ALICANTE. Cambios y novedades en la programación de actividades con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad de Alicante. Las variaciones más destacadas entre ellas tienen que ver con el desarrollo de la fiesta de Nochevieja y con la instalación de los distintos belenes montados con respaldo municipal, según ha concretado este martes la portavoz del equipo de gobierno y edil de Fiestas, Cristina Cutanda, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local.
En primer término, Cutanda ha precisado que el belén situado en los últimos años en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante se traslada en la Navidad 2024-25 a las dependencias del Espacio Séneca (la antigua estación de autobuses) como consecuencia de la ejecución de obras de emergencia para consolidar y reparar la fachada del edificio histórico del Ayuntamiento, tras el derrumbe de un fragmento de cornisa de la torre del reloj registrado a mediados de octubre. Esos trabajos impiden el acceso a los bajos del edificio municipal, según han confirmados fuentes municipales, a través de un comunicado. La representación de ese nacimiento, instalado por la Asociación de Belenistas de Alicante, quedará inaugurada el miércoles 4 de diciembre.
En esas mismas dependencias -el Espacio Séneca- que gestiona la Concejalía de Cultura, se podrá visitar hasta el 5 de enero la exposición 'Zapatitos y el abecedario de Navidad', dirigida al público infantil. Ese mismo día también está programada la apertura del Belén, con cuatro escenas bíblicas, instalado en la Plaza de la Muntanyeta. A esos dos belenes se sumará el instalado por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, a partir del 30 de noviembre, en el palacio 'El Portalet', en la calle Labradores.
El alumbrado ornamental de Navidad quedará activado el viernes 29 de noviembre, una semana más tarde que en los últimos años, en función del acuerdo alcanzado con las asociaciones de comerciantes, como muestra de solidaridad con los afectados por la Dana que ha afectado a 75 poblaciones de la provincia de Valencia. El acto oficial de encendido se producirá en la avenida de la Constitución donde en los últimos días ya se puede apreciar la estructura de un abeto de 18 metros de altura. En ese acto se interpretará un villancico y las linternas de los teléfonos móviles de los asistentes se encenderán en recuerdo a las víctimas de la Dana, según las mismas fuentes.
Al tiempo, la Casa de San Nicolás, localizada en la plaza Séneca como en los últimos años, abre este miércoles -20 de noviembre- el sistema de cita previa. Estará habilitado en la web www.alicante.es, en el apartado cita previa, desde las 10 horas. Las primeras visitas programadas están previstas para el 29 de noviembre a las 19 horas. Las últimas, a las 13.45 horas del 24 de diciembre.
De igual modo, la programación navideña incluye la celebración del día del patrón de Alicante, San Nicolás, en la matinal del viernes 6 de diciembre, con la procesión que partirá desde la Concatedral de San Nicolás, al término de una ceremonia religiosa. Después de pasar por las calles Labradores, Plaza de San Cristóbal y calle Primo de Rivera enfilará la Rambla para llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento. Será en este punto donde el alcalde, Luis Barcala, pronuncie el Voto a la Ciudad, antes de que la comitiva emprenda el camino de regreso hacia la Concatedral.
La celebración de la Nochevieja, tanto la infantil como la adulta, se desarrollará el martes 31 de diciembre en el escenario que se instalará en la Rambla de Méndez Núñez, frente al Portal de Elche, al igual que ocurriera el pasado año. En este punto se simularán las campanadas. Quienes quieran también podrán acudir a la Plaza del Ayuntamiento a recibir al Año Nuevo.
Las encargadas de ayudar a las Carteras Reales -Lucía Navarro, Inés Domínguez y Nuria Coves- protagonizarán el 4 de enero la Cabalgata que partirá desde la plaza de toros y finalizará en la plaza peatonal Rambla-Explanada, después de pasar por las calles Calderón, y López Torregrosa. A la conclusión del recorrido, y sobre un escenario, recogerán las cartas de los pequeños a quienes les dirigirán unas palabras.
Por su parte, los ayudantes de los Reyes Magos -Hermann Schwarz, Ignacio Gally y Fernando Candela- llegarán, en torno a las 17 horas, al puerto de Alicante en la tarde del 5 de enero de 2025. A continuación, se dirigirán hacia la plaza de toros donde se representará un espectáculo infantil hasta el momento en el que los Magos de Oriente saluden a los niños desde el ruedo y pronuncien unas palabras de bienvenida.
La comitiva irá, seguidamente, a la avenida de la Estación. Desde este punto -sobre las 19 horas- saldrá la cabalgata en dirección hacia la plaza del Ayuntamiento. A llegar a este punto, y sobre un escenario, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los más pequeños, según concluyen las mismas fuentes.