmarían "la buena senda de la gestión municipal, pese a los muchos condicionantes económicos y sociales tras dos años muy duros por la pandemia del covid-19".
"A pesar de las incertidumbres, la liquidación del presupuesto de 2021 arroja unos resultados muy positivos, dado que hemos conseguido mantener la rebaja del 5% en el recibo del IBI, contener el gasto corriente y sostener una línea ascendente en el nivel de inversión para la mejora de las infraestructuras y servicios municipales", ha subrayado López. "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de reducir la deuda, poner al día al Ayuntamiento en el pago a proveedores y a modernizar la gestión de la Hacienda municipal", ha añadido.
La edil de Hacienda ha resaltado, asimismo, el esfuerzo del Ayuntamiento para "mantener importantes programas de ayudas económicas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, y en particular a dos de los sectores más castigados por la pandemia como el comercio y la hostelería".