ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante avanza en la preparación de la temporada alta en la Playa de San Juan. La Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante CityBeach ha aprobado este jueves la clasificación de las empresas que optan a la explotación de los servicios y los quioscos distribuidos en el arenal, en un concurso dividido en siete lotes. Fuentes municipales han apuntado, a través de un comunicado, que "el éxito de la convocatoria" ha quedado patente al presentarse hasta 20 licitadores distintos al conjunto de los siete lotes con ofertas que supondrán un canon de más de 4,8 millones en ingresos para las arcas municipales en los próximos cuatro años, al margen de la suma que pueda recaudarse en el supuesto de que se conceda la prórroga de un año adicional contemplado en las bases del proceso.
Por lo pronto, esos 4,8 millones ya suponen un nivel de recaudación muy superior al requerido en las condiciones de la convocatoria, en la que se planteaba un canon global mínimo de 1,4 millones en el que se admitían ofertas al alza, como informó Alicante Plaza. Así, el montante total del canon que tendrán que aportar las empresas preseleccionadas asciende a 4.833.932 euros, lo que supone una recaudación anual de 1.208.483 euros para las arcas municipales.
¿Cuáles son las ofertas que han resultado preadjudicatarias de las concesiones en liza? En el lote 1, que corresponde a la Escuela Náutica Estival, la licitadora mejor posicionada ha sido Blue Valley Beach; en el lote 2, la Escuela Náutica Invernal, novedad en esta licitación, ha quedado en primer lugar Servicios Hat 2018; para los quioscos (lotes 3 a 6) las empresas en primera posición han sido Servicios Hat, Restaura Gestión Forty, Experiencias Únicas y de nuevo Experiencias Únicas. Para el lote 7, de sombrillas, tumbonas y alquiler náutico, la mejor clasificada ha sido la mercantil Antonio García Sánchez.
Tras el acuerdo de clasificación de las ofertas (que se ha aprobado por unanimidad de la Junta Rectora como asunto de urgencia, bajo la presidencia de la vicealcaldesa y responsable del Patronato Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez), se abre un periodo de cinco días desde la notificación para que las empresas preseleccionadas puedan presentar la documentación antes de su adjudicación definitiva y empiecen a prestar los servicios licitados. Estos servicios están divididos en siete lotes -cuatro para los quioscos, dos para las escuelas náuticas y uno para las sombrillas y tumbonas- y salen a licitación por un plazo de cuatro años prorrogables a uno más.
Sánchez ha destacado la apuesta del Patronato por "la sostenibilidad y la digitalización que por primera vez se han incluido en los pliegos de licitación de manera que podamos seguir avanzando en la excelencia de los servicios y también porque queremos que San Juan siga siendo un referente en las playas de nuestro país".
Por otra parte, la Junta Rectora del Patronato Alicante City&Beach ha aprobado por unanimidad una nueva línea de ayudas por valor de 500.000 euros destinadas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del sector turístico, anunciado este martes. Este Plan Reactiva 22 va dirigido a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del sector turístico que presenten proyectos de promoción de Alicante como destino. Para conceder la subvención primarán los criterios de digitalización, sostenibilidad, la implantación de medidas que favorezcan la inclusión y la búsqueda de la excelencia de los servicios.
Se trata del tercer plan de estas características que el Patronato Municipal de Turismo ha puesto en marcha, como ha explicado Sánchez, "para ayudar al sector tras los complicados momentos vividos por culpa de la pandemia y para impulsar la reactivación del tejido turístico de nuestra ciudad". El esfuerzo inversor es el mayor realizado por Alicante City&Beach en su historia. "Nuestro compromiso con el sector turístico es firme y las iniciativas de apoyo van a continuar mientras sea necesario", ha asegurado la vicealcaldesa.
El próximo Plan Reactiva se divide en cinco líneas. La primera engloba a las asociaciones y entidades de alojamientos vacacionales, es decir, hoteles y bloques de apartamentos turísticos, que optarán a una subvención máxima de 200.000 euros. La segunda se destina a gastronomía y hostelería por un importe de 120.000 euros. La tercera es para las asociaciones y entidades deportivas para actividades deportivas en general, así como náuticas y deportes en playa, que justifiquen la celebración de eventos turístico-deportivos, con sede en la ciudad de Alicante. Dispondrán de un máximo de 80.000 euros. A la cuarta línea podrán optar las agrupaciones relacionadas con el turismo MICE (Congresos, negocios, incentivos), para las que se destinan 10.000 euros. Dentro de la línea 5, con un máximo de 90.000 euros, están incluidas las asociaciones y entidades de promoción del turismo de cruceros, de turismo activo y guías oficiales, turismo idiomático, LGTBIQ+, turismo residencial, así como festivales y ciclos de cine y música.
Por otra parte, la Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha dado cuenta del decreto de Alcaldía que sustituye al que fuera vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante Carles Cortés como vocal del Patronato Municipal de Turismo por la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (Abatur) en la figura de su presidente, Daniel Elman.
La decisión tiene como fundamento que Cortés ya no ejerce como vicerrector y que la Universidad de Alicante continúa con representación en el Patronato a través del secretario del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. Asimismo, el decreto destaca la "importancia que tiene en la actualidad en el sector turístico los bloques y apartamentos turísticos", que cuenta con más de 700 apartamentos en la ciudad.