mejora de la señalización en el paraje municipal

Alicante pide al Consell que amplíe la zona de seguridad en Orgegia para evitar accidentes de caza

1/12/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante mueve ficha tras el incidente registrado el pasado domingo, en el que un ciclista recibió un disparo por parte de un cazador mientras transitaba en el parque periurbano del monte Orgegia. En concreto, el edil de Medio Ambiente, el popular Manuel Villar, ha confirmado este miércoles que el ayuntamiento había remitido una solicitud a la Conselleria de Transición Ecológica para que "acote la zona específica de caza, que valore si sigue manteniéndola o no y que fije su superficie, teniendo en cuenta el parque cedido para su gestión municipal", según ha indicado. 

"Se les ha requerido para que valore la superficie, así como una distancia mínima respecto a la zona de senderos y, a partir de ahí, que ellos valoren", ha señalado. Se trata, así, de emplazar a la Generalitat a delimitar y ampliar la zona de seguridad en el paraje con el fin de evitar accidentes similares en un espacio "cada vez más transitado por senderistas y aficionados al deporte", según ha explicado. "No se trata de que se adopten medidas contra la caza, sino de reforzar la seguridad para que no vuelvan a producirse hechos como los registrados este domingo", ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que, en el ejercicio de sus competencias, el departamento municipal de Medio Ambiente también prevé mejorar la instalación de la señalización existente para advertir a la ciudadanía sobre los límites en los que se permite cada actividad. Así, ha apuntado que el Ayuntamiento tan solo mantiene la cesión de la gestión de uso del paraje, mientras que su titularidad corresponde a la Generalitat, así como las competencias para regular la caza.

El alcalde, Luis Barcala, ha apuntado, además, respecto a la zona de parque urbano, "que se hace incompatible que pueda estar simultaneándose" la caza con el uso lúdico al que está destinado. "Que la Generalitat delimite el área dentro de sus competencias y dentro de su suelo; nosotros tenemos una mera cesión, no podemos estar alterando los usos para los que se nos dio y por eso hemos pedido que en el parque periurbano no sea compatible el deporte de la caza con el senderismo", ha incidido.

En principio, esa petición queda limitada únicamente al parque de Orgegia. No obstante, Villar ha apuntado que se analizará caso por caso para valorar si también se solicita la misma medida en otras zonas como Rabasa o la Serra Grossa, por ejemplo, en las que también podrían coexistir las dos actividades. 

Las críticas del PSOE

Por su parte, el PSOE de Alicante y su grupo municipal en el Ayuntamiento aseguran que "el Ayuntamiento tiene la cesión de los parques forestales de Serra Grossa y Orgegia, que presentan una falta absoluta de mantenimiento y de señalización que advierta la prohibición de cazar en un radio de 200 metros desde los límites del parque ni en dirección a este, como prevé el art.39 de la ley 13/2004, que considera estos espacios una zona de seguridad frente a la actividad de caza".

Además, a través de un comunicado, el PSOE critica que "ante el lamentable incidente ocurrido entre un cazador y un ciclista en Orgegia, que acabó con la intervención quirúrgica de este último, el portavoz popular del Ayuntamiento, Manuel Villar, haya señalado a la Generalitat Valenciana como responsable de esta señalética de advertencia cuando la gestión de estos parques forestales está asignada al Ayuntamiento de Alicante". Del mismo modo, los socialistas también critican "la falta de ordenación de suficientes sendas ciclistas en estos parques y la degradación natural que supone la existencia de decenas de rutas no autorizadas, con la innecesaria exposición que esto supone para la seguridad de los ciclistas y su posible auxilio en situaciones de riesgo".

El secretario general del PSOE, Miguel Millana ha afirmado que "este incidente no debería haberse producido si el alcalde tuviese en cuenta nuestros parques forestales, pero llevan años lapidando nuestro patrimonio natural asignando importes ridículos a su conservación". Por su parte, el portavoz municipal, Paco Sanguino, sostiene que "no deberíamos tener que preocuparnos de que alguien pueda dispararnos en un espacio público municipal, no estamos en una película del oeste. El Ayuntamiento no puede lavarse las manos cuando la seguridad de sus parques está en cuestión".

Por último, el edil socialista Raúl Ruiz ha denunciado que "no es normal que no exista señalización alguna que advierta de las prohibiciones previstas en la Ley. Si el Ayuntamiento no quiere asumir su responsabilidad con sus parques forestales que renuncie a su cesión y justifique porqué, hasta entonces exigimos que pidan prohibir la caza menor cerca de estos espacios para que la seguridad de los visitantes no esté en manos de la gestión de este alcalde".

Noticias relacionadas

next
x