Hoy es 22 de enero

acuerdos en mesa de contratación

Alicante preadjudica obras y servicios por 7,6 millones: Pitiu Rochel, San Blas, contenedores...

15/12/2021 - 

ALICANTE. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado este miércoles las obras de remodelación del Pabellón Pitiu Rochel a favor de la mercantil Doalco con una inversión de 2.056.163,53 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La propuesta será ratificada en Junta de Gobierno y se suma al cambio del césped artificial en los campos municipales Antonio Solana, San Blas y Florida Babel, además de la reforma del edificio de vestuarios y servicios del polideportivo de Tómbola aprobado este martes con cerca de un millón de euros.

Las obras, impulsadas por las concejalías de Infraestructuras, que dirige José Ramón González, y la de Deportes, con José Luis Berenguer al frente, están orientadas a acondicionar tanto el interior como el exterior del pabellón, con el objetivo de realizar una nueva redistribución de los espacios, para adaptarlos y mejorarlos tanto para las necesidades actuales de los trabajadores como de los numerosos usuarios diarios de las instalaciones.

Concretamente, las obras de ampliación consistirán en la formación de una cuarta entrada al Pabellón en la que se acondicionará la zona de taquillas. Se renueva el pavimento de la pista central y se incluye accesibilidad para elementos deportivos. Los ediles de Infraestructuras y Deportes han explicado que con estas obras se contempla "la creación de un nuevo espacio de cantina, emplazado junto al acceso principal, con doble entrada interior y exterior para mayor funcionalidad, así como renovación del pavimento de la pista central, incluyendo accesibilidad para elementos deportivos".

También se prevé llevar a cabo la reforma en la parte externa del pabellón, y para ello se procederá a la reparación y actualización de las fachadas y las cubiertas, para corregir los daños de filtraciones, humedades, grietas, desprendimientos de revestimiento, así como para renovar la imagen del edificio.

Se realizará una redistribución en la planta baja para habilitar la zona de vestuarios, almacenamiento y salas de diferentes usos. Y, por otro lado, para dar más amplitud y luz a la sala de prensa se procederá a la ampliación del hueco de fachada y la sustitución de 15 ventanas existentes por dos ventanas de apertura abatible. Para el mantenimiento de la fachada existente se desbrozará la vegetación existente en los puntos donde la misma causa daños en la edificación, y se sustituirá elementos metálicos que causen corrosión y manchas. En cuanto a las cubiertas, se sustituirán los lucernarios continuos por cobertura de placas translúcidas curvas de policarbonato celular. Las obras permitirán crear un itinerario accesible de todas las instalaciones, se instalarán nuevos equipos y ventilación en los espacios de vestuarios y de las oficinas remodelados.

Según los ediles de Deportes e Infraestructuras, con esta inversión de más de dos millones de euros "se logra modernizar y poner en valor unas instalaciones que son muy utilizadas por los deportistas de Alicante diariamente y que son, a la vez, un referente del deporte provincial". El pabellón cuenta con una superficie construida de 4.675 metros cuadrados y una capacidad para 1.800 espectadores.

Otras inversiones

De la misma forma, Berenguer ha resaltado el esfuerzo que realiza el equipo de gobierno municipal en la renovación y modernización de las instalaciones deportivas "como se puso de manifiesto ayer con el inicio de las obras de renovación del césped artificial de los campos municipales de Antonio Solana en Villafranqueza, San Blas y Florida Babel por más de 600.000 euros, que se suman a los ya realizados en la primera mitad del año en las instalaciones deportivas de Cabo de la Huerta, Hipódromo del Monte Tossal y del polideportivo de Virgen del Remedio por cerca de 800.000 euros, además de la puesta en marcha de las obras de reforma de los vestuarios del polideportivo de Tómbola con otros 300.000 euros también más". Berenguer ha recordado además el desarrollo de otros proyectos en redacción como la reforma del Estadio de Atletismo Joaquín Villar o de un nuevo pabellón en el barrio de Tómbola, entre otros.

Reforma de la Plaza de San Blas

En segundo lugar, la Mesa de Contratación ha preadjudicado este miércoles las obras de reforma integral de la plaza San Blas, uno de los enclaves singulares de la ciudad, a Ecisa Compañía General de Construcciones S.A. con una oferta de 2.972.525 euros. La propuesta se eleva a la Junta de Gobierno y sigue su proceso normal para su ratificación, pendiente de la desestimación del recurso presentado por una de las empresas licitadoras al Tribunal Central de Recursos Administrativos (TARC).

