ALICANTE. Nueva propuesta para garantizar la permeabilidad en los accesos al Parque del Mar de Alicante. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la cesión de 722 metros cuadrados para construir tres pasos peatonales provisionales, sobre las vías del tren, mientras se tramita el proyecto definitivo de desmantelamiento de las vías, según han apuntado fuentes municipales, a través de un comunicado. En la actualidad, la entrada sur de Alicante cuenta con el parque del acceso Sur y del parque del Mar, ambos, separados por la playa de vías que daban servicio a la antigua estación de Benalúa. Se trata de dos zonas verdes para uso y esparcimiento de los ciudadanos sin conexión entre ellas, por este motivo, se realiza esta petición que tendría carácter provisional mientras se tramita la desafectación de los terrenos de la playa de vías y se impulsa el proyecto de remodelación de la avenida de Elche.
En los planos presentados por el responsable del área se especifica una pasarela de 52 metros a la altura del paseo del escritor Joan Fuster. Además, se contemplan dos pasos más. Por un lado, una extensión de 263 metros, y otro de 407 metros que estarían en la zona de la avenida entre la rotonda de Federico Mayo hasta Casa Mediterráneo.
El comunicado apunta que el Ayuntamiento de Alicante ha llegado a un acuerdo con Adif y el Puerto de Alicante para acelerar el proceso de desafectación de la playa de vías ubicadas en el acceso sur de la ciudad. Este acuerdo concuerda con la "única solución técnica posible", según el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, como es el uso del acceso al Puerto para liberar las vías que llegan hasta Casa Mediterráneo en la actualidad.
Tras estudiar las alternativas para retirar las antiguas vías del ferrocarril del barrio de Benalúa que conectaban con la antigua estación de Murcia, se ha tenido en cuenta la propuesta de la Autoridad Portuaria de construir un paso subterráneo para la circulación de vehículos que permita prolongar los desplazamientos hacia sus terrenos portuarios a través del acceso directo desde la autovía A-31 desde la rotonda que comunica con la dársena pesquera que evite el paso a nivel de acceso.
Santos Pérez se ha felicitado por el acuerdo "porque tanto el Ministerio como el Puerto han respetado la propuesta planteada por Urbanismo desviado los trenes por las vías existentes en el puerto posibilitando la desafectación de las vías".
Con ello, se permitiría que los trenes de mercancías o de los servicios de cercanías pudiesen utilizar el trazado ferroviario del interior del recinto portuario para poder ejecutar maniobras de cambio de sentido con la disposición de dos vías en el tramo entre Casa Mediterráneo hasta avenida de México.
Esto supondrá una modificación de la Operación Integrada 3 que se corresponde al acceso sur de Alicante con el fin de generar un espacio urbano de 200.000 metros cuadrados que albergue un gran parque público. Con la construcción de esta gran zona verde, el tránsito de vehículos se alejaría más de la zona urbana edificable ya que se desplazaría hasta la parte colindante con los terrenos portuarios. El parque separaría, en resumen, la carretera de entrada sur de Alicante de la zona habitada.
El siguiente paso para el responsable del área es "que tenemos que firmar un convenio urbanístico que ya está en borrador e iniciar los trámites urbanísticos para la menciona OI 3". Urbanismo pretende que la OI 3 se divida en dos unidades de ejecución, el edil ha destacado que "ahora podemos realizar por fases todo el proyecto. Desde Federico Mayo hasta Casa Mediterráneo ya podríamos redactar el proyecto definitivo, ya que está reflejado en el Plan Especial del Puerto, por lo que sería muy rápida la actuación tras la liberación de los terrenos, y la segunda fase, desde Federico Mayo hasta la avenida de México, que es radicalmente diferente al Plan General actual, sería algo más larga porque supondría una modificación puntual".
Por otro lado, la concejalía de Urbanismo ha propuesto, esta semana, como alternativa de accesibilidad al entorno del arenal litoral situado frente a San Gabriel, la implantación de un puente de paso sobre la desembocadura del Barranco de las Ovejas desde el viario disponible en terrenos del Puerto de Alicante. Esta construcción irá en paralelo a la infraestructura ferroviaria existente y sobre del dominio marítimo terrestre de costas. Debido a la afección que esta iniciativa tiene sobre los terrenos de otras administraciones se ha dado traslado a Puerto de Alicante, Confederación Hidrográfica del Júcar, Servicio Provincial de Costas y Adif para consultar su viabilidad, según concluye el comunicado.
Por su parte, la Asociación de Vecinos Parque del Mar ha mostrado su satisfacción respecto a la propuesta de construcción de los tres pasos planteados, 13 años después de que se hubiese construido la zona verde. "Desde la Asociación Parque del Mar, así como desde otros colectivos de Alicante, llevamos años denunciando la falta de accesibilidad a un parque, como es el Parque del Mar, que se encuentra totalmente inaccesible para los ciudadanos desde que se inauguró, hace más de 13 años, hasta el punto de que muchos vecinos que viven a muy pocos metros del parque siguen sin poder conocerlo", según han planteado, a través de un comunicado.
"Algo no debe estar funcionando bien en esta ciudad, cuando demandas tan razonables como son pedir unos simples accesos a un parque, que lleva más de 13 años terminado, hasta ahora, son respondidas con excusas tan absurdas e irritantes, como que no es posible por la existencia de unas vías muertas, que llevan más de 50 años abandonadas", añade el colectivo.
"Por fin, después de unas cuantas reuniones y escritos, nuestro Ayuntamiento hace suya la petición de solicitar esos accesos provisionales que le hemos trasladado en reiteradas ocasiones, y la coloca directamente en el tejado de Adif, y ahora nos toca esperar a que también haga suya esta petición vecinal, y nos conceda la gracia de permitir estos accesos", prosigue la nota pública.
"Aunque se les denomine como provisionales, y este término en Alicante tenga muy mala prensa, para nosotros no son más que una primera fase de lo que debería un proyecto mucho más ambicioso, que engloba la desafección y urbanización total de esos terrenos de ADIF sin uso, y que coinciden con la parte trasera de Casa Mediterráneo y la fachada urbana del Parque del Mar", recalca la asociación.
"Somos conscientes de que desarrollar este proyecto, no es sencillo y requiere de una serie de trámites que van a suponer que tengamos que esperar unos cuantos años más, y por eso mismo, tener que esperar a su finalización supondría tener que posponer, todavía más, el disfrute de la ciudadanía de esta infraestructura verde", señala. "El coste de estos accesos provisionales es completamente irrisorio comparado con el beneficio que supondrá su construcción. Permitiendo disponer de accesos inmediatos a una gran zona verde para uso y disfrute de los vecinos y visitantes de la ciudad de Alicante, que de no ser así, tendrían que esperar varios años más, que en el mejor de los casos, no bajaría de 5 o 6 año", incide el colectivo.
Por último, apunta que la solución definitiva que supone el desmantelamiento de las vías "es un largo proceso, del que vamos a ser muy vigilantes, para que los plazos normales no se vayan dilatando sine die, pero que no hacen más que confirmar que la ejecución de estos pasos provisionales son totalmente pertinentes y muy necesarios, y por eso, celebramos los avances anunciados y esperamos con ansiedad que el Ministerio de Transportes se involucre y proceda a su autorización".