resolución de subvenciones para pymes y autónomos

Alicante planifica un trasvase de funcionarios para agilizar la concesión de ayudas por el Covid-19

3/05/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante reorienta sus recursos para priorizar la respuesta municipal frente a los efectos de la crisis del coronavirus. En esta línea, el equipo de Gobierno -el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs- planifica un traslado temporal de funcionarios desde varios departamentos municipales para que presten servicio bajo las directrices de la Agencia Local de Desarrollo con el propósito de agilizar la tramitación de la línea de ayudas habilitada para paliar el impacto del Covid-19 sobre la actividad de pymes y autónomos.

Hasta ahora, no se ha concretado qué número concreto de trabajadores municipales pasarían a atender esas solicitudes para reforzar uno de los departamentos que cuenta con una plantilla más ajustada. De ahí que se esté trabajando con la Concejalía de Recursos Humanos para diseñar su refuerzo temporal.

El compromiso adquirido por la edil de Empleo y responsable de la Agencia Local, Mari Carmen de España, es que las solicitudes que se presenten puedan tener respuesta en un mes y se puedan comenzar a entregar (las que resulten favorables) de manera inmediata para que contribuyan a aliviar la situación de los solicitantes en el menor plazo posible. El montante de ese paquete de ayudas asciende a 5 millones, a financiar con cargo al remanente del presupuesto de 2019.

En principio, según fuentes municipales, no sería necesario esperar a que se apruebe ninguna modificación de crédito para incorporar ese dinero sobrante del ejercicio pasado, ya que, al tratarse de una cuestión de emergencia, se permite anticipar el gasto siempre que después se concrete la procedencia de esos fondos.

Como adelantó Alicante Plaza, el paquete de ayudas a pymes y autónomos (donde entran, comercios, negocios de hostelería, profesiones liberales) queda vinculado al cumplimiento de determinados requisitos. El primero, que los solicitantes acrediten pérdidas del 40% en su facturación desde el inicio de la declaración del Estado de Alarma. Y el segundo, que se garantice la continuidad de los puestos de trabajo a cargo de cada negocio.


Salvo cambio de última hora, la línea de ayudas quedará aprobada en la Junta de Gobierno de este martes, día 5. Con ese trámite, se prevé que el plazo para la presentación de solicitudes quede abierto a partir del día 11. Las peticiones podrían registrarse hasta el día 18, aunque esta última fecha -todavía no confirmada de forma oficial- podría ampliarse para ofrecer más facilidades.

Por lo pronto, la puesta en marcha de la línea de ayudas ya cuenta con el respaldo de los primeros grupos de la oposición. Entre ellos, al menos, el de Compromís. Su portavoz municipal, Natxo Bellido, apuntó, en declaraciones a este diario, que "es momento de alinear el Ayuntamiento con las prioridades de la crisis sanitarias, y sus consecuencias económicas y sociales. Y eso significa modificaciones en las inversiones y refuerzos flexibles de personal en las áreas sociales y la tramitación de ayudas económicas". 

En esta línea, añadió que "habrá que ser ambiciosos en las ofertas pública de empleo y las convocatorias de empleo joven de la Generalitat (Empuju y Emcuju)". "Ahora mismo la urgencia pasa por situar personal a agilizar el trámite y pago de las ayudas a autónomos para que se puedan cobrar lo antes posible, además de abrir de forma inmediata los centros sociales para la atención ciudadana y el trámite de ayudas de inclusión". A su juicio, "es imprescindible para rebajar las elevadas listas de espera del Ayuntamiento y el colapso de los centros sociales de los barrios más vulnerables", concluyó.

Por su parte, la edil del grupo socialista, Llanos Cano, también se ha manifestado al respecto para expresar su satisfacción por lo que ha valorado como una reconsideración por parte del equipo de Gobierno. Según Cano, el pasado 22 de abril "mandamos un mail a la señora de España con diversas propuestas entre las que se incluía el refuerzo de la unidad con más personal" para agilizar la resolución de esas solicitudes de ayuda. Y según Cano, "nos contestaron el día 24 declinando la propuesta. Nos alegramos enormemente que la señora de España haya reflexionado más en profundidad nuestra propuesta y la ponga en práctica en beneficio de los alicantinos y alicantinas".

Noticias relacionadas