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que estas obras son "fundamentales y un auténtico hito para los sanblasinos, con las que van a poder disfrutar de una nueva plaza que va a ser el orgullo de uno de los principales barrios de nuestra ciudad, y que se llevan adelante con un proyecto emblemático y que va a ser punto de referencia para otras zonas en las que también vamos a seguir invirtiendo para mejorarlas y hacerlas más accesibles y sostenibles".

La nueva plaza va a ser reordenada con un nuevo diseño en el que se va a priorizar al peatón para mejorar a su vez la accesibilidad transversal y longitudinal, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro y se va a crear nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.

Es una reforma integral con la que se logra modernizar una plaza muy utilizada por todos los vecinos de San Blas para convertirla en un nuevo parque, con un diseño totalmente adaptado y accesible con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles.

El proyecto prevé sustituir el canal de recogida de pluviales situado en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco con una canalización y colector, pasando a ser una calle con dos carriles, uno en sentido subida que se ensanchará a dos en la nueva rotonda semaforizada que se va a crear en la intersección con la calle Condes de Soto Ameno, y otro carril en sentido bajada. Además, se va a ensanchar la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, generando mayor aparcamiento en batería, con un carril bici de doble sentido en la mediana.

La actuación global de las calles en las que se van a intervenir se encuentra situadas en San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno. En estas vías se van a utilizar pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones, se ampliarán las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas en la disposición del nuevo mobiliario urbano. Así como repavimentar, sustituir las luminarias y la instalación de riego y plantaciones.

Este proyecto cuenta con ambientes diferenciados dentro de la nueva plaza, que van a incluir una zona para actos culturales y de las fiestas, en el que se va a incrementar tal y como lo han solicitado los vecinos un lugar más diáfano sin mobiliario, donde se puedan realizar los actos, y otra zona con los aparatos biosaludables y juegos infantiles.

Mejora de El Palmeral

El Ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado también las obras de renovación y puesta al día del Parque El Palmeral, uno de los espacios verdes más singulares de la capital, a Cesyr Estudios y Construcción S.L. con una inversión de 350.295 euros. Esta actuación se suma a la reforma del otro gran parque urbano Lo Morant que acaba de iniciar el consistorio, dentro de su plan para poner al día todos los parques y plazas de la ciudad. El proyecto del área de Zonas Verdes de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige el concejal Manuel Villar, salió a licitación con un presupuesto base de 439.000 euros para realizar esta actuación, en la que además de la puesta al día de las instalaciones generales, se transformará el circuito de bicis BMX actual en una pista de inercia o Pumptrack, hábil -además de para bicicletas- para skates, patines y patinetes.

Villar ha explicado que "con este proyecto el Ayuntamiento de Alicante va a renovar todas aquellos servicios, instalaciones y mobiliario del parque que por el paso del tiempo y el uso se encuentran en mal estado debido a las décadas de servicio del mismo, al tiempo que se van a introducir mejoras que le ofrecerán nuevas oportunidades para su disfrute". "En este proyecto se han tenido en cuenta las peticiones y aportaciones de los vecinos de la zona, en un proyecto conjunto que tendrá continuidad con la adecuación de otras instalaciones y zonas de aparcamiento próximas que se desarrollarán desde el área de Infraestructuras y Mantenimiento", ha añadido Villar. 

Una de las grandes novedades de este proyecto será la conversión del circuito de bicicletas BMX, que presenta un importante deterioro que hace que no sea posible su uso, en una nueva pista de Pumptrack o pista de inercia para bicicletas, skates, patines y patinetes. Villar ha explicado que "se contempla el diseño de una pista original y segura para sus usuarios que permite su utilización para toda clase de usuarios familiarizados con esta práctica deportiva con lo que se pretende introducir nuevos alicientes que amplíen la oferta de servicios e instalaciones del parque".

El número de usuarios para el Pumptrack podrá ser de 20 simultáneamente o 30 manteniendo un margen de seguridad de al menos 5 metros. El recorrido está diseñado para practicantes noveles y de nivel avanzado, pudiendo hacer uso de la misma desde los 12 años en adelante, cada uno a sus velocidades adecuadas según su nivel de destreza. El circuito tiene un recorrido amplio destinado a obtener más velocidad al tener la recta mayor amplitud, diseñado para poder dar la altura a obstáculos y curva peraltada con las medidas e inclinaciones adecuadas según el reglamento de BMX de la Real Federación Española de Ciclismo enfocado principalmente al colectivo ciclista. 

