ALICANTE. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante, pone en marcha una campaña para advertir de los riesgos del consumo de alcohol entre jóvenes y adultos durante las fiestas de Navidad. La iniciativa la conforman tres ilustraciones que muestran cómo la ingesta de alcohol propicia descuidos en las medidas de prevención frente a la covid-19, sobre todo en las inminentes celebraciones navideñas.
La edil del área, Julia Llopis, ha explicado que esa relajación "pone en peligro la salud de todos pero, especialmente, la de las personas mayores. Tanto si están en la fiesta, como si no lo están". Así, la campaña incide, principalmente, en las reuniones familiares "porque éstas son clave para la concienciación", ha puntualizado Llopis.
Los lemas son "Cuando tú estás de botellón, tu abuelo está de botellón", dirigida a un público más joven y "Adivina quien va a tener la peor resaca de esta fiesta", destinada a los mayores que organizan reuniones familiares sin que se respeten las medidas de seguridad.
Al explicar la filosofía de la campaña, Llopis ha incidido en que "son las cifras las que demuestran que las reuniones familiares y de amigos son un foco claro en el contagio de la covid-19. Además, el consumo de alcohol tiene mucho que ver en el descuido de las medidas básicas de protección. Por eso, las imágenes representan escenas que todos hemos observado en algún momento y que debemos evitar en estas fiestas".
La representante de la empresa que ha ideado la campaña, Lucía de la Vega, ha destacado que "somos conscientes de que enfatizamos sobre verdades incómodas. Pero nuestra intención es generar debate". Las creaciones en las que se basa la cartelería de la campaña son originales de Rodrigo García. La campaña se hará visible, a partir del 15 de diciembre, a través de Internet y en las distintas redes sociales. Llegará también a los centros de Secundaria y a las aulas de FP. Se visualizará en los autobuses urbanos y en las líneas del TRAM.
Otro de los objetivos es la implicación de los jóvenes en la búsqueda de soluciones y de alternativas al consumo de alcohol. Así, los tres carteles de la campaña serán enviados a los IES como material didáctico para ser trabajado y debatido en las aulas.
La campaña evita los imperativos e incluye una segunda parte más participativa en la que se invita a los jóvenes a imaginar y proponer planes de ocio sin alcohol y compatibles con las medidas de seguridad ante el COVID. Los resultados de estas propuestas serán difundidos a través de las redes sociales del Ayuntamiento en forma de #PlanazosSinAlcohol y #PlanazosCovidFree.