operativo de seguridad entre los días 20 y 26

Alicante organiza un dispositivo con 220 policías y 70 voluntarios por la celebración del Carnaval

19/02/2020 - 

ALICANTE. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha informado este miércoles sobre el dispositivo especial de seguridad organizado con motivo del Carnaval, formado por 220 Policías Locales y 70 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que da inicio a partir de mañana jueves con el Dijous de Gras y finaliza el miércoles 26 de febrero con el entierro de la sardina, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

A la presentación, ha acudido el representante de la Plataforma Cero, Isaías López, para explicar junto a González que el dispositivo se refuerza un año más, tal y como realizó con mucho éxito en el pasado Carnaval, para "evitar el consumo de alcohol en la vía pública y sobre todo entre los menores, así como el botellón en Canalejas y en la Playa del Postiguet".

El edil de Seguridad ha destacado que el Ayuntamiento va a continuar de la mano de Policía Local y la Plataforma Cero concienciando a los jóvenes "ya que somos a nivel nacional la insignia en la lucha contra el consumo de alcohol entre menores", recordando que "otro tipo de fiesta es posible en Alicante, transmitiendo el mensaje que para divertirse nuestra juventud no necesita consumir alcohol". Al tiempo, ha puesto en valor los buenos resultados que las medidas preventivas impulsadas están consiguiendo tales como "reducir y controlar el consumo de alcohol entre los jóvenes, que no se organicen macrobotellones, ofrecer alternativas de ocio y evitar intoxicaciones etílicas".

Desde la Plataforma Cero han agradecido al Ayuntamiento su labor en perseverar para "cambiar la conciencia común de romper con el estigma del alcohol a los jóvenes", y a su vez Isaías López ha incidido en que "estamos en una posición de ejemplo a nuestro país donde se están tomando estos proyectos de ejemplo en otras ciudades, y animar a la juventud a participar en las actividades organizadas para comprobar por ellos mismos que diversión no es igual a alcohol".

Las Unidades Fox, Canina y el Goir junto con 220 efectivos de Policía Local, participarán en el dispositivo organizado para Carnaval, y por la noche del sábado Ramblero se realizarán controles itinerantes por toda la ciudad, prestando especial atención en la zona de Canalejas y la Playa del Postiguet donde patrullarán con quads para evitar los macrobotellones.

"El Ayuntamiento hace un importante esfuerzo para que todos podamos disfrutar del Carnaval con tranquilidad, serenidad y que la ciudad al día siguiente esté limpia, deseo que sea un carnaval seguro y hago un llamamiento a los jóvenes para que apuesten estos carnavales por no consumir alcohol ya que diversión no es igual a alcohol", ha concretado González.

Asimismo, la Policía Local de Alicante controlará la venta ambulante ilegal de todo tipo de productos y en especial los comestibles perecederos con la unidad Fox, la venta de alcohol fuera de lugares autorizados y las conductas de abuso o agresión sexual dentro de la campaña municipal destinada a evitar todo tipo de agresión sexista durante el Carnaval, que estarán centralizarán a través de la Unidad GAVID.

Desde la Unidad Operativa Servicio Nocturno trabajarán la seguridad ciudadana durante toda la noche prestando especial atención a la prevención, para evitar que se realicen hurtos o robos y a su vez impidiendo altercados y peleas, y las unidades de Centro y Barrios, atenderán los diferente puntos del cortes de tráfico.

El edil de Seguridad ha agradecido a todos los cuerpos de seguridad, y en especial a la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil la "labor excepcional que realizan en estas fiestas para garantizar la seguridad y prevenir el consumo de alcohol entre menores, como las emergencias sanitarias que se producen en el centro de la ciudad, donde acuden miles de personas para celebrar el Carnaval todos los años".

En concreto, el sábado Ramblero está previsto instalar un Puesto de Mando Preventivo en la Rambla de Méndez Núñez, entre la calle San Fernando y Altamira, para coordinar y atender las posibles incidencias y emergencias. En este punto operativo habrán agentes de la Policía Local y mandos, una dotación de bomberos del SPEIS, y los voluntarios de Protección Civil, con el objetivo de velar por la seguridad en la zona.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias destacan que se ha realizado un protocolo de actuación municipal con asistencia masiva de personas, y el dispositivo cuenta con tres puntos de asistencia sanitaria, en coordinación con seguridad, provistos con tres carpas y tres ambulancias, policía y personal sanitario.

El edil de Seguridad ha explicado que los puesto sanitarios van a estar ubicados en la Rambla de Méndez Núñez, a la altura de Portal de Elche, un segundo en la Plaza de Ruperto Chapí, y por vez primera como novedad se ha cambiado el lugar del tercer puesto que va a estar situado en la calle Álvarez, para estar más próximos a la zona de casco antiguo, en lugar de en Doctor Gadea.

