Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se estrenará el 22 de enero EN EL CENTRO CULTURAL LAS CIGARRERAS

Alicante presenta el documental que recoge la memoria colectiva del barrio de San Antón 

15/01/2021 - 

ALICANTE. Recordando el barrio de San Antón es un proyecto audiovisual que busca poner en valor la memoria de vecinos y vecinas de este barrio alicantino. En este documental grabado el pasado verano por la fotoperiodista Eva Máñez, podremos encontrarnos con personajes conocidos por los alicantinos como el cocinero Riquelme, abuelos centenarios como Benítez, familias gitanas de largo arraigo en San Antón, personas claves de sus fiestas, antiguas trabajadoras de la fábrica de tabaco, maestras, panaderos, toreros y así hasta una veintena de vecinos y vecinas que han participado en este proyecto compartiendo sus fotografías del barrio y contando a cámara sus recuerdos. Entre todos y todas conforman un mosaico que es la historia viva del S.XX en San Antón.

En palabras de su directora Eva Máñez: “El protagonismo es absolutamente para ellos y ellas, del conocimiento de la historia colectiva que guarda el vecindario en la memoria y de su transmisión oral”. Es por eso que el proyecto hace hincapié en la importancia del sentido de identidad, de pertenencia a un barrio o ciudad, en la vinculación con el territorio, el patrimonio y la cultura. Todo ello, a través de las fotografías de los álbumes familiares. “Cada día estamos más aislados en las ciudades y, aunque se hagan más fotos que nunca, luego esas fotos se pierden, no están en las casas porque ya no hacemos fotos en papel. Tener memoria nos hace crecer como comunidad, como barrio, como pueblo y como ciudad. Saber de dónde venimos nos ayuda a encaminarnos y a crear ese tejido social que después nos ayuda a generar convivencia y ciudadanía. Conocer nuestro pasado nos ayuda también a diseñar el futuro del barrio que queremos”.

San Antón es unos de los barrios más antiguos de Alicante. Situado en la falda del monte Benacantil y bajo la mirada del Castillo de Santa Bárbara, sus calles empinadas con casitas bajas le confieren una identidad propia y singular. El barrio, muy cercano al centro de la ciudad, viene padeciendo un fuerte proceso de gentrificación desde los años 80 del pasado siglo. Recordando el barrio de San Antón es un proyecto audiovisual que busca poner en valor la memoria de los vecinos y vecinas de este barrio alicantino para, desde esa mirada al pasado, hablar del futuro del barrio.

El rodaje del documental Recordando el barrio de San Antón se enmarca dentro del programa EdusiArt que está realizando la concejalía de Cultura en los barrios alicantinos que colindan con el Centro Cultural Las Cigarreras. Programas participativos con los que se quiere involucrar a los vecinos en la inminente transformación urbana del entorno, que conllevará una inversión de unos 17 millones de euros. Dicha entidad local fue quien, tras ver el trabajo de la fotógrafa valenciana Eva Máñez en el municipio de Benicalap, contactó con ella para llevar a cabo el mismo proyecto en el barrio alicantino. Un audiovisual que se estrenará en el Centro Cultural Las Cigarreras el 22 de enero. El cartel esta realizado por el artista Elías Taño quien también ha realizado un mural en el barrio dentro de las actividades de EdusiArt.

La fotoperiodista Eva Máñez viene desarrollando este tipo de procesos de recuperación de la memoria colectiva a través del audiovisual desde el año 2016 en el que dentro de la exposición colectiva Ciutat de dones expuso en la Nau de Valencia la videoinstalación de un mapa de los sentimientos de las mujeres del Cabanyal. El 2017 el audiovisual La Playa en que los vecinos de Nazaret hablaban de las carencias de su barrio, se proyectó durante diez días en un contenedor portuario en el festival de arte Intramurs. Además, Máñez viene desarrollando desde 2018 el proyecto Recordant el Barri en la Universidad Popular de Valencia, habiendo realizado documentales a través de las fotografías y la memoria de los vecinos y vecinas en Benicalap, Benimaclet, Les Cases de Barcena, Benifaraig y Carpesa.

Noticias relacionadas

next
x