El recorrido consta de varias rectas y curvas, cada una de ellas con un diseño de obstáculos diferentes para dar más variedad y opciones a los usuarios de las diferentes modalidades deportivas que pueden utilizarlo. Se han diseñado plataformas de descanso en varios puntos del circuito, haciéndolas coincidir con las curvas peraltadas para que los practicantes puedan salir ocasionalmente a descansar sin molestar al resto de los usuarios.

Entre las actuaciones que se van a acometer se encuentra la corrección de los deterioros provocados por las escorrentías en episodios de fuertes lluvias, así como la adecuación de los caminos, mediante la realización de tramos de pavimento de hormigón desactivado y de albero. También se procederá a la sustitución del vallado de la parte trasera del parque que actualmente se encuentra roto.

Una de las mejoras que se van a introducir y dado que el parque es muy visitado por personas con diversidad funcional, será la habilitación de un aseo adaptado a sus necesidades. También se va a proceder a la reparación de las fuentes ornamentales y todos sus elementos, así como a la sustitución de los bancos y se cambiarán las mesas de picnic por un modelo adaptado para personas con diversidad funcional. Otra de las actuaciones destacables será la que afecte al embarcadero del parque, que no está en uso por falta de un pantalán que facilite el acceso de los usuarios de las barcas, por lo que se procederá a la instalación de uno nuevo para volver a retomar esta actividad recreativa con las embarcaciones. También se realizarán labores de reparación de los puentes de madera. 

Los juegos infantiles se van a renovar también procediendo previamente a la elevación del terreno en los que se encuentran para mejorar su protección en caso de lluvia evitando el encharcamiento y la formación de bolsas de agua. Villar ha explicado que este proyecto abarca toda la fase I de la renovación del parque y queda pendiente de una segunda en la que se continuará con las mejoras en otras instalaciones deportivas y de servicios.

Compra de contenedores

Por último, Alicante iniciará a principios del próximo año la extensión de la recogida de los residuos orgánicos a toda la ciudad, después de que la Mesa de Contratación haya preadjudicado la compra de 2.000 contenedores marrones a la mercantil Contenur con una oferta de 1.778.700 euros, decisión que deberá ser refrendada en una próxima reunión de la Junta de Gobierno. De esta forma, el Ayuntamiento podrá recibir las primeras unidades a principios del próximo año para proceder a su ampliación paulatina a todos los barrios de la ciudad.

El portavoz adjunto del equipo de gobierno municipal y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que "con la adjudicación se procederá a firmar el contrato para recibir las primeras unidades a finales de año o principios de 2022, con el objeto de poder iniciar la ampliación del servicio de forma paulatina barrio a barrio hasta cubrir toda la ciudad".

La compra de contenedores llevará aparejada en paralelo otras actuaciones para atender este servicio como será la compra prevista de cinco nuevos camiones de recogida y otro lavacontenedores, incluida en la modificación del contrato ya anunciada, así como la habilitación de una nueva línea de tratamiento específica para el residuo orgánico en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante, (CETRA) tal y como se contempla en el proyecto de gestión del Plan Zonal que corresponde a Alicante y que será operativa una vez se complete la adjudicación de la nueva contrata. El proyecto técnico para implantar el contenedor marrón en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV2019) estipula la recogida selectiva de biorresiduos del 50% al terminar 2022, en cumplimiento de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

"La normativa nos obliga a introducir cambios importantes al tener que eliminar su vertido directo y priorizar la valorización de los residuos, donde la materia orgánica constituye la fracción principal de los residuos municipales, suponiendo aproximadamente el 37% de los mismos", ha explicado Villar. "Para cumplir los objetivos globales se requiere una hoja de ruta que pasa por la reducción del biorresiduo (17%), su recogida, transporte y reciclado (75%), así como su valorización (20%)", ha añadido el edil. Los objetivos marcados en este proyecto técnico contemplan que la Fase I se iniciará con dos rutas, más la del canal Horeca (restaurantes, bares y cafeterías)- con la instalación de 551 contenedores de las diferentes modalidades y en la Fase II se completarán las 10 rutas restantes con otros 1.645 dispositivos colocados. Villar ha resaltado que "la implantación del quinto contenedor en toda la ciudad permitirá conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero según las estimaciones técnicas, superior a un 10 por ciento respecto a las actuales".

Teleasistencia domiciliaria

La Mesa de Contratación también ha preadjudicado a Clece, empresa filial de ACS, la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria con una oferta de 633.000 euros por un plazo de tres años, una vez completado todo el proceso de contratación. La propuesta será elevada a aprobación de la Junta de Gobierno, como último paso ante de la firma del contrato y la asunción de la prestación.

Noticias relacionadas

next
x