X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

TRIBUNA / OPINIÓN

Alicante puede ser una capital de la economía digital

22/09/2019 - 

De forma silenciosa, poco a poco y sin la  inmodestia que campa en las grandes capitales, las empresas de Alicante se está haciendo un hueco entre las más activas en la web de nuestro país. En nuestra provincia se está generando un ecosistema compuesto de empresas productoras y comercializadoras que reúnen una gran tradición y muchas ganas de competir en la nueva economía y de compañías de servicios muy activas a la hora de acompañarlas en su transformación digital, orientarlas en su comercio electrónico y diseñar estrategias de marketing online. Esta simbiosis empresarial a su vez está generando numerosas oportunidades para profesionales cualificados que están convirtiendo Alicante en una ciudad “de moda” para el sector.

Un puñado de empresas de los sectores más tradicionales de nuestra provincia como el calzado y el textil, el turismo e incluso la agricultura, han sido pioneras en digitalizar su área de negocio mediante tiendas de e-commerce propias que les han permitido ampliar nuevos mercados e incluso iniciar sus estrategias de exportación a costes muy inferiores que los de un desembarco físico. Estas empresas, que soportaron los peores años de la crisis gracias al crecimiento de dos dígitos en su negocio online mientras su negocio tradicional caía, han sido y son un referente para otras en nuestra  provincia, donde la mayoría ya está iniciando o piensan iniciar estrategias de digitalización, y en otras regiones de España.

Estas empresas, además, no se detienen y extienden su digitalización a otras áreas de la compañía, desde la gestión, a las comunicaciones con los clientes, la logística o su producción en una evolución continua.

El impulso de empresas que aprovechan las oportunidades de la digitalización y la presencia de empresas consultoras capaces de acompañarlas en este camino, siempre con las tecnologías más avanzadas y con estrategias adaptadas a sus características y necesidades, está generando un gran número de oportunidades para profesionales cualificados no solo en tecnologías digitales, también en gestión empresarial, marketing, ventas, comunicación y otras disciplinas. Las compañías se disputan los mejores profesionales.

De hecho Alicante es hoy un polo de atracción de talento. No solo ofrecemos oportunidades para los titulados en nuestras universidades, además profesionales alicantinos que salieron en busca de oportunidades están volviendo y otros de distintos lugares de España e incluso del extranjero llegan atraídos por las oportunidades laborales, las ventajas de nuestro clima, la mejora de las comunicaciones y el todavía moderado coste de vida.

Además del impulso de las empresas, iniciativas como el Distrito Digital son ya una realidad que ha conseguido traer a Alicante dos grandes empresas tecnológicas, una veintena de empresas de tamaño medio y crea las condiciones para el desarrollo de numerosas start up. Lo más interesante: el 60% de las empresas vienen de Finlandia, uno de los países donde el desarrollo digital está más avanzado, y que han elegido Alicante por las facilidades de comunicación (vuelos directos con Helsinki) y la facilidad para abordar desde aquí el mercado español y el latinoamericano. Sin duda su presencia va a generar un intercambio de conocimiento muy interesante.

Como vemos, creer en la digitalización está consiguiendo no solo beneficios para las empresas, pues toda la provincia se va a beneficiar de la existencia de oportunidades profesionales cualificadas y de tener una economía moderna y competitiva que nos van a permitir desarrollar los sectores tradicionales y explorar otros nuevos que nos permitan mantener una actividad económica viva y competitiva.

Noticias relacionadas

next
x