Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

moción registrada por compromís

Alicante pacta otra comisión para preservar el patrimonio a la estela del Ideal sin el voto de Vox

17/12/2020 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la propuesta formulada por el grupo municipal de Compromís para crear una segunda comisión para el estudio de la protección y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, en aquellos elementos que no estén reconocidos como Bienes de Interés Cultural (BIC). 

El portavoz de la coalición valencianista, Natxo Bellido, ha considerado que, al margen de la protección del conjunto de elementos patrimoniales de la ciudad y del desarrollo del Plan Especial de las Torres de la Huerta "reivindicado por Compromís", la propuesta resulta más necesaria que nunca a la vista del informe emitido por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura respecto al edificio del antiguo cine Ideal, en el que se conmina al Ayuntamiento a modificar la ficha del catálogo de protecciones para incorporar la obligación de conservación del interior del edificio.

En su primer turno de intervención, el líder de Vox, Mario Ortolá, ha anticipado su rechazo a la propuesta al considerar que "trata de plantear postulados ideológicos que coartan la libertad" en la ejecución de proyectos como el de la construcción de un hotel en el edificio del cine Ideal o la rehabilitación del Faro del Cabo de las Huertas en un hotel.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, sí ha avanzado su voto a favor "para desatascar el funcionamiento de la comisión ya constituida sobre los BIC" y ha considerado que es una oportunidad para avanzar en la protección del edificio del antiguo cine Ideal, "ahora que el informe de la Conselleria de Cultura ha instado a proteger el interior del inmueble". En esta línea, ha emplazado al bipartito compuesto por PP y Cs a incluir una partida en el presupuesto municipal de 2021 para afrontar "de una vez" la compra pública del edificio para garantizar su protección y recuperación. 

PP y Cs respaldan la iniciativa tras introducir una enmienda parcial, pero no responden a la propuesta de Unides Podem o del PSOE para incluir partidas en el presupuesto que permitan abordar la compra del antiguo cine o reforzar la conservación del conjunto de elementos patrimoniales

El edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha intervenido como representante del equipo de Gobierno ha planteado una enmienda parcial a la propuesta para que los trabajos de la comisión no sean redundantes con la ya creada sobre los BIC. Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, también ha confirmado su apoyo a la propuesta para proteger el patrimonio de la ciudad. En todo caso, ha añadido que el trabajo de esa comisión debe ir acompañado de una apuesta que comprenda la dotación de fondos para rehabilitar esos elementos patrimoniales que conforman la identidad de la ciudad. No obstante, ha advertido de que la partida prevista en la propuesta de presupuesto para 2021 solo incluye un incremento de 10.000 euros para la recuperación del patrimonio, pese a que "ahora sí contamos con un catálogo de protecciones aprobado el pasado septiembre, del que no se disponía el año pasado".

En la réplica, Bellido ha respondido a Ortolá que "nosotros queremos la libertad para proteger los elementos patrimoniales de la ciudad". Sobre la enmienda promovida por el bipartito, ha mostrado su disposición a aceptarla con la condición de que los elementos ya reconocidos como Bienes de Relevancia Local (BRL) que estén en trámite de estudio para su declaración como BIC "puedan abordarse en alguna de los dos comisiones". Manresa, por su parte, ha agradecido la aceptación de la enmienda para "no trabajar dos veces" y ha defendido que el equipo de Gobierno "está muy pendiente del patrimonio de esta ciudad; ahí está el trabajo en el Castillo de San Fernando, la restauración del baluarte de la Mina en el Castillo de Santa Bárbara o la limpieza de las pintadas en las Torres de la Huerta de propiedad municipal". 

Eso sí, el edil de Cultura y portavoz del equipo de Gobierno no se ha referido a las peticiones formuladas por los representantes del eje progresista respecto a la protección del antiguo cine de la avenida de la Constitución, ni ha recogido el guante sobre la posibilidad de que se incluya en el presupuesto al menos una partida simbólica para afrontar su posible compra. A la postre, en el turno de votación, la moción ha contado con el respaldo de PP, Cs, PSOE, Unides Podem y Compromís y el único voto en contra de Vox.

También ha prosperado una segunda moción presentada por Compromís en la que plantea la creación de una comisión sobre las ayudas europeas para la recuperación post-pandemia, fondos de la agenda urbana y fondos Feder. El líder de la coalición, Natxo Bellido, ha defendido la iniciativa con una invitación a sumar voluntades a la hora de definir el uso de los fondos europeos que puedan trasladarse a los municipios. Así, ha sostenido que el ayuntamiento debe preparar el terreno con antelación para aprovechar esa financiación.

El concejal de Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP), ha considerado que la propuesta podía ser bienintencionada, aunque, inicialmente, la ha estimado innecesaria y "poco operativa". Con todo, ha planteado una enmienda para respaldar la moción. Tanto PSOE como Unides Podem, por su parte, han secundado la iniciativa tras reprochar la falta de ambición en el presupuesto municipal trazado por el bipartito "cuando otras administraciones han apostado por presupuestos expansivos para afrontar la recuperación", según ha subrayado el edil socialista Miguel Millana.

En la réplica, el edil de Vox, José Bonet, ha confirmado también ha apuntado su apoyo a la iniciativa pese a sus dudas sobre que en esa comisión se trate de potenciar cuestiones relacionadas con los postulados de la izquierda como la emergencia climática.

Millana ha instado al equipo de Gobierno a optar por la valentía y ha animado a que el ayuntamiento se pueda endeudar "porque van a llegar fondos europeos" y ha reprochado al alcalde, Luis Barcala, que, a su juicio, esté tratando de coartar la celebración de reuniones del PSOE con representantes de entidades empresariales de la ciudad para exponerles su propuesta de creación de un fondo de participación social de 20 millones como fórmula para la recuperación. Se trata de una propuesta que, según ha dicho, se está tratando de incorporar en la negociación del presupuesto.

Esa intervención ha desatado la polémica y ha motivado que el alcalde, Luis Barcala, haya instado a Millana a retractarse de las palabras utilizadas en su intervención, en la medida en que había apuntado a la existencia de "coacciones" cuando eso "supone la atribución de un delito, así, alegremente, sin aportar ningún tipo de prueba y sin saber de qué me está hablando". Millana ha retirado la expresión aunque ha emplazado a Barcala a no desaconsejar la celebración de esos encuentros, a lo que el primer edil ha sostenido que seguiría expresando su opinión a quien se la solicitase.

Por último, Peral ha incidido en que el equipo de Gobierno está a punto de poner en marcha la oficina de captación de fondos europeos, pero ha apuntado que PP y Cs podía secundar la propuesta si se aceptaba su enmienda para que el objetivo de la comisión fuese proponer sugerencias sobre el uso de esos fondos europeos. Bellido ha aceptado la modificación, por lo que la propuesta ha quedado aprobada por unanimidad.

Noticias relacionadas

next
x