Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

lanza el programa 'tú haces alicante' junto a la empresa concesionaria de la limpieza

Alicante potencia la colaboración ciudadana para reforzar la desinfección durante la crisis sanitaria

23/03/2020 - 

ALICANTE. UTE Alicante y el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza, ponen en marcha este lunes la campaña "Tú Haces Alicante", un programa de concienciación con consejos ciudadanos para colaborar en la labor y la seguridad de los operarios de limpieza desplegados en la desinfección y recogida de basuras. Entre esos consejos, figuran sacar la basura en bolsas cerradas a su hora y su depósito dentro del contenedor, así como evitar depositar enseres son vitales mientras dure la alerta sanitaria. El objetivo es que el mayor número de operarios posible se pueda dedicar a la desinfección de calles, centros sanitarios, de distribución de alimentos y demás servicios básicos, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha agradecido "a la UTE Alicante que haya desarrollado específicamente esta iniciativa para alinear los esfuerzos de los servicios de limpieza de la ciudad de Alicante con los realizados a título individual por cada ciudadano en materia de limpieza y gestión de residuos". 

Para poder acceder a esta información se ha habilitado la web www.tuhacesalicante.es y las redes sociales Facebook (Tú haces Alicante), Twitter (@TuHacesAlicante) e Instagram (@hacesalicante). El objetivo es concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de mantener y reforzar los hábitos anteriormente recomendados en esa área desde el Ayuntamiento de Alicante de Alicante y la propia UTE Alicante, complementándolos con otras claves que resultan fundamentales. Hábitos que, además, asegurarán el correcto desempeño de las labores de desinfección que los operarios de limpieza efectúan a diario en la ciudad.

Plan de Desinfección

Dichas labores se enmarcan dentro de un plan especial de limpieza que contempla, entre otras medidas, desinfecciones especiales con baldeos de alta presión e hipoclorito desinfectante, prioridad en el tratamiento de entornos especialmente sensibles al contagio del COVID-19 (centros sanitarios y asistenciales, áreas de abastecimiento de productos perecederos, supermercados, etc.) y desinfección reforzada en las áreas de contenedores y papeleras.

El programa de concienciación "Tú Haces Alicante" se pondrá en marcha desde este lunes "con el lanzamiento de una serie de piezas informativas destinadas a su difusión en redes sociales, explicando a los ciudadanos los servicios especiales de limpieza llevados a cabo por UTE Alicante y consejos", añaden las mismas fuentes.

Entre los consejos que se distribuirán por redes sociales a tener en cuenta, a título individual, en momentos clave relacionados con la gestión de residuos domésticos, se encuentra, entre otros, respetar los horarios para depositar nuestros residuos y siempre dejarlos en bolsas cerradas dentro del contenedor, evitar sacar enseres domésticos para facilitar la desinfección del entorno de los contenedores o extremar la responsabilidad de los dueños de las mascotas a la hora de sacarlas a la calle con consejos de desinfección, entre otras.

UTE Alicante tiene operativos alrededor de 500 operarios en el Plan Especial de Limpieza y Desinfección para atender el programa de redistribución de efectivos y la nueva operativa implementada específicamente para hacer frente a las necesidades de desinfección de los espacios estratégicos y los viarios de la ciudad.

El alcalde de Alicante ha pedido colaboración ciudadana para atender las recomendaciones de los servicios municipales de limpieza a la hora de sacar y depositar las bolsas de basura en los contenedores, con el objetivo de poder destinar el mayor número de recursos posibles a las labores de desinfección. En esta línea, ha reiterado que "es de vital importancia cumplir a rajatabla con el confinamiento y dentro de las acciones que los ciudadanos pueden hacer se encuentra la de llevar a cabo una correcta gestión de sus residuos domésticos y que se lleve al contenedor el menor número de días posible y siempre en las horas establecidas para reducir al máximo las posibilidades de contagio y ayudar en la lucha contra la pandemia".

Noticias relacionadas

next
x