concesión de la máxima distinción

Alicante obtiene el reconocimiento de municipio turístico de excelencia: acceso a ayudas del Consell

19/01/2023 - 

ALICANTE. Alicante consolida posiciones como destino vacacional, urbano, cultural y de negocios con la renovación su reconocimiento oficial como municipio turístico de excelencia: la máxima categoría establecida por la Generalitat, a través del decreto 5/2020 del Consell, de regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana.

La concesión de la distinción ha quedado oficializada este jueves tras la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la resolución adoptada por Presidencia de la Generalitat con fecha de 13 de enero por la que se aprueba el reconocimiento solicitado por el Ayuntamiento de Alicante el pasado 22 de diciembre. 

El acuerdo cobra trascendencia en la medida en que permite que la administración local pueda seguir optando a la transferencia de ayudas de compensación establecidos por la Generalitat para las poblaciones turísticas que hayan renovado dicho reconocimiento a través del fondo de cooperación específico habilitado por Turisme Comunitat Valenciana. En el ejercicio de 2022, ese fondo ascendía a un presupuesto global de 6 millones a distribuir entre todos los municipios que dispusiesen de la distinción requerida. 

En realidad, se trataba de todos los que ya contasen con ese reconocimiento hasta la promulgación del decreto del Consell de 2022, por el que se establecía una moratoria de dos años para que el conjunto de municipios solicitase su renovación, con los nuevos criterios y requisitos establecidos a partir de esa nueva regulación. Así, en el ejercicio de 2023, solo podrán percibirla las poblaciones que ya hayan hecho sus deberes y dispongan, de nuevo, de esa condición reconocida en vigor.

En 2022, el Ayuntamiento de Alicante percibió una suma de 137.113,03 euros en el reparto de ayudas del fondo de cooperación que ahora podría verse incrementada en el ejercicio de 2023 ante la tesitura de que no todos los ayuntamientos de la Comunitat habrían renovado ese reconocimiento. En ese ejercicio, el municipio que logró una mayor aportación fue Benidorm, con 391.074,62 euros, como informó Alicante Plaza.


Entre los requisitos exigidos para lograr el reconocimiento, figura la justificación de contar con más de 1.000 plazas hoteleras regladas en el caso de los municipios turísticos de excelencia; que se reducen a 500 plazas para los municipios turísticos de relevancia (la segunda categoría), mientras que para los de singularidad (la tercera) se distinguen tres opciones según su número de habitantes. Además, también se requiere acreditar un mínimo de visitas turísticas anuales o la disposición de un plan estratégico de turismo, como el ya aprobado por el ayuntamiento, entre otros puntos.  

Las ayudas que ofrece la Generalitat Valenciana tienen el objetivo de compensar el esfuerzo financiero que tienen que soportar por la actividad turística. La prestación de servicios e inversión en infraestructuras se multiplica debido al aumento de habitantes por la población flotante, que no se tiene en cuenta en el reparto de otros fondos, lo que justifica la creación de ese fondo extraordinario. 

Noticias relacionadas