plan director para mejorar accesos e incorporar limpieza

Alicante planifica cómo habilitar servicios para 'ganar' San Gabriel como playa urbana

21/06/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante toma nota del fallo alcanzado por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Alicante respecto a la prohibición del baño en la Playa de San Gabriel y trata de acelerar la planificación para que pueda disponer de todos los servicios requeridos de una playa urbana al uso. Fuentes municipales consultadas incidieron en que, mientras se evalúa si procede o no recurrir dicha sentencia en apelación, se mantiene la hoja de ruta prevista para ganar ese espacio del litoral de la ciudad como zona de baño dotada de las mismas prestaciones de las que dispone el resto de arenales: lavapiés, pasarelas peatonales, servicio de socorrismo y salvamento... Y sobre todo, una mejora en sus accesos que, además de garantizar la seguridad de los usuarios al salvar el paso del ferrocarril, permita implantar un servicio regular de limpieza.

El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), pretende dar cabida a ese conjunto de mejoras a través de la redacción de un plan director específico para la playa, en el que estarían trabajando de forma coordinada las áreas de Turismo, Urbanismo, Limpieza y Medio Ambiente. Respecto al problema de la accesibilidad, como informó este diario, se estaría trabajando en un proyecto para habilitar un nuevo itinerario que partiese como prolongación del vial que discurre junto a los astilleros del Puerto, de modo que cruzase sobre el barranco de las Ovejas para conectar con la playa. 

Y, además, en esa labor de planificación también se estaría barajando llevar a cabo una ampliación de la actual pasarela metálica en altura que permite sortear el trazado del ferrocarril con el fin de que pudiese tener las dimensiones y el diseño necesario para admitir el paso de las máquinas de limpieza y cribado de la arena.

Esa doble alternativa se plantea a la espera de que Adif facilite una respuesta al primer planteamiento trazado por el Ayuntamiento: que se amplíe la capacidad del paso subterráneo que el ente estatal estaría proyectando ejecutar para conectar con el apeadero de San Gabriel, de modo que pudiese actuar como acceso principal a la playa, tanto para sus posibles usuarios como para la maquinaria de limpieza.

Así, fuentes del bipartito insistieron en que "si se colocó el cartel alertando de la prohibición del daño fue por evitar posibles consecuencias legales; hoy por hoy ese espacio no reúne las condiciones necesarias para que pueda quedar catalogada como una playa urbana, pero la voluntad del equipo de gobierno es conseguir que sí lo pueda ser", recalcaron. Con ello, se sumaría otro arenal con el que reforzar la oferta turística de la ciudad que ya proporcionan las playas de El Postiguet, San Juan, La Albufereta, Urbanova y Tabarca.

En ese objetivo se encuadraría, de igual modo, la mejora de la calidad del agua que se pretende conseguir con el proyecto para duplicar la capacidad de la estación de bombeo de San Gabriel, de modo que se eviten los desbordes y vertidos indebidos en cada ocasión en la que se producen episodios de lluvias intensas. Todo, además del proyecto de modernización y desodorización de la estación depuradora de Rincón de León, que también se prevé licitar en cuanto se disponga del visto bueno definitivo de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x