Hoy es 2 de noviembre

ejemplares a trasplantar en el parque sergio melgares 

El bipartito de Alicante ratifica el traslado de los árboles de Constitución por recomendación técnica

31/01/2023 - 

ALICANTE. No habrá marcha atrás respecto al traslado de las melias de la avenida de la Constitución. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), mantiene el programa previsto para la ejecución de las obras de peatonalización del eje formado por Constitución y Bailén y ya ha iniciado los trabajos para trasladar y replantar esos ejemplares hasta el parque Sergio Melgares de Playa de San Juan. Así lo ha vuelto a reiterar este martes el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local. 

En esta línea, ha señalado que la decisión de trasladar los árboles quedaría justificada en los informes técnicos emitidos por ingenieros agrónomos municipales, a la vista del estado en el que se encuentran sus raíces por el paso del tiempo y por la ejecución de las obras de renovación de las canalizaciones de las redes de agua potable y alcantarillado ejecutadas para preparar la peatonalización. Este traslado es "una acción que aconsejan informes de ingenieros agrónomos", según ha defendido Manresa, que ha reiterado que los árboles serán sustituidos por plataneras.

En este sentido, ha insistido en que el equipo de gobierno no está realizando "ningún atentado arboricida" y ha recalcado que, pese a las firmas recogidas por los vecinos y las quejas presentadas por PSOE, Unides Podem EU y Compromís, "el cambio de emplazamiento es más positivo" para estos árboles. "Hemos tomado una decisión valiente, una decisión importante y una decisión de renovación no solo del tráfico y peatonalización, sino de la imagen urbana" de la Avenida de la Constitución, factores que también han impulsado el cambio de arbolado, según ha señalado. Es más, ha llegado a señalar que en la decisión también se había tenido en cuenta razones "de estética", en una alusión que ha tratado de matizar después.

Conclusiones del informe

El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ya dio cuenta en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, celebrado el pasado jueves, sobre el contenido del informe técnico por el que se apunta la necesidad de efectuar el traslado. En concreto, ese dictamen señala que "tras las obras realizadas en la calle y habiendo corroborado la rotura de raíces de calibre relevante no podremos asegurar la estabilidad y anclaje de los árboles, pues la pérdida parcial del sistema radicular supone una situación difícil para la viabilidad de los árboles".

Además, añade que "queda comprometida su fijación al terreno con peligro futuro de vuelco, tal vez no de inmediato, pero sí en el futuro, en una zona con vientos tan importantes sería un riesgo que tendríamos que asumir". Y prosigue para apuntar que "por otra parte, el arbolado de la avenida de la Constitución está plantado en alcorques de tamaño insuficiente para su desarrollo lo que ha ocasionado su deterioro al tener que estar sometido antaño a podas drásticas que han generado la proliferación de plagas y la defoliación en verano de los mismos, generando un nulo beneficio ecosistémico".

En base a esas consideraciones, el informe apunta que "por todo lo anteriormente expuesto, se propone el transplante del arbolado a diferentes parques urbanos de la ciudad con la finalidad de favorecer su desarrollo futuro en un espacio amplio sin restricciones. Con la remodelación de la avenida se plantarán árboles nuevos y con mejores condiciones para su desarrollo sin que tengan que estar sometidos a podas y con un mayor volumen de copa que producirá en breve tiempo muchos beneficios ecosistémicos".

Las reacciones de la oposición

Con todo, las explicaciones de Manresa han vuelto a suscitar el rechazo de los representantes de los partidos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. Así, el edil socialista Raúl Ruiz ha señalado que "lo que están haciendo todas las ciudades europeas es integrar sus árboles maduros en sus planes urbanísticos; esto no tiene ningún sentido y desde luego no vamos a permitir que no den ninguna explicación más de la que ya han dado". 

El edil de Compromís, Rafa Mas, también ha señalado que "el responsable de esta situación es el señor Barcala, pero si yo fuera él, después de las mentiras que han dicho el señor Manresa y el señor Villar, yo los destituiría". "La semana pasada dijeron que era porque las melias estaban dañadas y que, o se trasladaban o morían, y ahora nos dicen que es por estética", ha señalado. Así, se ha preguntado "cuándo piensan dimitir". "Lo que no se puede hacer es usar el dinero público para generar negocio a empresas que quieren alicatar y asfaltar", ha insistido. "Pedimos una vez más, al margen de que no las trasladen, saber cuánto dinero nos ha costado el despliegue de efectivos policiales en la avenida de la Constitución", ha insistido. "Lo preguntaremos en el pleno; qué le va a costar a Alicante esta decisión", ha señalado, en lo que ha incluido el coste económico y el coste social "ante las más de 7.000 firmas recogidas para pedir la permanencia de los árboles".

Noticias relacionadas

next
x