"Esta medida se ha tomado teniendo en cuenta que la zona de Canalejas ya no resulta problemática, en cuanto a atenciones sanitarias, porque en la pasada edición no se produjeron incidencias en esta zona al evitar la Policía Local el macrobotellón de otros años", aseveró José Ramón González.

El operativo se pone en marcha para reforzar la seguridad en la ciudad y comienza a partir de próximo jueves, ampliándose durante toda la semana de Carnaval, hasta el entierro de la Sardina, con un refuerzo de agentes.

Asimismo, está previsto que setenta voluntarios de Protección Civil acudan a todos los eventos y participen hasta el próximo miércoles, y se encargarán de poner en marcha las carpas hospital con efectivos sanitarios, y tres ambulancias para poder atender las emergencias sanitarias que realizarán traslados a los centros sanitarios, si se precisará, durante todo el carnaval.

Corte de tráfico

Jueves 20 de febrero: "Dijous de Gras - Correfoc - Ball de Diables2. La concejalía de Tráfico destaca que está previsto para el jueves 20 de febrero el corte al trafico desde las 21:30 horas para la Celebración "Dijous de Gras - Correfoc - Ball de Diables" para la celebración del pasacalles con siguiente itinerario desde Plaza 25 de Mayo, calles Calderón de la Barca, Alfonso X El Sabio, Rambla Méndez Núñez, General Primo de Rivera, Virgen de Belén, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen, con prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 18:00 horas.

Sábado 22 de febrero: Sábado Ramblero. Para celebrar el "Sábado Ramblero", está previsto el corte de tráfico en la Rambla de Méndez Núñez desde las 6:30 horas y prohibición de estacionamiento desde las 20:00 horas del día 21, para montaje de instalaciones.

Asimismo se mantendrán abiertas a la circulación, bajo control y supervisión de la Policía Local y sin ocupaciones, las intersecciones entre calles San Fernando–Rambla–San Fernando y Altamira–Rambla–Portal de Elche, y el itinerario Duque de Zaragoza– Rambla (sentido norte) que permanecerá abierto durante las labores de montaje de escenarios y hasta las 15:00 horas que se cortará el tráfico en calle Duque de Zaragoza con Bailén, y la calle López Torregrosa a partir de las 17:00 horas.

Está previsto que la verbena termine sobre las 4:00 horas y toda la Rambla se abra completamente al tráfico a las 7:00 horas del domingo día 23 de febrero.

Martes 25 de febrero. Processó del Pelele. Con motivo de la celebración de la "Processó del Pelele", se van a realizar cortes puntuales de tráfico desde las 21:30 horas hasta las 23:59 horas para la celebración de un pasacalles con itinerario solicitado: Salida desde Plaza de San Cristóbal, calle Labradores, Abad Penalva, Mayor, Plaza Santa Faz, San Agustín, Montegón, San Nicolás, San Pascual, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen con prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 18:00 horas.

Miércoles 26 de febrero. Entierro de la Sardina - Cortejo Fúnebre. Para el "Entierro de la Sardina - Cortejo Fúnebre", se van a realizar cortes puntual de tráfico desde las 21:30 horas con motivo de la celebración del desfile/pasacalles con itinerario solicitado: Panteón de Quijano, Plaza de España, Calles Calderón de la Barca, Avda. Alfonso X el Sabio, Tomás López Torregrosa, Duque de Zaragoza, Plaza Ruperto Chapí, calles Teatro, Bazán, Gerona, Rambla Méndez Núñez, Miguel Soler, San Nicolás, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen, con prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 18:00 horas.

Transporte público

Por su parte, la Concejalía de Transporte y Accesibilidad, que dirige Manuel Villar, ha organizado un operativo especial de refuerzo de todas las líneas nocturnas de transporte público de autobuses y de control y desvíos ocasionales en los itinerarios de los autobuses urbanos, con el objetivo de facilitar la accesibilidad al centro de Alicante durante los actos centrales del Carnaval,especialmente el Sábado Ramblero, donde quedará cerrada la Rambla y calles adyacentes, así como al paso de las comitivas del Correfocs de mañana jueves y del Entierro de la Sardina del miércoles próximo.

Villar ha hecho un llamamiento a los vecinos de Alicante y de municipios cercanos para que utilicen el transporte público, especialmente durante el sábado y la madrugada del domingo, y que dejen aparcados en sus lugares de residencia o en aparcamientos disuasorios del perímetro urbano los vehículos particulares, debido a la afluencia de miles de personas prevista.

Para atender esa mayor demanda de transporte urbano, se reforzarán por parte de la empresa concesionaria del autobús urbano, Masatusa, los autobuses de color rojo, así como la Alcoyana hará lo propio con los del transporte interurbano, autobuses de color azul. Las líneas nocturnas que se van a reforzar con vehículos articulados y otros autobuses en toda la ciudad son la 21N, 22N, 23N, 24N, y 03N, que prestarán servicio entre las 23:30 horas y las 6:30 de la madrugada. 

Noticias relacionadas

next
x