trabajos a cargo de aceves servicios por 150.000 euros

Alicante preadjudica la pasarela para comunicar el Tossal y el Castillo de San Fernando

20/10/2021 - 

ALICANTE. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha elevado este miércoles la propuesta de adjudicación de las obras de construcción de una pasarela metálica en el espacio forestal del Parque del Tossal de Alicante, para dar acceso peatonal entre el vial inferior junto al CEIP La Aneja y el castillo de San Fernando, y mejora su accesibilidad, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. Para la ejecución del proyecto se ha clasificado en primer lugar la mercantil Aceves Servicios Industriales con una oferta de 150.549,41 euros, sobre un presupuesto base de licitación de 173.126 euros.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González (PP), ha destacado que "esta obra se llevará a cabo en tres meses, para aprovechar el gran valor arquitectónico y paisajístico actual del Tossal dotándolo de un nuevo acceso peatonal a nivel del parque y el castillo con el objetivo de mejorar la accesibilidad para los usuarios y la movilidad peatonal del conjunto". Para ello, se prevé la construcción de una pasarela metálica peatonal en el parque, en dos vanos de 30 metros que va a apoyar sobre una torre central y estribos extremos para que, de esta forma, no se tenga que subir o bajar para acceder al entorno del castillo.

Fuentes municipales han incidido en que "en el último año, desde el Ayuntamiento de Alicante se ha realizado una importante inversión para regenerar los espacios forestales degradados en el entorno del monte del Tossal, con una inversión de más de un millón de euros, en la que se ha reforestado este entorno plantando 350 árboles y 11.000 plantas arbustivas de carácter forestal, y recuperando así uno de los pulmones verdes más importante de la ciudad de cinco hectáreas de zonas verdes". Dichas actuaciones han comprendido la implantación de un nuevo parque que protege toda la superficie de nuevas erosiones, y en el entorno se sitúa el Parque del Doctor Rico, circunvalado por una carretera que permite el acceso al castillo de San Fernando.

En la actualidad, los usuarios del parque tienen que descender un desnivel superior a 10 metros para acceder a dicho parque para luego ascender la misma altura, para llegar a la entrada al Castillo de San Fernando, cruzando el camino actual por un paso cebra. Desde el Ayuntamiento se ha encargado un informe geotécnico especifico en la ladera del Monte Tossal donde está prevista la construcción de una pasarela peatonal, realizado sondeos mecánicos en los emplazamientos de las estructuras y en las zonas donde está prevista la construcción de los viales.

Para ejecutar la pasarela se llevará a cabo una excavación en roca para la ejecución de la cimentación de los apoyos de la pasarela metálica, y en el acceso a la misma los taludes de la excavación se protegerán con malla. La estructura de apoyo de la pasarela proyectada consiste en una losa de cimentación de 5.00x8,00x1.40 metros, y para el apoyo central se va a levantar un pórtico de metálico de dos pilas con una altura de 10,00 metros.

La planta va a estar compuesta por dos cordones con perfil tubular cerrado cuadrado de una dimensión de 250x250x8 en sus extremos, arriostrados horizontalmente por tubos 100x100x5 como montantes y diagonales, y sobre esta estructura se ejecutará un entramado metálico compuesto por perfiles 60x60x4 colocados transversalmente a una distancia entre ejes de 1.25 metros, longitudinalmente se colocarán largueros de medio perfil.

Esta actuación se enmarca en la estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI Las Cigarreras), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 8FEDER) dentro del programa operativo de crecimiento sostenible, para la programación 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’.

Reurbanización de la calle Irlanda

En segundo lugar, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha elevado a la Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación de las obras de reurbanización de la calle Irlanda, entre la plaza de la Coruña y la avenida de Niza en Playa San Juan, y mejora de accesibilidad en el Distrito 4, a favor de Hormigones y Asfaltos Tizor, como empresa mejor clasificada con una oferta de 410.676,59 euros, de un presupuesto base de licitación de concurso de 459.575 euros.

