X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según el observatorio inmobiliario de euroval

Alicante pondrá en el mercado 5.000 viviendas de obra nueva a lo largo de 2019, un 7,5% más

16/01/2019 - 

ALICANTE. La recuperación del sector de la vivienda en la Comunitat Valenciana y especialmente en la provincia de Alicante se consolidará a lo largo del presente ejercicio, según el informe elaborado por el observatorio inmobiliario de la sociedad de tasación Euroval. El informe constata la consolidación de la "lenta recuperación" tras la "caída brusca" de los años de la crisis, y estima que en la provincia de Alicante se terminarán 4.981 nuevas viviendas a lo largo de 2019, basándose en los datos de Fomento.

El informe de Euroval recuerda que 2006 fue el año de máximos en cuanto a viviendas libres iniciadas, con casi 93.000 viviendas en la Comunitat Valenciana, y que desde entonces las viviendas iniciadas caen un 97% hasta 2.660 en 2012 "con una paralización casi total de mercado de obra nueva". Desde entonces la recuperación es paulatina, pero "aunque pueda representar porcentajes altos, hay que tener en cuenta que la cifra de partida llegó a ser extraordinariamente baja", señala el documento. "En los últimos  años tenemos casi 8.800 viviendas, iniciadas en 2017, y se sobrepasarán las 10.800 en 2018, pudiendo alcanzar más de 12.500 en 2019".

En el caso de la provincia de Alicante, las viviendas iniciadas alcanzarán las 9.300 en el ejercicio 2018 (cuyo dato definitivo aún no se conoce), y podrían llegar a 10.420 en el año que acaba de empezar.

En cuanto a las viviendas libres terminadas, "las series siguen aproximadamente en dos años a las de viviendas iniciadas, y en diversos estudios se encuentra una correlación entre vivienda iniciada y terminada con un retardo de dos años". Según esta estimación, el informe de Euroval apunta a que en 2018 se habrán terminado unas 4.630 viviendas nuevas en la provincia de Alicante, el 80% de las que se habrán construido en la Comunitat (5.460), y que en el ejercicio que acaba de empezar se pondrán en el mercado 4.981 viviendas, un 7,5% más.

Álvaro Satué, director técnico de la tasadora Euroval, en un foro de Alicante Plaza. Foto: RAFA MOLINA

"Los puntos de inflexión no son los mismos para nuestras tres provincias", indica Euroval, "pues aunque el año de mínimos lo es para las tres, Alicante está en máximos en 2005. En la provincia se terminaban entonces el 45 por ciento de todas las viviendas de la Comunitat, y en años recientes, aunque con las reducidas cifras que vemos, supone el 80 por ciento", destacan.

Compraventa de suelos

Las operaciones de compraventa de suelos, por su parte, van en línea con las de viviendas iniciadas. En este sentido "es destacable que Aliseda, la sociedad inmobiliaria del fondo Blackstone y Santander, saca al mercado mil suelos procedentes del Popular, de los que 167 están en la Comunitat Valenciana". Más del 50% de los mismos son para vivienda, y tienen tamaños muy dispares. Los promotores locales tienen así un abanico amplio, desde pequeños solares, a otros de miles de metros cuadrados, para sus proyectos.

No obstante, aunque el mercado sigue "muy activo", no se refleja tanto en la vivienda nueva, tal como ha venido contando Alicante Plaza. "Los últimos datos de Fomento nos dicen que la cifra de viviendas vendidas crece en España en torno al 10%, pero el 90% de todas las ventas son de vivienda usada", por lo que las de vivienda nueva están en cifras muy bajas. Este hecho es extrapolable a la Comunidad Valenciana, según refleja el informe, "cuya peculiaridad es ser líder en venta de viviendas a extranjeros, pues de las 20.401 que se vendieron en toda España en este tercer trimestre de 2018, 4.608 se vendieron en Alicante".

Suben los precios

Como ejemplo de promoción de obra nueva, el informe cita que "Aedas Homes tiene previsto terminar a finales de 2020 una promoción de 150 viviendas en Valencia capital", en la que "un piso de 89 metros cuadrados costaría 215.000 euros, esto es, 2.415 euros por metro cuadrado". Un valor que "implica calidades elevadas, y sitúa esas viviendas en el 15% más alto de la escala de precios en Valencia".

Noticias relacionadas

next
x