pasos hacia la movilidad sostenible

Alicante prevé 600.000 euros para comprar coches híbridos y pacta su uso con las empresas de reparto

14/05/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da un paso más para tratar de avanzar en la movilidad sostenible. Al margen de incorporar cinco primeros autobuses híbridos en el servicio municipal de transporte público en autobús desde 2019, y de ensayar (y proyectar) la peatonalización del Centro tradicional con el fin de estimular el uso del transporte público (cuando no el de la bicicleta o los despalzamientos a pie), el equipo de gobierno (PP y Cs) también pretende ahora autoaplicarse ese mismo cambio de filosofía al destinar alrededor de 600.000 euros a la compra de vehículos eléctricos para renovar la flota municipal. 

La partida se encuentra ya incluida en la propuesta de modificación de crédito sobre el presupuesto de 2021 que el bipartito prevé elevar a debate en el pleno de mayo con el fin de incorporar los ahorros heredados de los ejercicios de 2019 y 2020. El ajuste contable, por un importe global de 39 millones para financiar obras de reurbanización, entre otros puntos, incluye la consignación necesaria para poder adquirir coches adscritos a los departamentos que necesitan desarrollar labores de inspección en distintos puntos de la ciudad, así como nuevo material móvil para la Policía Local, en la que ya se han incorporado, por ejemplo, motocicletas eléctricas.

Pero, además, el departamento de Movilidad también pretende hacer extensible el uso de ese tipo de vehículos en la actividad privada. Al menos, entre las empresas que se dedican a efectuar labores de carga y descarga, así como entre los grandes operadores de reparto de paquetería, como Amazon o Correos, por ejemplo. Así, se estaría negociando la implantación de furgonetas de tamaño medio y de carromatos de pequeño tamaño, propulsados con energía eléctrica o no contaminante, para efectuar el reparto en el perímetro del Centro, incluso antes de que se lleve a cabo el proyecto de peatonalización del eje de La Rambla, también incluido en la propuesta de modificación de crédito, con obras demoradas hasta 2022.

De hecho, fuentes del departamento municipal que coordina el edil José Ramón González (PP), confirmaron que, este mismo miércoles, se había mantenido un encuentro con representantes de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama), relacionada con ese mismo proyecto de peatonalización, en el que se concretó que las empresas que conforman la asociación también deben renovar, por normativa, sus flotas de vehículos para incorporar vehículos híbridos o eléctricos en los dos próximos años. 

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