ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la UTE Alicante, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y gestión de residuos de la ciudad, han presentado la candidatura la playa del Postiguet a la Bandera Ecoplayas 2023, por "su limpieza, servicios e innovación".
Este premio, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (Atergus) --miembro de International Solid Waste Association (ISWA)--, reconoce las mejoras introducidas y la sensibilización en la gestión de las playas en los últimos años, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Los XVI Premios Bandera Ecoplayas 2023 son un reconocimiento dirigido a comunidades autónomas o municipios que destacan por su labor en gestión limpieza, servicios, innovación de las playas, donde "juega un papel fundamental la concienciación ciudadana".
El fallo del jurado tendrá lugar en las próximas semanas y valora el buen hacer en la gestión de las playas en base a criterios de sostenibilidad y desarrollo turístico.
La playa del Postiguet es muy concurrida dada su proximidad con el núcleo urbano y con el principal eje turístico fachada marítima-casco antiguo. Además, con una longitud de 808 metros y una anchura de más de 50, cuenta con una superficie estimada de unos 40.540 metros cuadrados y un aforo estimado de 5.930 personas.
Entre sus infraestructuras y equipamiento destacan sus 13 accesos numerados a la playa, su estacionamiento de 109 plazas con reserva para vehículos de personas con discapacidad, aseos, botiquín de salvamento socorrismo, retén de la Policía local y de Protección Civil, establecimiento de hostelería y cafeterías.
También cuenta con un equipamiento deportivo con tres pistas de voley playa, cuatro unidades de juegos infantiles y uno de calistenia, así como zona de sombra.
Además, cuenta con pasarelas de madera, lavapiés y papeleras en todos sus accesos, cabinas sanitarias con acceso universal, servicios de sombras y hamacas, taquillas, servicio de salvamento y socorrismo entre junio y mediados de septiembre, y en periodos vacacionales.
La playa del Postiguet posee certificaciones de calidad como la Bandera Azul de forma ininterrumpida desde 2006 y desde 2021 también la certificación Q de Calidad Turística otorgada por el Instituto de Calidad Turística Española. Las aguas cuentan con un control sanitario con análisis semanales durante toda la temporada de baño entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.
El Postiguet cuenta para su limpieza con el cribado de arena en toda su extensión, vaciado de papeleras, retirada de los desbordes de arena a los paseos, papeleras de reciclaje para envases, cartón, vidrio y resto, así como un sistema para retirada de algas ecoinnovador mediante cazo perforado para evitar la pérdida de arena y un protocolo para favorecer su regeneración, protegiendo los arribazones en los periodos de temporales y con mayor afectación.
También dispone de un protocolo específico para la retirada de animales muertos en la playa con todas las garantías.
Asimismo, está considerada como un destino turístico inteligente gracias al sistema de control de aforo mediante cámaras de visión artificial, pantallas de alerta y un sistema de información al usuario sobre el estado del mar y el nivel de alerta: verde, amarillo y azul, que se muestra en dichos dispositivos y mediante banderas.