ALICANTE. La construcción del nuevo pabellón deportivo previsto en el barrio de Tómbola vuelve a sufrir un nuevo contratiempo inesperado que retrasa el inicio de la ejecución de sus obras. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta Local el acuerdo por el que se autoriza la redacción de una modificación del proyecto, adjudicado a la constructora Abala Infraestructuras desde el pasado mes de marzo, con el propósito de centrar su ubicación en la manzana en la que estaba prevista su ejecución.
El cambio se justificaría en la conveniencia de adaptar y mejorar sus acceso para favorecer la intercomunicación entre las calles del entorno, según consta en la propia propuesta de acuerdo. "El proyecto actual propone la construcción de un pabellón deportivo multiusos comunicado únicamente con el viario público desde la calle Penáguila", apunta el acuerdo por el que se justifica el cambio. "La modificación propuesta se limita a reubicar el pabellón proyectado, reordenando interiormente la parcela deportiva para que éste se sitúe en la zona central de la manzana donde se encuentra para que se puedan resolver mejor los accesos al pabellón y, previa adaptación a las alineaciones actuales y el ajuste de los usos de suelo de las parcelas contiguas, se pueda complementar con otros servicios en dichas parcelas, una vez completadas las modificaciones urbanísticas pertinentes", detalla.
En este sentido, en el expositivo de la motivación del cambio se apunta que el equipo de gobierno pretende presentar el proyecto a "los Planes de actuación integrados de entidades locales, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027" con el propósito de obtener financiación comunitaria que permita contribuir a sufragar sus costes. De ahí que se incida en que, para cumplir con las bases de ese Plan de Actuación Integrado, se haya considerado necesario "que el futuro pabellón adquiera un carácter polivalente más amplio y se ubique en otra zona de la parcela para mejorar el servicio que ofrece a los barrios cercanos al facilitar los accesos y la comunicación con ellos".
¿Qué consecuencias supone esa modificación? En primer término, un nuevo aplazamiento en el inicio de las obras, ya que no podrán dar comienzo hasta que el proyecto se adapte a su nuevo emplazamiento centrado en la parcela destinado a albergar su construcción. Por lo pronto, el equipo de gobierno también ha adoptado un segundo acuerdo paralelo a la propuesta de modificación del proyecto, en la reunión de la Junta Local de este martes, por el que promueve la convocatoria de un concurso para concertar el servicio de dirección de obra sobre la ejecución del pabellón. Se trata de un nuevo procedimiento de licitación, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) admitiese el recurso presentado por el Colegio de Ingenieros de Caminos y anulase la primera licitación.
A priori, los dos procesos -modificación de proyecto y contratación de la dirección de obra- podrían completarse en plazos similares, con lo que se trataría de evitar demoras adicionales para el inicio de los trabajos. Por lo pronto, la propuesta de acuerdo sobre la modificación del proyecto no llega a precisar si puede resultar necesaria una ampliación del plazo previsto para la realización de las obras hasta que no concluya la redacción del proyecto definitivo. Hasta ahora se contemplaba que el pabellón quedase construido en un plazo de 22 meses y tres semanas.
En segundo término, está por ver si la adaptación del proyecto original puede suponer una variación respecto al coste establecido inicialmente. La construcción del pabellón se adjudicó por un precio de 5 millones (impuestos incluidos). Y aunque el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha apuntado este martes que no debería producirse un incremento de precios, la propia propuesta de acuerdo por la que se autoriza la modificación del proyecto deja abierta esa posibilidad con la condición de que esa variación no suponga una modificación sustancial. En principio, se contempla que puedan incorporarse nuevas unidades de obra, aunque también la supresión de otras contempladas en el proyecto original. De ahí la teórica compensación sin alteración de importes.
Al tiempo, el equipo de gobierno también ha validado este martes en la reunión semanal de la Junta Local el informe ambiental y territorial estratégico necesario para promover la modificación puntual del Plan Parcial de Benalúa Sur a la que se dio inicio en septiembre con el propósito de dar cabida a la construcción del edificio de viviendas intergeneracionales contemplado en una parcela de titularidad municipal de la calle Isabel la Católica, con fachada en Catedrático Soler.
Se trata de un trámite necesario para que pueda promoverse la ejecución de ese proyecto, ya que permite el cambio de uso de ese solar de dotacional equipamiento administrativo institucional a dotacional múltiple y residencial dotacional, en el que se contemplen otros usos públicos pendientes de definir. Entre ellos, tenía cabida el centro social comunitario comprometido en el barrio de Benalúa.
Por lo pronto, esos otros usos pendientes de definición se ubicarían en la planta baja y primera, mientras que el resto de plantas albergarían viviendas destinadas a residencia permanente en régimen de alquiler, para colectivos desfavorecidos o con destino a residencia en situación de vivienda colaborativa en cesión de uso bajo el régimen de protección pública, según precisa la propuesta de acuerdo.
El vicealcalde, Manuel Villar, ha indicado que ese proyecto trata de seguir el modelo del edificio de viviendas intergeneracionales de Plaza de América. Con todo, no ha llegado a precisar posibles plazos para la realización de sus obras ni si ya contaba con financiación asignada, con una posible contribución de la Generalitat.