procesión del encuentro

Alicante pone el broche a su Semana Santa con un lanzamiento de aleluyas multitudinario

17/04/2022 - 

ALICANTE. Alicante cumple con la tradición del lanzamiento de aleluyas en el transcurso de la Procesión del Encuentro como broche de la celebración de la Semana Santa después de dos años de cancelaciones por la pandemia de la covid-19, en una nueva edición en la que se ha obtenido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La imagen de Nuestra Señora de la Alegría, que ha desfilado con un manto elaborado con flores naturales siguiendo la tradición, ha partido poco después de las 11 horas desde la Basílica de Santa María, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. 

Sus costaleros han sido, como sucede desde que fuera fundada la hermandad en 1996, por foguerers y barraquers. Han vestido traje de zaragüell con fajín y pañuelo azul Alicante. Instantes antes del mediodía han llegado a la Plaza del Ayuntamiento después de bajar las escalinatas que dan acceso a la calle Jorge Juan. La Agrupación Musical de la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas ha interpretado el pasodoble José Ángel Guirao, como recuerdo al fundador de la hermandad.

También, en torno a las 11 horas, ha partido el Santísimo Cristo Resucitado desde la Concatedral de San Nicolás. En la comitiva han participado representantes del conjunto de las 27 hermandades y cofradías de la Semana Santa de Alicante.

Después del Encuentro, que se ha desarrollado en una Plaza del Ayuntamiento completamente abarrotada de espectadores, los dos pasos han desfilado por la calle Cervantes hasta llegar a la Explanada. Desde ahí, hasta la Rambla para continuar hasta la Plaza del Abad Penalva. En este punto se ha producido un segundo Encuentro antes de que el Cristo Resucitado se quedara en la Concatedral y la Virgen de la Alegría llegara hasta la Basílica de Santa María, donde ha finalizado la primera Semana Santa de Alicante con la calificación de Interés Turístico Nacional.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, junto con el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, se han sumado a ese lanzamiento de aleluyas desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante. Lo han hecho después de la Bendición a la Ciudad, pronunciada por el consiliario de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Joaquín López Serra. Momentos antes se ha producido el Encuentro entre las imágenes de Nuestra Señora de la Alegría, original de José María Leal (2016), y el Santísimo Cristo Resucitado (Ramón Cuenca, 2002). El instante, al que se ha sumado el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis, ha sido saludado con el lanzamiento de centenares de miles de aleluyas.

Barcala ha valorado la primera Semana Santa de Alicante de Interés Turístico Nacional como "memorable". Ha ido desgranando los aspectos que le han hecho merecedora de esa calificativo al asegurar que "ha sido la del reencuentro. Ha resultado impresionante ver el gran número de personas que se han situado en la Carrera Oficial y durante distintos puntos de los desfiles procesionales. Esta Semana Santa ha situado a Alicante como punto de referencia en el panorama nacional y provincial. Todo se debe al conjunto de personas integradas en el Consejo Rector de la Junta Mayor y en los hermanos y cofrades. Todos ellos la han hecho posible con su trabajo, esfuerzo, sacrificio e ilusión".

La vicealcaldesa ha explicado que "a la espera de los datos de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos, ha sido un éxito. Aun con el inconveniente de la climatología del Miércoles Santo, los miles de visitantes han podido conocer una Semana de Pasión singular, la ciudad, su cultura, y su gastronomía".

Vídeo promocional

Por otra parte, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha informado este domingo, a través de un comunicado, de la grabación de un vídeo promocional y un spot para mostrar "la esencia" de la Semana Santa alicantina tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Patronato ha encargado la grabación de un vídeo promocional y un anuncio para promocionar la Semana Santa cuya realización se desarrolla estos días. Un equipo compuesto por varios técnicos y dos actores inició el rodaje el pasado Domingo de Ramos y finalizará la grabación el Domingo de Resurrección.

Para ejecutar el plan de rodaje han contado con la colaboración de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías que ha recomendado los lugares desde los que captar "los mejores planos de las procesiones y la esencia de la Semana Santa". El vídeo promocional reproducirá los pasos de varias procesiones y también los preparativos y momentos especiales de las cofradías desde dentro. El vídeo tendrá una duración aproximada de tres minutos, mientras que los spots constarán de 20 segundos. El material servirá para promocionar la Semana Santa en redes sociales y para las campañas que se realicen de cara al próximo año.

Noticias relacionadas

next
x