Fuentes municipales han detallado que el proyecto contempla el ajardinamiento de las aceras y la renovación del alumbrado público para optimizar la eficiencia energética, así como renovar las redes de abastecimiento y saneamiento. Además, se va a dotar a la calle de un nuevo pavimento, reubicando los pasos peatonales para garantizar la accesibilidad de los peatones.

También, se mejorará el itinerario peatonal de esta vía que sirve de unión entre la plaza de La Coruña y la avenida de Niza, que es frecuentada por muchos ciudadanos y tienen mucha densidad de afluencia durante el verano por estar situada una parada del Tram.

Para ello, también se va a intervenir en estas obras solventando los desperfectos en la vía pública, se eliminarán barreras urbanísticas, y se van a sustituir por elementos de menor volumen. Está previsto trasladarla parada de autobús correspondiente a la acera norte de la calle Irlanda, respetando la ubicada en la acera sur, cambiando la marquesina actual. También se van a adaptar los vados peatonales ubicados en distintos puntos del Distrito 4. 


Asfaltado en la Albufereta

También se ha elevado a la Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación de las obras de la fase uno del proyecto de refuerzo de firme de calzada en varias calles de la Albufera, cuyo objetivo es realizar las obras de pavimentación y reasfaltado necesarias para subsanar deficiencias existentes. En concreto, se actuará en los viales situados en el Camino Viejo de San Juan, calle Duque de Rivas, y otros ubicados dentro del Distrito 4. La mercantil Aglomerados los Serranos ha sido la propuesta para que se adjudique esta actuación con una oferta presentada por importe de 95.336,29 euros, de un presupuesto base de licitación del concurso de 124.341 euros.

El concejal de Infraestructuras ha resaltado que "con esta actuación vamos a continuar mejorando y reasfaltando calles de la ciudad que presentan un firme deteriorado por el uso y el paso del tiempo". El Ayuntamiento ha invertido más de tres millones de euros en el último año en la renovación del asfaltado en distintas calles y barrios de la ciudad, con adecuados materiales que garanticen su durabilidad en el tiempo y en condiciones meteorológicas adversas, con las que poder mejorar el mantenimiento y la situación de la ciudad de Alicante.

Camino de La Molineta

En tercer lugar, la Mesa de Contratación también ha elevado a la Junta de Gobierno la propuesta de clasificación de las obras de reparación del camino de la Molineta y actuaciones en ramblas de las partidas rurales por los daños ocasionadas por las lluvias torrenciales, siendo la mercantil Asfaltos y Construcciones Aitana la clasificada en primer lugar con una oferta de 352.588,48 euros, frente a los 481.612 euros del presupuesto de licitación.

Las obras se van a llevar a cabo en el Bacarot, el polígono de las Atalayas, la partida de La Vallonga, camino afectado por la rambla Lo Mollet, intersección con el camino de la Molineta y en la Cañada del Fenollar. González ha resaltado que "se están poniendo en marcha una serie de proyectos que se venían tramitando para la reparación de los daños ocasionadas en la infraestructura viaria y ramblas de las partidas rurales, fundamentalmente en el Distrito 5, y que dificultaban las comunicaciones viarias a los vecinos de dichas zonas".

Entre otras cuestiones se va a proceder a reparar pasos sobre ramblas, como la del camí de la Molineta, y otros desperfectos ocasionados pro arrastres de las bases de las calzadas, hundimientos, socavones y surcos, agrietamientos y roturas de calzadas en el firme asfáltico, reposición de zahorras y asfaltado, además de consolidación de cauces de barrancos. Además, se va a proceder al desbroce de cunetas, levantado de bordillos, demolición de soleras, realizar nuevas estructuras, ejecución de cunetas laterales de tierra, imbornales y volver a pintar e instalar la señalización horizontal y vertical.

"Con estos trabajos queremos subsanar los problemas en las canzadas y en el firme en diversos caminos de tierra así como reparar los baches y renovar las capas de rodadura en los caminos para mejorarlos y dejarlos en perfectas condiciones de uso", ha añadido González. Esta inversión forma parte de un plan para reparar en las partidas rurales los daños por las lluvias que provocaron deterioros en la red de caminos, que suma un presupuesto total de 1.363.870 euros.

Noticias relacionadas